El árbitro costarricense Ricardo Montero vivió un sueño en Rusia 2018. Se dejó una gran experiencia a sus 32 años, pues fue el silbatero más joven de todo el panel de encargados de impartir justicia que estuvo en la Copa del Mundo.
Reconoce que jamás olvidará su primera etapa como mundialista. Además, afirmó que luego de estar en cuatro compromisos como cuarto árbitro, aspira a ir a dirigir a Catar.
Montero fue cuarto árbitro en los juegos Inglaterra-Túnez (2-1), Islandia-Nigeria (0-2), Egipto-Arabia Saudí (1-2) y Polonia-Japón (1-0).
El tico entró en la lista de los árbitros mundialistas junto al asistente Juan Carlos Mora, quien estuvo en el juego Suecia-Corea del Sur (1-0).
En la historia del referato costarricense también fueron a Copas del Mundo Luis Paulino Siles, en España 1982; Berny Ulloa, en México 1986; Rodrigo Badilla, en Estados Unidos 1994; y William Mattus, en Corea-Japón 2002. Todos los anteriores dirigieron en la Copa del Mundo. A ellos se les suma Leonel Leal, asistente en Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.
El costarricense conversó en exclusiva con La Nación sobre lo vivido y aprendido en esta etapa de su carrera deportiva en su primera cita mundialista, misma que entrará en la historia como la que usó la tecnología en el arbitraje.
¿Cómo se sintió en toda esta experiencia de la Copa del Mundo?
Fue una gran vivencia, se nos dio la oportunidad de hacer ese sueño realidad. Gracias a Dios que lo pudimos hacer de la mejor manera.
“Rusia me deja una gran experiencia y el deseo de ir a dirigir el próximo Mundial. Quiero más y voy a luchar por ojalá entrar en este nuevo proceso y poder llegar a dirigir en Catar”.
¿Qué enseñanzas le deja todo este proceso?
Enseñanzas ha sido de todo el camino hacia la Copa del Mundo, desde que estuvimos en la lista de los árbitros del Mundial y en el proceso tuve la dicha de estar en todos los seminarios. Vimos cuál es la forma de trabajar para seguir creciendo.
¿Luego de estar en cuatro partidos como cuarto árbitro no se va con esa sensación de que quería dirigir al menos un partido?
Claro, uno se preparó para ir a dirigir y es lo que quería; no obstante, la FIFA tomó la decisión. Esto me permite seguir creciendo como árbitro y poder luchar para estar en el otro proceso y tener como cuarto árbitro en este tipo de partidos nos va a ayudar.
¿Cómo era ese proceso de elección para los árbitros de los partidos del Mundial?
En el momento en que llegamos a Rusia nos dijeron que todos teníamos posibilidades de arbitrar, nunca se nos dijo nada de cuáles partidos en específico, se nos comunicó que todos teníamos que luchar. Siempre se informaban unos dos días antes junto con los VAR, de acuerdo al rendimiento de cada árbitro.
¿Cómo fue trabajar por primera vez con el VAR?
Hay países que ya lo tienen, en nuestro caso acá en Costa Rica no se ha implementado y no se sabe si se llegue a implementar como en otros países. En los seminarios previos se entrenaba cuál era el procedimiento a seguir.
“Esto ayuda a los que no tenemos la dicha de practicarlo jornada a jornada”.
LEA MÁS: Ricardo Montero participó como cuarto árbitro en cuatro ocasiones en Rusia 2018
¿Cómo evalúa al VAR en esta cita mundialista?
Yo siento que fue un acontecimiento histórico, era la primera vez que se usaba en una Copa del Mundo. Esto permitió que los errores se disminuyeran, en el Mundial pasado hubo un 95% de acierto, en este caso gracias al VAR fue de 99,3%.
“Esta herramienta nos ayuda a los árbitros que por la velocidad del juego no vemos alguna acción”.
¿Cómo es la retroalimentación que tienen los árbitros en una Copa del Mundo?
Somos un equipo de trabajo. Siempre tenemos la retroalimentación y siempre nos hablan las cosas a mejorar y al finalizar la participación también se habla con ellos.
¿Le dieron alguna explicación de por qué no dirigió?
Ellos no indicaron por qué no se dio, son decisiones. Fui el árbitro más joven (32 años). Eso demuestra que se puede tener la seguridad para ir a otro Mundial.
¿Cómo fue su relación con otros árbitros como por ejemplo el que pitó la final, el argentino Néstor Pitana?
Sí, tuve la dicha de compartir con Pitana y muchos árbitros más en todo el proceso, no fue solamente en el Mundial. Yo no soy un árbitro que me guste uno en específico, me gusta ver de todo un poco y desarrollar un buen juego. Yo trato de ver si me sirve y busco cómo implementarlo.
¿Ir a una Copa del Mundo con 32 años le da más responsabilidad porque se perfila como el árbitro del futuro de Costa Rica?
La responsabilidad siempre existe en el árbitro, de nada sirven buenos años atrás si en el último juego uno no tiene un buen desempeño, como te menciono, la responsabilidad está en uno si quiere trabajar más fuerte.
¿La Comisión de Arbitraje tica ya le dio la retroalimentación?
Yo me comuniqué con ellos, pero ese tema nos lo guardamos entre nosotros.
¿Cuál fue la mejor anécdota de la Copa para usted?
Como familia fue un sueño hecho realidad porque mi esposa —la periodista Stephanie Chaverri— también participó en el Mundial (en un programa deportivo).
¿Y con algún jugador en específico hubo alguna experiencia porque estuvo en un partido con la selección de Inglaterra y en otro con Salah, la estrella egipcia?
Uno está ahí en los camerinos, llega a revisar y le llama la atención ver a las estrellas mundiales, pero ellos son iguales a todos. Hay que ser profesional siempre y hacer el trabajo. Con ninguno tuve problema, son jugadores muy profesionales.