Vladimir Quesada es claro: "Todos tendrán su oportunidad". Afirma que la nueva camada de jóvenes del Saprissa tiene calidad, por ese motivo forman parte del primer equipo y les dará minutos en el Torneo de Apertura.
Cuánta participación les dará el cuerpo técnico aún se desconoce; sin embargo, Vladimir dijo que conversó con todos en la planilla y les aseguró que tendrán su momento.
Un total de 12 jugadores juveniles se están entrenando con el primer equipo, como parte del proceso para acoplarse a la exigencia que dicta la máxima categoría.
Enrique Rivers, director de Liga Menor del Saprissa, explicó que no todos ellos están disponibles en cada entrenamiento, pues es un proceso que se lleva a cabo. De esta manera, de los 12 hay siete que están regularmente en las prácticas y otros cinco que acompañan al equipo en colectivos interescuadras o para ir obteniendo roce.
Se trata del portero Anthony Walker (17 años); los defensas: Kevin Baltodano (19 años), Ninrod Picado (19 años), Adrián Chévez (20 años) y Wálter Cortes (18 años). De ellos, Chévez y Cortés fueron a Estados Unidos a la gira de pretemporada. Además, solo el primero tiene minutos en la máxima categoría con la S y con Liberia, donde jugó a préstamo.
LEA MÁS: Julen, el hijo de Víctor Cordero, puede ser el más beneficiado con la salida de David Ramírez
En la media cancha, el Monstruo cuenta con Jaylon Hadden (20 años), Mauricio Villalobos (18 años) y Jefferson Venegas (19 años). Solo Hadden sabe lo que es estar en partidos en la Primera División.
En la delantera están Carlos Villegas (19 años), Julen Cordero (17 años), Orlando Sinclair (20 años) y Esteban Leiva (19 años).
A todos los anteriores hay que sumarles al lateral izquierdo Luis Hernández (20 años) y el carrilero derecho Yostin Salinas (19 años). Ambos fueron regulares el torneo anterior y en la actualidad no empezaron el certamen pues están con la Selección menor en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.
Esos dos últimos futbolistas son quienes han tenido mayor regularidad, eso sí, Luis Hernández tuvo que irse a Grecia a préstamo para poder debutar en la máxima categoría, mostrarse y luego pelear por minutos en la S.
En el caso de Salinas, debutó con Limón bajo las órdenes de Horacio Esquivel, quien le dio regularidad desde los 16 años, luego del Mundial Sub-17 Chile 2015.
Rivers, como encargado de Liga Menor, confirmó que de todos ellos, los que de una manera más regular trabaja bajo las órdenes del primer equipo son Chévez, Hernández, Salinas, Hadden, Villegas, Cordero y Sinclair.
“Yo llegué hace poco al cargo, aproximadamente unos seis meses. Estamos haciendo un trabajo integral, consideramos que de la parte técnica y táctica puedan estar preparados, pero en la parte física-atlética probablemente se requiera de un trabajo más que es el que nosotros empezamos hacer hace tres o cuatro meses”, comentó Rivers a La Nación.
La cabeza de las fuerzas básicas del campeón nacional considera que hay buen material para echar mano y explicó que llevan a cabo un programa llamado Programa Élite de Saprissa (Proesa)
“Acá tenemos que llevar a cabo un trabajo específico de equiparación de los niveles que requieren los jugadores para integrar el primer equipo y que lleguen con sus características, bien pulidas. Lo hacemos durante entrenamientos porque hay desarrolladores de la parte física, atlética, técnica y táctica”, añadió Rivers.
Por su parte, en el cuerpo técnico afirman que estos jóvenes hacen sus primeras armas en Primera y que deben ir poco a poco en espera de la oportunidad que les llegará.
"Los muchachos son una realidad por algo están en el Saprissa. Todos van a tener su oportunidad, así se lo hemos dicho. Todos van a tener su momento, ellos lo tienen claro", comentó Vladimir, cuando se le consultó por el papel que tendrán los jóvenes esta campaña que recién inicia.
LEA MÁS: Saprissa usó cinco jóvenes en su pretemporada en Estados Unidos
Además, en el vestuario ven positivo darle la oportunidad a sangre morada nueva, aunque deben tener paciencia, pues primero deben esperar la oportunidad, según el capitán Daniel Colindres.
"En mi caso me tocó esperar unos tres o cuatro años, salir a préstamo a varios equipos como Santos y Puntarenas. Ellos (los jóvenes) tienen varios jugadores consolidados y mundialistas por delante. Si les toca tienen que tratar de aportar al equipo cuando el mismo lo requiera. Tienen que saber esperar, es difícil, yo pasé cuatro años esperando porque tenía por delante a Allan Alemán, Alonso Solís, Armando Alonso, había tenía a jugadores consolidados en su momento, queda esperar y trabajar fuerte", explicó Colindres.
El capitán indicó que ese proceso ya lo ha visto en jugadores como Juan Bustos Golobio, Yeltsin Tejeda y David Guzmán, estos dos últimos hoy juegan en el extranjero. Tejeda en el Lausanne en la Segunda División de Suiza y Guzmán en el Portlamd Timbers de la MLS.
"Llegará el momento que cuando los ponen, van a rendir. Ese caso se ha visto aquí en el equipo con otros jugadores como Golobio, Yeltsin Tejeda, David Guzmán, entre otros. Ellos levantaron la mano, lo hicieron bien y ahí están, en su momento les llegará la oportunidad, aquí no hay titulares ni suplentes, espero que la aprovechen", acotó.
También el creativo Marvin Angulo afirma que en estos periodos la espera es clave para poder luchar por ser tomado en cuenta, aunque lo primordial es hacer entrenamientos de calidad y mostrar madures al cuerpo técnico.
"Los veo bastante bien, eso es lo importante de que los jóvenes estén incorporados al primer equipo para que obtengan roce, para que vean cómo se entrena, cómo es la mentalidad y que ellos vayan agarrando confianza. Ellos son el futuro de Saprissa y que tienen que estar preparados", añadió.
Será cuestión de tiempo para ver cuáles de esos 12 jugadores logran obtener regularidad en un torneo donde el once titular parece bastante claro. Con la excepción de los laterales Luis Hernández y Yostin Salinas, quienes forman parte del equipo estelar.