Saprissa, Herediano y Alajuelense salen de cacería por el joven delantero carmelo Bryan Rojas. Con tan solo 21 años, el verdolaga se cotizó en la última campaña después de pelear por el título de goleo y asumir un rol protagónico dentro del engranaje de su equipo.
Rojas anotó 11 goles en el Apertura 2018, siendo el cuarto mejor artillero del torneo, solo por detrás de Álvaro Saborío (16), Marcel Hernández (15) y Jonathan McDonald (14).
La dirigencia carmela confirmó a La Nación que los tres clubes ya presentaron ofertas formales por el jugador. Incluso, el equipo verdolaga ya fijó montos y condiciones.
Édgar Artavia, directivo del Carmen y presidente de la Academia Wílmer López, que formó al futbolista y comparte la ganancia con el club en caso de una posible venta, confirmó que ya hay propuestas formales de Saprissa, Alajuelense y Herediano.
“Hemos recibido ofertas de tres equipos grandes. Las tres han sido formales y nada más falta tomar la decisión. Eso sí, con Bryan también estamos esperando una opción en el extranjero. De afuera tienen tiempo de plantearla hasta el 15 de diciembre”, dijo Artavia.
El dirigente explicó que se han tenido reuniones con cada club y califica como “parejas” las tres propuestas.
“Ellos (Saprissa, Liga y Herediano) se lo están peleando, nosotros pusimos unas condiciones, si lo vendemos tiene un valor y si los prestamos son otros términos", agregó Artavia.
LEA MÁS: Bryan Rojas dejó de coger café en Naranjo para llenar su canasto con goles en el Apertura
De mantenerse en Costa Rica, el jugador iría a préstamo a alguno de los tres equipos.
Además, se fijarán distintos rubros para la repartición del dinero en caso de una posible salida a Europa, Asia o América en el mediano plazo.
En este apartado el Saprissa podría tener una leve ventaja, al ser el equipo que más ha exportado en los últimos años. Sin embargo, es un detalle mínimo.
“Puede ser que tengan ventaja, pero eso no quiere decir que Alajuelense o Herediano no exporten”, acotó Artavia, quien reconoció que lo que más entusiasma al joven es la posibilidad de convertirse en legionario.
“Él lo que quiere es salir del país de una vez”, explicó.
Eso sí, de marcharse al extranjero sería una venta, no un préstamo.
Por otro lado, el presidente de Carmelita, Isidro Zamora, también confirmó a La Nación que existen propuestas formales de clubes grandes de Costa Rica por el jugador, pero prefirió no dar detalle sobre los equipos.
Fernando Ocampo, presidente manudo, sostuvo una reunión con la dirigencia carmela en la que externó su intención formal de hacerse de los servicios del goleador.
El gerente deportivo de la Liga, Javier Delgado, reconoció que a Bryan Rojas se le sigue desde hace tiempo y lo considera un “gran jugador”.
“Nosotros estamos desde hace tiempo analizando el tema (de Rojas), hay una gama de posibilidades que se abren o se cierran de acuerdo con lo que esté en el momento, por ejemplo: la parte de extranjeros se abre o se cierra de acuerdo con las plazas que tengamos”, apuntó Delgado.
En Tibás, el gerente deportivo Evaristo Coronado y el presidente Juan Carlos Rojas informaron que se van referir a salidas o llegadas hasta una vez finalizado el torneo.
Un criterio similar compartió Juan Carlos Retana, presidente de Herediano:
“Bryan Rojas es un gran jugador, pero nosotros estamos concentrados en la final, no estamos hablando de nada más que no sea eso”.
¿Qué puede aportar Bryan Rojas?
Bryan Rojas es rápido, encarador y tiene gol. Es oriundo de San Miguel de Naranjo y realizó sus ligas menores en la Academia Wílmer López.
El joven mide 1,82 m, tiene un buen juego aéreo y goza de esa picardía que tienen los futbolistas desequilibrantes. Una de sus grandes virtudes es el juego en espacio en corto, lo que le permite crearse los espacios dentro del área.
“El interés por él en los equipos grandes ha sido de todo el tiempo, como desde la tercera o cuarta fecha”, reveló Artavia.
Rojas tiene procesos de selecciones menores, un plus para un joven humilde que no se pone techo, pero ya cumplió su primera meta: debutar en Primera.
“La verdad estoy muy orgulloso de saber que cumplí la meta de jugar en la Primera División, un deseo que tenía de niño”, expresó a La Nación el pasado 21 de agosto.
Aquel pequeño que años atrás cogía un canasto para coger café junto a su padre José David Rojas está a las puertas de un contrato en el exterior y si no de ponerse la camiseta de alguno de los tres mejores equipos del país.