El grupo inversionista denominado 1906 Cartaginés S. A., encabezado por el actual vicepresidente brumoso Adrián Jiménez, figura como el único interesado en tomar las riendas de los blanquiazules. Antes de poner una propuesta en blanco y negro sobre la mesa, Jiménez sigue los pasos señalados por la firma de abogados que utilizó Horizonte Morado para llegar a Saprissa.
El bufete Zurcher Odio & Raven asesora a Jiménez y a quienes lo acompañarán en su intención de asumir el club. Previo a realizar una oferta, este despacho recomendó seguir una serie de pasos minuciosos, con los que determinarán la realidad financiera, administrativa y legal de un equipo que acarrea deudas cercanas a las $4,5 millones.
LEA MÁS: Cartaginés levanta impedimento y se abre a llegada de inversionista
Los accionistas de los centenarios decidieron abrirse a inversores al eliminar la cláusula que impedía a una persona física o jurídica tener más del 3% del capital accionario, por lo que ahora es factible agrupar un 51% o más y ser mayoritario. Además, dieron plazo al 5 de noviembre para que se presente una oferta, tiempo en el que los asesores estudiarán todo a fondo y darán las recomendaciones a Jiménez y a quienes lo acuerpan.
“La empresa interesada en involucrarse en la administración de Cartaginés empieza un proceso de revisión legal y financiera del club, para determinar su estado real. Se sabe que a nivel financiero el presente es delicado, así que antes de tomar una decisión de tal envergadura, los socios inversionistas desean conocer cada detalle, mediante asesores legales y contables y así determinar los pasos a seguir”, dijo Miguel Elizondo, abogado representante de 1906 Cartaginés S. A.
Elizondo recalcó que sus clientes tienen un interés real y concreto en ofertar, por lo que recomiendan definir planes de administración a futuro de la sociedad, hacer viable un plan de negocio, que se puede llevar acabo para ir pagando a los diferentes proveedores y a los jugadores. También establecer el plan deportivo que se espera realizar y finalmente establecer cuál sería la mejor forma de adquisición.
El licenciado prefirió no detallar los nombres de los otros empresarios que acompañan a Jiménez, tampoco dio a conocer si son nacionales o extranjeros, aduciendo que es un tema confidencial. El letrado estableció que son aficionados al Cartaginés y que no pretenden excluir o quitar a nadie.
LEA MÁS: El ABC para entender el presente y el futuro del Cartaginés
“El tamaño de lo que se va a pagar no es una ganga. Algunos dicen que el interesado se está llevando el equipo por nada, pero tener pasivos por $4,5 millones no es una ganga, hay que ver de dónde se saca o cómo se administra para pagar esto y si no hay dinero los inversionistas tienen que poner dinero para garantizar la operación”, manifestó.
Para la firma legal este tipo de asesorías no son nada nuevo, luego de participar en la compra de las acciones de Saprissa de parte de Horizonte Morado al mexicano Jorge Vergara. Por lo mismo consideran que tienen terreno ganado y conocen la forma en la que se maneja el tema.
“El haber participado en el proceso de adquisición de las acciones que tenía Jorge Vergara con Horizonte Morado nos da esa experiencia en un nicho muy particular. El darle seguimiento a los temas legales en Saprissa, a todos esos problemas que van saliendo en el camino y el cómo manejarlos ayuda en ese proceso y nos permite prever lo que pueda pasar a futuro", enfatizó Elizondo.
LEA MÁS: Presidente brumoso: 'Cartaginés está como el Gobierno con el plan fiscal’
El abogado especificó que muchas personas esperan que alguien llegue y ponga $3 millones, pero a su consideración es algo que nadie hace solo para ver qué pasa.
A su parecer, el saneamiento financiero del club puede tardar años, tal vez tres o cuatro. Incluso, puso de ejemplo el caso de los morados, quienes al comprar al equipo a Vergara “tenían sus problemas financieros y poco a poco han ido saliendo y acomodándose. Esto ha caracterizado al fútbol y esta transición a un formato más de empresa deportiva y profesional, es el camino que quieren darle los inversionistas, para competir con Herediano, Alajuelense y Saprissa”.