Luz y sombra. Así se resume el año de Keylor Navas.
El 2018 del cuidapalos costarricense tuvo altos y bajos, como cualquier deportista; no obstante, sí tuvo una tendencia hacia arriba en los primeros seis meses del año y el panorama fue cambiando para la segunda parte.
El tico pasó de ser el titular en la Liga de Campeones de Europa y la Liga a quedarse solamente con la Copa del Rey. El nacional vivió una temporada 2017-2018 llena de elogios, lanzadas determinantes y un título: una Orejona más.
Keylor logró la Liga de Campeones de Europa, la tercera en sus vitrinas, en una campaña dura en la que consiguió ser determinante frente a la Juventus en cuartos de final, también en semifinales contra el Bayern Múnich y en la final ante el Liverpool.
Frente a los italianos hizo un gran juego en Turín, en donde negó las dianas a Miralem Pjanić y Mario Mandžukić; luego frente al Bayern fue vital en el partido que se realizó en el Santiago Bernabéu; ahí chocó con Thomas Müller.
En el partido que entregó el cetro, pese a que el Real consiguió ganar con comodidad, tuvo como protagonista al nacional, quien hizo dos paradas: una con el encuentro 0 a 0 y otra cuando su plantel iba ganando 1 a 0.
LEA MÁS: Bryan Ruiz sobrevive al año que más moretones le dejó
En la Liga, Keylor no pudo alcanzar el éxito, empero sí tuvo participación con 2.430 minutos.
Llegó el Mundial de Rusia 2018 con la participación del nacional, quien hizo buenos encuentros, empero no pudo disfrutar del éxito que lo acompañó hace cuatro años por el rendimiento grupal de Costa Rica.
Contrario a Brasil 2014, la Selección no accedió a los cuartos de final, por lo que Navas no tuvo gran exposición y ante esto no estuvo entre los nominados al Guante de Oro de la cita del orbe.
Keylor, después de actuar en los tres duelos, tuvo su periodo de vacaciones y se integró a la pretemporada que hizo el Real Madrid en Estados Unidos.
Navas partió de Costa Rica el 28 de julio, hacia la concentración merengue, y ese día habló sobre las expectativas para la nueva temporada.
“Estoy feliz, la verdad muy agradecido con Dios porque son oportunidades muy bonitas. Voy con toda la ilusión del mundo, como cuando viví la primera, entonces vamos a trabajar fuerte, esforzarnos día con día y seguir disfrutando lo que es estar en el Madrid”, destacó en su partida a La Nación.
Mientras, la llegada de Julen Lopetegui al banquillo de los blancos comenzó a atrapar titulares, sobre todo porque medios europeos ubicaban en el arco a otro cuidapalos.
David de Gea, Kepa Arrizabalaga, Gianluigi Donnarumma y Thibaut Courtois eran los que acaparaban los titulares... Al final fue el belga el elegido.
El Madrid anunció la llegada de Courtois el 8 de agosto y desde ese momento, Navas no se ha rendido en la lucha por la titularidad.
El primer partido serio de la temporada tuvo a Keylor en el arco; la derrota 4 a 1 con el Atlético de Madrid en la Supercopa de Europa. También el tico inició la Liga como titular y sumó dos partidos consecutivos, de hecho la Champions fue su torneo hasta la cuarta jornada.
LEA MÁS: Ian Smith recuerda, revive y sonríe al hablar de su inolvidable 2018
El mal rendimiento que tuvo el Real con Lopetegui provocó la salida del español y la llegada de Santiago Solari al banco; acá se dio un punto de quiebre para el centroamericano.
Keylor perdió la Champions y no volvió a tener minutos en Liga, solo en el único partido que ha jugado el Real en la Copa del Rey.
“La alternancia en la portería establecida por Julen Lopetegui (Liga para Courtois, Copa y Champions para Keylor) ha saltado por los aires con la llegada al mando de Solari. El cambio de guardia se escenificó en Plzen, cuando el técnico decidió el relevo del tico por el belga”, sentenció el diario Marca.
El Mundial de Clubes también está a la vuelta de la esquina, el 19 de diciembre el Real tendría su primer reto; sin embargo, en España se especula que también será Thibaut quien defienda el marco en ese campeonato.
Keylor Navas podría disputar este jueves a las 9:15 a. m., si la tendencia en la portería de Santiago Solari se conserva, su último partido del año en el arco del Real Madrid.
El Madrid recibirá al Melilla, en la vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, en una serie que está más que resuelta, pues los blancos ganan en el global 4 a 0, empero para el tico es importante retomar minutos y demostrar que está en pie de lucha deportiva con Courtois.
LEA MÁS: Los tres pasajes bíblicos que fortalecen a Keylor Navas