El Santos de Brasil, equipo en el que milita Bryan Ruiz, anunció este jueves que su nuevo entrenador será el argentino Jorge Sampaoli, extécnico de las selecciones de Chile y Argentina, además del Sevilla español. Describir al timonel es sencillo: un obsesionado por la entrega, un estratega que valora más una barrida que una gambeta.
El nuevo jefe del capitán de la Selección Nacional es intenso en la línea de dirección. Sus equipos son rígidos y él acostumbra hacer los sacrificios que sean necesarios con tal de conseguir el resultado.
La Nación consultó a periodistas de Argentina y Chile sobre Sampaoli y describieron cómo es, qué tipo de jugadores le gustan y su forma de trabajo. Además, revelaron la fórmula para que un jugador logre ganarse la confianza del entrenador.
LEA MÁS: Bryan Ruiz sobrevive al año que más moretones le dejó
Rodrigo Fuentealba, periodista del diario La Cuarta de Chile, fue claro: el hábil con Sampaoli juega siempre y cuando cumpla con entrega y potencia.
“Es un técnico que le gusta mucho la presión alta. Le gusta someter a sus rivales con un medio campo muy dinámico y con mucho juego por las bandas. Hace todo en pos del resultado, incluso exige demasiado a los jugadores físicamente y en ocasiones eso se puede resentir”, mencionó.
Pablo Peralta, redactor del diario ché Crónica, destacó que una ventaja a explotar de parte de Ruiz es que a su nuevo técnico le gusta el juego de asociación, en el que Ruiz es fuerte.
"Mutuamente se pueden potenciar, Bryan puede tener participación con Sampaoli porque es punzante, rápido mentalmente y eso es lo que busca Sampaoli para generar salida rápida y armar juego", detalló.
Un perfil elaborado por la agencia AFP, cuando Jorge asumió la selección de Argentina en junio del 2017, también tiene declaraciones de cómo el entrenador se evalúa.
"Quiero volver atrás, al talento y el arte de la gambeta, para ir para adelante. Mis equipos se caracterizan por presionar en campo contrario, lateralizar bien y entrar por los costados", pronunció.
En su país natal, muchos lo han comparado con Marcelo Bielsa por su disciplina y rigurosidad empero, el mismo Loco ha admitido que él se siente superado por Sampaoli.
LEA MÁS: Bryan Ruiz: ‘Mi idea es retirarme afuera. No creo que vuelva a jugar en Costa Rica’
"Sampaoli no es un discípulo mío. Primero porque esa palabra no la compatibilizo conmigo. Y segundo porque en realidad yo he notado que él es mejor que yo", añadió.
Otra característica que marca al DT es la identidad que logra expresar por sus clubes.
“Él sabe meterle una idea al grupo y que la adopte por completo. Por ejemplo, en Chile tenía muy claro el estilo de posesión y salida explosiva, además de una férrea marca”, pronunció Peralta.
Bryan ahora afronta un nuevo reto en el Santos. El costarricense tendrá a Sampaoli como técnico, el último entrenador de Messi en un Mundial, un estratega que prioriza la entrega, pero también tiene gusto por la creatividad, eso sí, con sacrificio por recuperar la pelota.
“Hace 20 años, Sampaoli conducía al modesto Alumni de su región. El árbitro lo expulsó del campo. Sampaoli se trepó a un árbol y desde las ramas y las hojas siguió dando instrucciones a los jugadores con una intensidad espectacular", se lee en un perfil sobre su personalidad.