Keylor Navas se sometió este lunes a un tratamiento regenerativo en una de sus rodillas. El cuidapalos costarricense aprovechó el parón de los torneos con el Real Madrid para hacerse un tratamiento de células madres, con el que buscará reforzar uno de los cartílagos de la zona.
Esta no es la primera vez que el costarricense decide hacerse este tipo de procedimiento y lo hace con la clara intención de mantener su cuerpo a tono para el máximo rendimiento deportivo.
Navas no fue tomado en cuenta para los amistosos que tiene Costa Rica ante Chile y Perú, por lo que se quedó en España preparándose con el Madrid y realizarse esta terapia.
El jugador costarricense empezó a tener pequeñas molestias en su articulación, por lo que aunque no representan una lesión seria, él decidió buscar un procedimiento que le mejorara su estado.
El terapeuta físico, Erick Rodríguez, explicó cómo es el procedimiento que se realizó el mundialista de Rusia 2018 y Brasil 2014.
“Básicamente el tratamiento consiste en evitar el desgaste de rodilla en el deportista, inclusive estimula la regeneración del mismo. Consiste en hacer una muestra de células madres que están en el hueso de la pelvis, eso se envía a un laboratorio para sacar las células madres, luego eso se inyecta en la rodilla una vez por tres semanas aproximadamente... Los resultados se verán en el transcurso de los meses, puede ser tres o seis meses”, detalló.
Pese que se desconoce la gravedad de la dolencia del arquero, Rodríguez añadió que depende de cada caso el tiempo que pueda estar de baja, ya que si la rodilla no está muy afectada no es necesario aminorar el impacto físico.
“Si se recomienda que disminuya el impacto si hay un desgaste avanzado”, finalizó.
Este tratamiento es común en futbolistas, por ejemplo Álvaro Saborío se lo hizo en el último año que estuvo en la MLS de Estados Unidos.
Al atacante le sirvió bastante para percibir menos dolor y en la actual campaña no ha tenido problemas de rodilla, aunque entrene todos los días en césped sintético con San Carlos.
De momento, se concentra en el tratamiento para luego regresar a pelear con Thibaut Courtois la titularidad merengue.
Keylor tiene siete partidos disputados en la actual campaña, mientras que el belga acumula once. El europeo se ha convertido en el elegido por el técnico, Santiago Solari, para la Liga y la Champions League, mientras Navas actuará en la Copa del Rey.
El Real Madrid volverá a jugar hasta el 24 de noviembre ante el Eibar, de igual forma si la tendencia impuesta por Solari continúa el costarricense jugaría hasta el 5 de diciembre cuando el Madrid choque con el Melilla por la Copa del Rey.
El cuidapalos suma su quinta temporada con el Real Madrid, equipo con el que tiene contrato hasta el 2020, ahora el nacional espera en los once días que restan para que el Real vuelva a jugar avanzar el tratamiento y poder continuar a disposición del timonel argentino.