El talentoso zurdo Suhander Zúñiga tomó una decisión: priorizó su corazón por encima del dinero. La oferta de Alajuelense era más que tentadora, pero su deseo era jugar con el Deportivo Saprissa. La Nación informó, en exclusiva, de su arribo al Monstruo, así como el de Jonathan Martínez, y este jueves Zúñiga conversó largo y tendido.
A sus 21 años su camino en el fútbol no ha sido fácil. Se vino a San José de su natal Fortuna de San Carlos a los 12 años en busca de un sueño que hoy se hace realidad. Al menos una parte, pues también añora hacer carrera en el extranjero.
Disputó el Mundial Sub-20 en Corea del Sur con la Selección Nacional y su ficha se disparó. Tuvo una estadía en México con el Pachuca, pero una lesión lo obligó a devolverse al país.
LEA MÁS: Saprissa logra llevarse a préstamo una promesa de Carmelita
Por su perfil puede ser lateral izquierdo o volante por la izquierda, aunque confiesa que ser ofensivo es lo que más le llama la atención.
Diferente a otros futbolistas, habla distendido. Responde las consultas con más soltura, de manera extensa refuerza los argumentos brindados.
Asegura que su camino no ha sido fácil y ahora su mayor deseo es aprovechar la oportunidad de un club que está a las puertas de un bicampeonato.
¿Cómo toma el cambio de club de Carmelita y Saprissa?
La verdad estoy muy contento porque es una gran oportunidad para crecer en todos los sentidos. Ya me tomaron en cuenta en la Selección y uno trabaja para mejorar y estar siempre en lo más alto.
“Además, tenía cinco años de estar en Primera División, ya mi ciclo en Carmelita pasaba y les agradezco demasiado por todo el sacrificio y esfuerzo, me dieron la vitrina y ahora quiero hacer las cosas bien en Saprissa, que es el equipo más grande del país. Es una bendición, pero esto no solo eso de hablar también hay que trabajar”.
LEA MÁS: La historia de Jonathan Martínez, quien está a una firma del Saprissa
Su camino no ha sido fácil. ¿Le reconforta llegar con apenas 21 años al club?
Cuando venía retomando ritmo me fue muy bien, pero me lesioné en Pachuca en México y luego me ha costado mucho retomar por la competencia que teníamos en Carmelita porque es un equipo muy joven y cuesta mucho ganarse un campo.
“La verdad yo siempre me destaco por trabajar, la forma de entreno, no trabajo a medias sino al máximo y en Saprissa quiero sacar el mejor Suhander, deseo mostrar una versión de mí que ni yo conozca. Alcanzar muchos objetivos grupales”.
¿Qué priorizó para irse a Saprissa si Alajuelense también lo quería?
Sí había una mejor oferta, pero ya tenía una decisión, no me iba a echar atrás, como lo hablé con mi representante, él me dijo que lo pensara bien porque era una buena oportunidad, una que puede marcar algo importante en mi vida, pero lo que pasa es que ya tenía mi decisión.
"Era mejor oferta, pero el dinero no es prioridad para mí, como le digo: tengo metas y quiero trabajar lo mejor posible para alcanzarlas".
¿Pesó más su corazón para ir a Saprissa?
Todo juega, como le digo, para nadie es un secreto lo que es Saprissa y es el club más grande del país. Todo juega, tanto lo profesional como el corazón.
¿Por dónde le gusta más jugar, como lateral o volante?
Me destaco por ser más ofensivo, pero si me llegaran a necesitar de lateral no hay problema, siempre jugué ahí. Me siento cómodo en el ataque, pero no tendría problema.
¿Cómo reaccionó su familia?
Yo no había dicho nada, pero ya hablamos y ellos están muy contentos, ellos saben el compromiso que hemos hecho para llegar aquí. Hemos trabajado mucho mis papás y yo, como la gente dice, papás solo hay unos.
“Ellos me han apoyado fuerte, en las buenas o las malas, siempre han estado ahí para mí. Darle esa alegría a mi familia me tiene muy motivado. Hemos luchado y hemos sufrido en el fútbol, es un tema por el otro, es una gran bendición, saber que esta gran oportunidad para mí, como lo es Saprissa, me pone muy contento”.
Dice que ha sufrido, ¿cómo ha llevado este tema?
Son momentos, yo tuve que dejar a mi familia con apenas 12 años. Yo soy oriundo de Los Ángeles de La Fortuna de San Carlos, vine a hacer la lucha y a cumplir metas. Eso marcó mucho en mi vida, estar largo de los padres es un tema complicado, como le digo, son sacrificios.
“Hace un año me pasó una lesión en el Pachuca de México que me hizo tener que regresar y a veces es complicado, mucha gente se preocupaba, pero así es el fútbol y da revanchas”.
¿Cómo va a palpitar esa final, no es lo mismo llegar a un club bicampeón?
Ya uno la ve diferente, comiéndose las uñas. Dios primero le vaya bien al equipo, para nadie es secreto que hay jugadores de gran trayectoria como Michael Barrantes y Christian Bolaños, entre otros, sabemos que tiene un buen plantel y eso es algo muy importante. Como le digo, espero que nos vaya de la mejor manera.