Keylor Navas se alista para afrontar su quinta Liga de Campeones de Europa. La temporada del torneo más importante a nivel de clubes se iniciará para el Real este miércoles, a la 1 p. m. frente a la Roma de Italia; no obstante, el ensueño de ser tricampeón del torneo lo revivió este lunes.
El Real Madrid estrenó su documental ‘La décimotercera’, en el que se revive lo que sucedió en el camerino merengue antes, durante y después de la obtención del trofeo.
Keylor fue un protagonista de la recopilación de imágenes, al punto que se notó el papel que juega en el camerino, donde se encargó de motivar y concientizar al resto de sus compañeros sobre lo que se jugaban en ese momento.
Navas, siempre caracterizado por una forma de ser reservada y tranquila, no se sale de su libreto. Dos días antes de viajar a Kiev, Ucrania, para enfrentar al Liverpool, trabajaba con tranquilidad, entregándose en cada práctica y motivándose al escuchar a su preparador de porteros de este momento, Lluis Llopis, decir: “¡Vamos, pura vida carajo!”.
Luego, conforme se fue acercando el momento de enfrentar el partido, la ansiedad y nerviosismo se notaban cada vez más.
Para el entrenamiento previo al vital encuentro, el nacional y sus compañeros disfrutaron de la presencia de sus familiares, con quienes compartieron al cierre de la práctica.
El hijo del cuidapalos, Mateo, corría por toda la gramilla del Estadio Olímpico de Kiev detrás de un balón junto con los demás niños.
“Creo que es un soporte muy lindo que la familia nos acompañe a todos lados. Ellos siempre están ahí y se merecen esto”, manifestó.
Seguidamente llegó el momento de preparar el partido, la concentración se notaba en cada actividad que se realizaba.
Sergio Ramos analizó a los ofensivos rivales por medio de video, todos los jugadores del Madrid pasaron por sesión de masaje y un estiramiento.
Cuando todos los futbolistas se alistaban para iniciar el trayecto hacia el estadio, comenzaron a llegar uno por uno al comedor del hotel en el que estuvieron hospedados.
Cristiano Ronald fue el primero: “Siempre me gusta estar de primero, porque así nadie me quitará el campo”. Luego llegaron Marcelo, Casemiro, Keylor, entre otros.
Mientras esperaban la hora de partir, un grupo pequeño, compuesto por los brasileños Marcelo, Casemiro, el croata Kovacic y Keylor, intercambiaron experiencias.
El primero en contar cómo fue la primera Champions que ganó fue Marcelo. “Me acuerdo que ingresé de cambio...”.
Luego le llegó el turno a Keylor.
“Cuando me estaba cambiando no podía ni hablar. Yo tengo los videos que hice y en los videos digo: ‘Señor, aquí estoy ya y ni podía hablar...’”, dijo sonriente.
Después salió un consejo de su boca. "Por mi salir a calentar ya. Es mejor entrar , a veces te preparás... Hay que estar listo de una".
En el camino al reducto deportivo, miles de aficionados se encargaron de terminar de impulsar a los blancos.
En el camerino y previo al cotejo, las voces que hicieron el trabajo motivacional fueron Sergio Ramos, Cristiano Ronaldo, Marcelo, Raphael Varane y Keylor Navas.
Ramos una y otra vez insistió en ganar. “Hemos llegado hasta acá y tenemos la gloria muy cerca. Vamos”.
También Keylor comunicó: “Ahora bien, aquí estamos. Hay que pensar en que hemos pasado muchos rivales, es un partido difícil más nada más”.
"Si nos toca sufrir, lo hacemos juntos. Tranquilidad y calma, son 90 minutos. Vamos a trabajar el partido. Con hambre... Que se note", agregó Varane.
Nuevamente Keylor Navas volvió a aparecer.
"Unidos, recordemos somos un equipo, vamos a ayudarnos. Un buen bloque cuando hay que defender, vamos todos juntos. Mucha confianza, tenemos con qué y vamos atentos, siempre atentos. Bien vamos. Concentrados vivimos el partido como toca. La primera jugada fuerte. Vamos chicos, es un partido nada más", finalizó.
Transcurrieron los primeros 45 minutos y el 0 a 0 se agigantó.
La entrada al tiempo de descanso de los merengues fue tranquila y de nuevo se trabajó la parte mental para golpear al Liverpool.
"Que se note que queremos mae, que se note, que se note. Vamos. Demos la piel por el compañero, hay que acordarnos de todo lo que vivimos para llegar acá", gritó Keylor.
LEA MÁS: Los tres pasajes bíblicos que fortalecen a Keylor Navas
El complemento dejó al Real campeón y Navas con ojos llorosos miró la cámara y dijo: “Vamooos”.
Así vivió el costarricense la obtención de su tercer orejona. Siempre con nervios, con ansiedad, pero también demostrando madurez en el camerino y un liderazgo vestido de blanco.