El presidente de Cartaginés, Luis Fernando Vargas, viaja este miércoles rumbo a España para negociar con inversionistas interesados en asumir la administración del club brumoso. Aparentemente, este es el mismo grupo que invirtió en el Betis de Sevilla.
La Nación conoció de una fuente confiable que Vargas quiere presentar el proyecto a los inversores con el objetivo de que conozca las circunstancias económicas y presenten una oferta formal. Este medio le consultó a Besario Solano, miembro de la Comisión nombrada por la directiva, y este confirmó la noticia vía telefónica.
“Él (Vargas) nos informó de que había un interés de un grupo español que tiene que ver con el Betis", explicó Solano, quien considera que este es un primer acercamiento, ya que la oferta formal debe presentarse de forma escrita para que la Comisión la analice y determine si garantiza la sostenibilidad del club en el mediano plazo.
Al mismo tiempo, Solano explicó que no hay ningún acuerdo con nadie hasta el día de hoy, por lo que los inversionistas que deseen plantear un proyecto, pueden acercarse a la Comisión para conocer más detalles; la Junta Directiva informó el pasado lunes que, por el momento, hay tres inversionistas interesados en el club.
La Comisión se reunió por primera vez este miércoles para conocer las ofertas de las que se han hablado hasta la fecha, definir funciones y plasmar sobre la mesa el proceso que se llevará a cabo a partir de ahora, con reuniones permanentes hasta el 27 de setiembre, último día para recibir propuestas.
El actual vicepresidente y empresario, Adrián Jiménez, reconoció que está dispuesto a ofertar para asumir la dirección del club de la Vieja Metrópoli; este grupo español surge como una nueva alternativa.
“La reunión (con el grupo español) es para traer una propuesta a la Comisión e informarles que ya existe la posibilidad de hacer un proyecto serio”, agregó Solano.
LEA MÁS: Cartaginés ve una luz: hay tres inversionistas
La asamblea. El pasado lunes en una reunión de accionistas, la directiva expuso la crítica situación de la institución, que arrastra una deuda de $4.5 millones y necesita de una liquidez de entre $100.000 y $120.000 para operar regularmente. El difícil escenario llevó a la junta directiva brumosa a plantear una solución urgente que los socios asumieron como realista.
La mayoría de accionistas estaría dispuesto a cambiar una restricción dentro de los estatutos para que una sola persona asuma el 51% de los acciones del equipo, lo que implica que pueda hacerse cargo de su administración.
En la asamblea, se anunció que hay tres inversionistas interesados en asumir el equipo.
La asamblea aprobó la creación de una Comisión que se encargará de estudiar los perfiles de los interesados en asumir las riendas del equipo. Esta comisión estará integrada por los socios Carlos Zúñiga, Eugenia Sancho, Fernando París, Belisario Solano y Rafael Gutiérrez.
"Con mucha madurez se tomó la determinación de que se analicen las opciones y en un plazo de 10 días ya tenemos que rendir un informe. Tenemos dos puntos muy claros; la liberación del 3% de acciones por persona para poder tener inyección de capital y presentar a la asamblea las propuestas y la recomendación para que se vote”, explicó Paris.
Al mismo tiempo, se acordó que los interesados deberán depositar $120.000 a las arcas brumosas. Este dinero servirá como respaldo hacia la candidatura, pues será un reflejo de que tienen la solidez financiera para guiar un proyecto de este tipo.
El jueves 4 de octubre se hará una nueva asamblea en la que se votará para levantar la restricción en los estatutos que impide que una sola persona tenga más del 3% de las acciones. Posteriormente, la Comisión presentará el informe y recomendará cuál inversionista es el más adecuado.