El talentoso delantero del Deportivo Saprissa ,Francisco “Chico” Hernández falleció este lunes, confirmó el club morado por medio de sus redes sociales.
Hernández formó parte del grupo de jugadores que lograron el hexacampeonato entre los años de 1972 y 1977, por lo que era muy querido entre los seguidores.
Además fue campeón nacional con solo 17 años, título que repitió en los años de 1968 y 1969. También ganó tres torneos internacionales llamados Fraternidad Centroamericana. En la cancha era conocido porque solía usar la camiseta número 7.
Rodrigo Calvo, periodista e historiador deportivo recordó a Hernández como un jugador ‘pequeño de estatura, pero que tenía un gran talento, amante de los centros curveados y de gambeta corta’. Añadió que su juego era raso, preciso y muy talentoso.
“Siempre se caracterizó como un alero derecho. En la actualidad cuesta ver jugadores de este tipo. Fue el primer gran capitán en los juegos olímpicos de Moscú, en 1980 al mando del seleccionador Antonio Moyano Reina. Ejercía funciones de medio campo. Con la selección jugó entre el año 1967 y 1980, donde acumuló 31 partidos y anotó cinco goles”, manifestó Calvo.
La #FamiliaMorada se une para despedir a una de sus máximas figuras de la historia: Francisco "Chico" Hernández, quien falleció este lunes. Paz y fortaleza a sus familiares: https://t.co/BmUgexJGmj pic.twitter.com/nK4G1izF3Q
— Deportivo Saprissa 🏠 (@SaprissaOficial) January 8, 2019
Agregó que Hernández jugó durante 16 años con el Deportivo Saprissa y ganó 10 títulos. A este club llegó en el año de 1963 y debutó en primera división en 1967, cuando tenía 17 años. Ese año concretó 12 goles. En Ligas Menores hizo su debut a los 12 años al mando de Víctor Bolaños.
Como seleccionado nacional, “Chico” Hernández disputó tres eliminatorias mundialistas y fue el capitán de la Tricolor en las Olimpiadas de Moscú, Rusia, en 1980.
Su último título con el equipo de sus amores lo obtuvo en el año de 1982, aunque se retiró oficialmente del fútbol en noviembre de 1983. Ya fuera de las canchas se desempeñó como agente de seguros para el Instituto Nacional de Seguros (INS) y luego como agente independiente.
Las causas de su deceso no se conocieron. El exjugador tenía 69 años y su cuerpo será velado este martes a partir de las 8 a.m. en la funeraria La Piedad en Moravia, donde habitaba.