Víctor Mambo Núñez se escucha tranquilo: “Diay... ¿Qué me dice mae?” Saluda con amabilidad para luego comenzar la entrevista. El Mambo habló con La Nación sobre lo que es su vida en República Dominicana, lugar en el que reside desde hace tres meses, al aceptar jugar con el Cibao FC de ese país.
El artillero es claro que disfruta de un país en que pasa inadvertido, en el que tiene a mucha de su familia con la que no había pasado más de una semana juntos. Núñez se encariñó con la patria que lo vio nacer, mas no crecer, porque llegó a Costa Rica a los nueve años, pues su mamá migró en busca de mejores condiciones de vida.
Allá el dominicano-costarricense disfruta de la calurosa ciudad de Santo Domingo, sus altas temperaturas y ambiente caribeño le permitieron tomar el respiro que él mismo acepta, buscaba desde hace tiempo. Ahí vive en el barrio Ensanche Bella Vista.
“La verdad es que estar acá ha sido muy bueno para mí, me ha permitido respirar y era algo que necesitaba. A mí me gusta disfrutar y sobre todo ha sido lindo en la parte familiar, porque desde que me fui a los nueve años no podía disfrutar con mis familiares de parte de mi papá y ahora esto me ha llegado mucho”, declaró.
LEA MÁS: Fabiola Sánchez: la legionaria costarricense en Israel
Núñez recordó que, por ejemplo, ha podido profundizar en la relación con su hermana, Yadira, quien le ha demostrado ser un ángel en su vida.
“Después de los 9 años nunca tuve la oportunidad de venir más de 10 días acá. Al verme ahora tres meses y poder quedarme a dormir donde mi familia para compartir a diario con ellos, la verdad que ha sido muy bonito, ha sido una gran etapa para mí, la necesitaba, yo jamás pensé que iba a venir más de 15 días, y ahora disfruto de mi familia. Mi hermana es una persona excepcional y siempre estaré agradecida con ella”, explicó.
El jugador enfatiza que extraña a sus hijos, pero también necesitaba disfrutar de familiares que hace tiempo no veía. “Es parte de la situación, obviamente mis hijos me hacen mucha falta, pero bueno ya estoy cerca de volver después de la final. También es bonito poder estar acá y disfrutar de algo que extrañaba de mi niñez”, afirmó.
El punto complicado en la estancia del Mambo fue que debió lidiar con una lesión que lo sacó de los terrenos de juego por un largo periodo. Un desgarre provocó que no pudiera iniciar su estancia como titular.
Ahora, ya en plenitud de condiciones, cuenta que ha funcionado como un maestro para los más jóvenes del Cibao FC.
LEA MÁS: Técnico de Daniel Colindres en Bangladés: Objetivo de exmorado es poner a su club en el mapa mundial
"Lo del desgarre me afectó, sobre todo porque tengo pocos partidos, ya que apenas he podido jugar uno de titular y como cinco de cambio, pero la verdad quedo contento con el paso porque acá logré palpar que el fútbol está en desarrollo y van para adelante", dijo.
El ariete expresó que en República Dominicana hay individualidades muy buenas y que el punto que deben trabajar es el aspecto táctico.
En la actualidad, el tico se alista para afrontar la final del torneo dominicano, en el que se las verán contra el San Francisco, el sábado.
"Yo lo que creo que tienen que trabajar es el aspecto de la táctica porque acá no hay posibilidad de sacar las licencias A, entonces esa carencia se nota, pero talento hay. La Federación de República Dominicana ya está trabajando en esto para desarrollar más rápido el deporte", señaló.
Pese a que todavía no consigue su primer diana, el símbolo del Club Sport Herediano ya tiene cuatro asistencias y eso se debe a que cumple otras funciones en el campo de juego.
La gran técnica que tiene Núñez hizo que lo utilizaran como volante creativo.
LEA MÁS: El exsaprissista silencioso que se convirtió en legionario indiscutible en Estados Unidos
“No he podido anotar, porque estoy jugando de 10. Llevo tres asistencias, siempre me ha gustado jugar de 10, pero aquí es de mucho chocar, entonces es un fútbol más físico. Me he sentido cómodo, solo he podido jugar un juego de titular y cinco de cambio, me llegó un desgarre en un momento complicado, pero disfruté la etapa”, pronunció.
Del archivo:
El goleador histórico del fútbol costarricense añadió que cumplió un sueño al poder actuar en la tierra que lo vio nacer.
“Era un sueño porque cuando yo tenía 33 años me llamaron y yo les dije que antes de retirarme iba a venir a jugar acá... Al final lo cumplí, ahora el Cibao tiene cuatro años y no hay campeonato ganado, por lo que sería bonito poder conseguirlo acá”, describió.
El Mambo disfruta de la relajación que le da República Dominicana, recargó baterías y está listo para regresar a Costa Rica a definir su futuro deportivo; no obstante, él mismo confiesa que el retiro lo seduce.
“Aquí mismo he podido meditar, la verdad es que estoy más cerca del retiro que de otra cosa”, finalizó.
Las reflexiones de Víctor Núñez sobre la situación de Herediano
Víctor Núñez llegó en la temporada 2010-2011 al Herediano y salió en la 2017-2018, por lo que es una voz autorizada para hablar sobre la situación que vive el Herediano en la actualidad; en una temporada que está en el sétimo puesto, fuera de zona de clasificación.
Para el ariete es duro lo que vive la institución, ya que no es sencillo ver al Team fuera de los primeros puestos.
“Es una etapa muy complicada, cuando hay un cambio generacional, las cosas se complican. Jafet viene haciendo el cambio, tal vez lo hizo muy rápido porque había jugadores que podían dar más el club, pero esperamos que esta mala racha pase, porque la verdad no es bonito ver al equipo tan abajo”, sentenció.
Pese a ese criterio, el delantero es enfático en que todavía los rojiamarillos son firmes candidatos al cetro y hay material suficiente para buscar éxito.
LEA MÁS: Jafet Soto: el apagafuegos del Herediano que ha llevado al equipo a tres finales
"Yo recuerdo cuando estábamos en tercer lugar llegaban a regañarnos y bajaba todo el mundo al camerino, ahora no quiero imaginar estando más abajo. Hay jugadores de sobra para para salir de esto. Uno ve como aficionado que Heredia puede dar más y no es para estar donde está", añadió.
Víctor finalizó diciendo que si le ofrecen seis meses más de contrato con el Team, él jugaría un semestre más y se retiraría, empero si esto no sucede tendrá su partido de despedida, probablemente en enero.
Del Cibao FC de República Dominicana, el delantero recomendó un haitiano para Herediano, por lo que también hablará con Jafet Soto para buscarle una oportunidad al futbolista.
“Si yo no juego más, me despido con Herediano y luego la idea es trabajar en divisiones menores”, concluyó.