El presidente de Cartaginés, Luis Fernando Vargas, asegura que no fue a pasear a España, sino que hay negociaciones con el Betis para que pueda invertir en el mediano plazo. Reconoce que a la fecha no hay un proyecto claro sobre la mesa y lo que se establecieron fueron las bases.
LEA MÁS: Convenio Cartaginés-Betis no garantiza propuesta de inversión de españoles
Dirigente considera que la asamblea debe ampliar el espacio, ya que los españoles ponen condiciones y necesitan más tiempo. Afirma no conocer más detalles sobre los otros inversionistas, pese a que en reunión de socios señaló que tenían dos interesados más. Este jueves se cierra el periodo para presentar propuestas concretas.
Vargas recalcó que la situación es crítica y aunque pueden llegar a diciembre, no sabe qué pasará después.
El plazo para presentar ofertas se cierra el jueves, ¿qué puede comentar de los inversionistas que dijeron tener?
No puedo decir nada, porque es un tema que solo maneja la comisión, nosotros no tenemos el detalle. Los interesados y los que han hecho preguntas se lo referimos a la comisión. De mi parte, rendiré un informe de mi visita al Betis.
En la asamblea la directiva dijo que habían tres inversionistas interesados. ¿Dónde están?
Habían tres interesados y la asamblea puso ciertas condiciones. Quedará a criterio de cada interesado presentar lo que deba y cumplir con los requerimientos. Nosotros referimos los nombres y los contactos de las personas, pero desconozco la gestión en cada caso.
Sin embargo, si eran interesados concretos, ¿por qué no llegan las propuestas formales?
Lo desconozco, pero del dicho al hecho hay mucho trecho. Asumo que la gente debe trabajar en la propuesta cuando se pasa a la formalidad, también hay un tema económico a cumplir, que es otro requisito. No sé que está pasando en cada caso, tampoco quiero interferir y preguntar. Si realmente hay un interés, cada uno se va a manifestar.
LEA MÁS: El ABC para entender el presente y el futuro del Cartaginés
¿Le preocupa que faltando tan poco tiempo para que se termine el plazo dispuesto por la asamblea no se tenga nada?
De manera directa tengo y conozco uno de los casos y con lo que manejo me siento muy tranquilo. Sin embargo, no es algo que sale de la noche a la mañana, porque no se está hablando de montos accesibles. Sé que alguna oferta va a aparecer y será lo mejor para Cartaginés.
Con deudas tan elevadas que llegan a los $4,5 millones, ¿el equipo puede sostenerse en lo económico hasta fin de año?
He hablado de manera informal con mis amistades, estamos como el gobierno con el plan fiscal. O tomamos una opción, la que sea. También podemos modificarla, ampliarla o buscar oxígeno mientras esto se da. Con la estructura que tiene el club puede llegar a fin de año, pero no sé qué puede pasar después.
”Por lo mismo me fui a España a explorar opciones. Hay alternativas e incluso salió una deferente, pero debemos esperar".
¿El Betis es uno de los interesados en invertir en Cartaginés y tomar el mando del equipo?
Recalco que hay un interés del Betis en entrar en una negociación con Cartaginés, pero evidentemente no es algo que se va a dar de la noche a la mañana. El interés está y hay ciertas condiciones.
”Ellos (Betis) sí manifestaron un interés marcado, pero bajo ciertos requerimientos que son razonables. Quieren conocer cierta información, así que se lo transmitiré a la comisión para su valoración y que ellos tengan los elementos para exponerlos a la asamblea el próximo 4 de octubre”.
Basado en lo que dice, ¿es difícil o casi imposible que el Betis haga una propuesta para este jueves?
Sí, honestamente es difícil. Uno no sabe que puede pasar, pero por lo conversado, no veo posible que esto se haga de manera tan repentina, lo digo por la formalidad con la que ellos trabajan.
¿Para que el Betis entre, necesita conocer a fondo la realidad económica de Cartaginés?
No solo eso, sino muchos otros elementos que son accesibles. No son obstáculos muy grandes, son requerimientos que son normales en una apuesta de este tipo. Es algo que siempre requiere su estudio.
Siendo realistas, ¿lo del Betis es factible para el futuro inmediato?
Dejamos las bases muy avanzadas. No fue un viaje de vacaciones el que hice, como dijeron por ahí. Quiero aclarar que el boleto aéreo me lo pagué con mi dinero y todos los gastos allá fueron cubiertos por la gente del Betis. Me senté a negociar con ellos para que conocieran nuestra realidad.
”También aclaro lo de la foto que me tomé con el señor Manuel Ruíz de Lopera, porque se malinterpretó. Estaba en un almuerzo con la gente del Betis, él llegó al lugar y es un personaje muy conocido, porque fue presidente del club por muchos años. Todos nos tomamos una fotografía, pero salieron interpretaciones de que estábamos negociando y no fue así.
Para aclarar por completo, ¿no hay otros españoles o grupos de ese país interesados?
El Betis tiene un interés. El director general, Ramón Alarcón, manifiesta que quieren que seamos la primera franquicia para Latinoamérica del Betis y eso implicaría una inversión de parte de ellos.
LEA MÁS: Cartaginés aún espera alguna oferta formal de inversionistas
¿La reunión que tiene con la comisión no será para presentar una propuesta, porque no la hay? (la reunión se dio este miércoles por la noche)
Lo que le voy a manifestar a la comisión después de mi viaje a España es bajo qué condiciones el Betis estaría dispuesto a hacer una propuesta. La propuesta llegaría si las condiciones se cumplen.
Siendo así, ¿las alternativas están muy en el aire y no hay nada concreto?
Es lo que comentaré con la comisión. Lo que puedo decir es que no estará para este jueves, no lo veo viable.
Adrián Jiménez manifestó que él era uno de los interesados y que haría una propuesta, ¿habló con él para saber si realmente participará?
Lo desconozco. Me bajé del avión el martes, me fui a la casa a descansar, vine a sacar trabajo a la oficina y aunque hemos tenido comunicación, no conversamos ampliamente. En Sevilla tuve una agenda ajustada, me reuní con la fundación del Betis, la gente de mercadeo, prensa, negocios, con agentes de clubes e hicimos recorridos por todo lado.
Si no aparecen ofertas y no se concreta lo del Betis, ¿cuál es el plan B de Cartaginés?
Lo veremos en la asamblea del 4 de octubre. Lo que hicimos en la última asamblea fue abrir el panorama, exponer la situación real del club y entre todos los accionistas buscar una opción concreta. Solo de esa manera vamos a lograr salir adelante.
¿Qué le dice a los socios que los escucharon y pensaron que los tres inversionistas estaban fijos?
Es que hemos tenido muchos contactos con mucha gente, pero el tema de nosotros ha sido el tiempo. Así me lo manifestaron otras personas interesadas, que al ver que Cartaginés estaba abierto a la inversión necesitaban más tiempo.
”Tal vez si flexibilizamos o somos más amplios en el espacio de presentación de esto podemos conseguir gente que pueda generar todo. Interés hay, incluso, otro compañero me dijo que lo contactaron de Panamá, gente seria".
¿Debe preocuparse la afición?
En lugar de preocuparnos, debemos ocuparnos todos en buscar alternativas y soluciones.
A los jugadores que esperan una solución a sus salarios y estabilidad, ¿qué les manifiesta?
Esperemos a ver qué pasa el 4 de octubre. Aún espero que algo salga antes de que venza el plazo. Algo se resolverá, hemos estado en peores situaciones, pero hay alternativas.
Estuvo en Sevilla y mantuvo diferentes reuniones, ¿cuál es el balance de su viaje?
Quiero enumerar siete puntos que son muy importantes y que se realizaron en Sevilla. En primer lugar, tenemos la posibilidad de ser la primera franquicia del Betis en Latinoamérica, algo muy importante porque tendremos apoyo en la parte comercial, deportiva y en prensa, así como en el resto de ámbitos.
”Tenemos un convenio de colaboración en lo deportivo, puntualmente en el tema de pasantías para nuestros entrenadores de liga menor, capacitación para nuestro personal en el área administrativa y deportiva.
”Así mismo, hicimos un convenio con una empresa de representación de jugadores, que el Betis usa con mayor frecuencia y que no tenían contacto en Centroamérica, así que tenemos esa ventana para los jugadores de Cartaginés y eso nos puede generar un ingreso. Incluso, ya me pidieron un perfil de los jugadores con más proyección y hay un interés marcado.
”También tuvimos contacto con la gente que realiza proyectos de infraestructura en estadios, pero desde el punto de vista comercial. Es decir, cómo hacer que un estadio se vuelva una entidad comercial y no estática. Tuvimos una reunión y posiblemente personeros de esta empresa llegarán a finales de octubre a Costa Rica, para ver qué posibilidades de negocio se pueden hacer con el estadio y ver nuevas fuentes de ingreso. Ellos tienen inversionistas que pueden estar interesados en un proyecto.
”Finalmente, debo decir que coincidí con el presidente del Santa Fe de Bogotá, me reuní varias veces con él y haremos una alianza en lo deportivo. Están interesados en jugadores centroamericanos y en darle rodaje a jugadores suyos".