En los últimos tiempos, cada vez que el Herediano entró en crisis o sufrió un traspié, el gerente deportivo, Jafet Soto Molina, salió al rescate, tomó el timón y se convirtió en el apagafuegos del club rojiamarillo.
Por quinta ocasión, Soto se sentará en el banquillo florense donde ya acumula 87 partidos en la Primera División, con un rendimiento aceptable del 64%, tras 48 victorias, 22 empates y 17 derrotas, de acuerdo a los datos estadísticos del periodista Luis Quirós.
Jafet, el hombre fuerte del Team quien no teme levantar la voz o decir lo que piensa, le ha tocado tomar la batuta de su club en malos momento, donde ha sabido responder e incluso rozó al gloria en tres ocasiones al estar cerca del título.
El vicepresidente de Fuerza Herediana, Orlando Moreira, en anteriores ocasiones, defendió la decisión de poner a Soto en el banco, alabando sus conocidas raíces heredianas, las cuales defiende a capa y espada.
“Jafet es un hombre de la casa. Todos conocen su identificación con el Herediano y que está dispuesto a todo por defender el club. Es un hombre plenamente identificado con nuestros colores”, aseguró Moreira al ser presentado el torneo anterior.
LEA MÁS: Jafet Soto asume la brasa: reemplaza a Chope para disputar final de Liga Concacaf
Su primer gran reto será afrontar la final de la Liga Concacaf, cuando este jueves se enfrente al Motagua de Honduras, en el partido de ida en el Estadio Eladio Rosabal Cordero, a partir de las 8 p. m. Además, deberá revertir las cuatro derrotas consecutivas que tienen a los florenses en el sexto lugar con 28 puntos, a uno de San Carlos y el Pérez Zeledón que suman 29, que están en puestos de clasificación.
Uno de los puntos más importantes para que tomara el puesto de entrenador es que conoce en demasía el club, a los jugadores y sabe poner orden. El camerino lo respeta, pues además de ser el entrenador es el gerente y en torno a él se toman las decisiones que competen al club, por lo que no permitirá ningún acto de indisciplina que atente contra la estabilidad del equipo.
A Soto, en los campeonatos de Invierno 2011, Invierno 2014 y Clausura 2018 le tocó empezar el campeonato y lo hizo relativamente bien. Por ejemplo, en 2011 alcanzó un rendimiento del 63% y en el 2014 alcanzó un 69%, pero perdió la final ante Alajuelense y Saprissa respectivamente.
Cuatro años después, ante la intempestiva salida del Hernán Medford al Municipal de Guatemala, en el Clausura 2018, Soto tomó el plantel nuevamente, ganó la primera fase y alcanzó una vez más la final, frente al Saprissa, la cual perdió en los lanzamientos de penales. Logrando un 62% de rendimiento.
En el Verano 2012 empezó el torneo, pero tras 15 partidos y con un rendimiento del 47% tras seis triunfos, tres empates y seis pérdidas, cedió su lugar al técnico Odir Jacques, quien finalmente logró el cetro con los florenses.
Este año ante la destitución del estratega colombiano, Jaime de la Pava, en el Apertura 2018, tras perder ante Alajuelense (6-1), Jafet volvió a dirigir ante San Carlos (1-0), en el único partido, que hasta el momento había dirigido antes de ser anunciado el domingo como sustituto de Paulo César Wanchope.
Además, ante el castigo de Wanchope le tocó estar en el banco los partidos de la semifinal de la Liga Concacaf ante el Árabe Unido, logrando entre ambos llevar al Team a la final.