La Justicia de Estados Unidos le cobra a Eduardo Li, expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), la suma de $995.300, casi $1 millón, es decir, unos ¢618 millones.
Los pagos se distribuyen de la siguiente manera:
La jueza determinó la aceptación del decomiso de $668.000. Eso fue en su negociación de culpabilidad. Li aceptó devolver ese monto, que es el total de dinero que recibió en regalías.
A ese monto hay que sumarle los $15.000 como multa de los delitos cometidos. En este caso, el expresidente de la Federación se declaró culpable en octubre del 2016 de tres delitos de los 14 que fue acusado en principio por la Fiscalía estadounidense.
Las tres infracciones que aceptó fueron: asociación para delinquir, transferencias bancarias fraudulentas y conspiración para cometer un fraude bancario.
Por ese motivo deberá cancelar $5.000 por cada delito cometido.
El tercer monto es de $312.000 que es por restitución.
En este apartado en específico, Li dijo expresamente a la jueza Chen que su deseo es que este monto vaya a la Federación.
Lo que sucede es que eso está por verse, pues Chen adujo que ese tema lo definirá en los próximos días, pues hay unos dineros que involucran a la FIFA en relación con el desarrollo del Mundial Femenino Sub-17 de Costa Rica.
LEA MÁS: Roger Guevara, abogado de Eduardo Li, satisfecho con la sentencia: ‘el mejor panorama posible’
Otro aspecto a tomar en cuenta es que la parte defensora de Li pretende que ese monto de los $312.000 recaiga dentro de los $668.000 que ya habían cancelado en un inicio del proceso judicial.
De no ser así, podrían solicitar una nueva audiencia para tratar este punto en específico.
Este tema lo definirá el procurador general del departamento de Justicia estadounidense.
Por último, como cuarto monto están $300, pues se debe pagar un total de $100 por costos administrativos por cada delito.
Lo anterior en cuanto a los dineros, pero ¿qué pasó con las propiedades?
LEA MÁS: El paso a paso de Eduardo Li desde que fue detenido en Suiza
Las propiedades que Eduardo Li puso a responder dentro de su fianza fueron liberadas.
Dentro de ellas están una en Miami y otra en Alaska, así como unas en Costa Rica.
Lo único que quedó retenido fue una cifra de $300.000 en efectivo que se acredita dentro de los $668.000 que devolvió a la Justicia estadounidense.
A partir del pasado martes, el expresidente de la Fedefútbol estará en libertad supervisada por dos años.
La supervisión puede darse semanal, mensual o bimestralmente, por teléfono o por correo electrónico como quede determinado. Eso se sabrá en los próximos días.
El abogado de Li, Roger Guevara, fue claro en que "no hay un solo documento de aceptación o expediente que diga que Eduardo Li pidió o condicionó un pago. El error de fue aceptar un pago posterior a las actividades, eso acá se llama regalía".
La intención de Li es regresar al país, para eso deben liberarle su pasaporte.