El guardameta del Herediano, Leonel Moreira, apeló a su experiencia y a sus instintos en la sétima tanda de penales a la que le hizo frente en su carrera, para vestirse de héroe ante el Saprissa, en la serie que el Team ganó 4-2.
Sus reflejos y toma de decisiones acertadas llevaron a los florenses a la final de la fase regular ante Alajuelense, cuyo primer partido será este domingo a las 6 p. m. en el Estadio Eladio Rosabal Cordero.
Leonel en el pasado tuvo más momentos amargos que dulces, al pararse frente al manchón en series decisivas y esperar el fusilamiento del adversario, que en su mayoría logró derrotarlo.
Desde hace ocho años, Moreira enfrenta lo que muchos llaman una ruleta rusa, en finales de campeonatos, e incluso de copa, donde el guardameta queda a expensas del delantero, que tiene todas las de ganar.
Leo enfrentó a Alajuelense en tres oportunidades, dos al Cartaginés y dos al Saprissa. Salió avante en una ocasión frente a cada equipo y perdió cuatro veces.
En total el guardameta recibió 35 remates, de los cuales 25 fueron goles, tapó siete remates y en tres ocasiones sus rivales enviaron el remate afuera. Además en la serie ante el Cartaginés en 2013 tuvo la osadía de ser uno de los ejecutores y concretar su envío ante el guardameta Luis Torres.
“La verdad no soy un portero de estudiar a los rivales. En el momento que el adversario se para frente al balón tomó la decisión de irme a determinado lado. Esta vez Dios me iluminó de buena manera y tomé las mejores decisiones para bien del equipo”, aseguró Moreira.
Es claro que como todo guardameta Leo tiene sus secretos y, como tal, prefiere reservárselos, aunque desde el 2010 viene mejorando su técnica. Tanto así que en su primera definición por penales, ante los rojinegros, no pudo detener un solo remate y le anotaron en cuatro oportunidades.
“Son muchas finales en las que hemos estado, por lo que uno va adquiriendo madurez y confianza en lo que hace. La experiencia es la que habla. Estos penales (ante Saprissa), por ejemplo, los tomé con la seriedad más grande. Traté de tomar la mejor decisión y pude parar dos”, confesó Moreira.
El cuidapalos, mundialista de Rusia 2018, se quitó el velo de salvador y más allá de destacar su labor ante el conjunto morado, indicó que el trabajo en equipo fue fundamental para estar en al final de la segunda fase del Apertura.
“Soy solo un engranaje en el equipo. Veo que mis compañeros corren y se esfuerzan en el campo por sacar el resultado, por lo que a mí me tocaba poner mi granito de arena. La figura es el equipo. Esta familia ha venido de menos a más y esperamos mantener la idea de juego que estamos desarrollando y cerrar de la mejor manera el torneo. Las oportunidades están a la vuelta de la esquina y hay que aprovecharlas”, admitió Moreira.
Las series de Moreira
Torneo de Invierno 2010 ante Alajuelense
Le anotaron en cuatro oportunidades
Luis Marín estrelló su remate en el vertical
Alajuelense ganó 4-3
Torneo de Verano 2013 ante Cartaginés
Le anotaron cuatro goles
Detuvo un remate a Rándall Alvarado
Le anotó un penal al meta Luis Torres
Herediano ganó 5-4
Torneo de Invierno 2013 ante Alajuelense
Le anotaron en cinco oportunidades
Alajuelense ganó 5-3
Torneo de Verano 2015 ante Alajuelense
Le anotaron en dos ocasiones
Detuvo dos remates a Johan Venegas y Kevin Sancho
Remataron desviados Ariel Rodríguez y Rónald Matarrita
Herediano ganó 3-2
Torneo de Copa 2015 ante Cartaginés
Le anotaron en tres oportunidades
Le detuvo los remates al Fabrizio Ronchetti y Mauricio Castillo
Herediano ganó 3-2
Torneo de Clausura 2018 ante Saprissa
Le anotaron en cuatro oportunidades
Saprissa ganó 4-3
Torneo de Apertura 2018 ante Saprissa
Le anotaron en dos oportunidades
Le detuvo el remate a Juan Gabriel Guzmán y Ricardo Blanco
Herediano ganó 4-2