"Sabía que el veneno se podía esparcir y sabía que podía morir", cuenta Hazel Navarro cuando recuerda el momento en que una serpiente terciopelo le mordió la pierna izquierda durante la carrera de trail running Los Trillos de Rigo Campos, en San Juan de Puriscal.
La atleta hoy puede decir que es sobreviviente de un ataque que aún cuando lograra superar el peligro de muerte también puede traer otras consecuencias graves como la amputación de una extremidad o alguna incisión. En su caso ninguna fue necesaria.
Navarro, de 32 años, guarda en su mente todos los detalles del suplicio que vivió antes, durante y después del incidente, pese a que tuvo sensación de mareo y la vista se le nubló.
Pero sin duda, lo que nunca se le olvidará es el intenso dolor que soportó, tanto que cuando estaba en el hospital ni siquiera aguantaba una sábana encima de su pierna.
“No puedo comparar ese dolor con nada (...) le estoy hablando de un dolor que fue como sentir electricidad o como que me pusieran el pie en brazas hirviendo y me metieran agujas”, intentó explicar Navarro el jueves anterior en su casa, en Encinales, en Higuito de Desamparados.
Su hogar está en una pendiente y cerca de mucha naturaleza; probablemente por eso es que el trail la enamoró desde hace al menos seis años.
Tenía mucha ilusión por disputar esa prueba, sobre todo porque le daba puntos para registrarse a la carrera del Chirripó. Hasta el kilómetro 12 —de 20— había disfrutado de las exigencias que presentó el terreno.
Hazel llegó en solitario a un río, una de sus partes favoritas, y al pasar cerca de una piedra sintió la mordedura en el tobillo, justamente en el único espacio de su pierna que no estaba cubierto con la licra o el zapato.
El doctor Miguel Ángel Villlalobos, jefe de emergencias del San Juan de Dios explica que el veneno ingresa al torrente sanguíneo de forma inmediata.
“...La velocidad con la que se esparza tiene que ver con muchas variables, mucho de fisiología de cada persona”.
Navarro también estaba consciente de ello, pero en ese momento era poco lo que podía hacer. Avanzó unos pasos usando la pierna derecha, se vio la herida e inmediatamente supo que se trataba de una serpiente y lo confirmó segundos después, cuando la observó enrollada y con la cabeza en firme.
"Yo dije: 'es una terciopelo'. Las conozco porque varios años trabajé en una zona rural".
Sus manos empezaron a temblar, a como pudo sacó su celular, pero no tenía señal y lo que se le ocurrió fue tomar una foto al animal, previendo que desmayarse era una posibilidad y necesitaba que la gente supiera lo que le pasó.
Se bebió un suero y comió un gerber, con la idea de mantener el azúcar alta. Se acostó sabiendo que la serpiente estaba cerca y empezó a gritar por ayuda.
Pasó 25 minutos sola hasta que llegó otra corredora, Alejandra Ruiz, quien metros antes se había desviado del camino.
Era imposible que salieran de ahí solas; ni siquiera sabían dónde estaba el puesto de asistencia más cercano.
Luego llegaron dos atletas más: Mileidy Solano y Diego Cortés. La primera se encargó de ir por ayuda, mientras Cortés y Ruiz intentaron sacarla, pero el terreno era sumamente complicado.
La organización envió un cuadraciclo, la pasaron a la ambulancia y el paramédico del evento le puso un suero, para luego llevarla al CAIS de Puriscal.
En ese proceso pasó hora y media desde que la mordió la serpiente. Ahí recibió el suero antiofídico y en la tarde la enviaron al Hospital San Juan de Dios.
En el centro médico le aplicaron morfina para cesar un poco el dolor y penicilina para combatir la infección. Durante el día le midieron la pierna, la cual se empezaba a hinchar cada vez más.
Pese a eso, sus dedos nunca cambiaron de aspecto y eso le indicaba a los doctores que la sangre estaba circulando de alguna forma, por esa razón desecharon la posibilidad de hacer alguna cirugía y recurrieron a otros métodos, como la cámara hiperbárica.
El miércoles, tres días después de la carrera, la pierna empezó a desinflamar pero la infección aumentaba, por lo que le cambiaron de antibiótico y el cuerpo lo recibió bien.
"El veneno tiene dos efectos mayores: altera la coagulación de la sangre y produce necrosis (muerte de células y tejidos) del músculo", explicó el médico Miguel Ángel Villalobos.
Su pierna y su vida estaban a salvo. El siguiente paso era recobrar la movilidad. Parece solo cuestión de terapia física pero el temor y las lágrimas aparecieron.
“Cuando la vi por primera vez no movía el tobillo, hizo terapia y 15 días después volvió a consulta. Venía con muletas, conversamos y ella tenía mucho miedo de apoyar el pie, pero se dio cuenta que sí podía”, comenta el fisiatra a cargo, Rándall Zárate.
Cuando se cumplió un mes desde la mordedura, volvió a dar pasos sin muletas, justo un día antes de brindar esta entrevista.
Su semblante es de positivismo y de agradecimiento por algo que califica como un milagro. Lejos de abandonar el deporte, sueña con el día en que pueda regresar al trail running.
"Es una experiencia de la cual hay mucho que aprender y nada que renegar. Agradezco a Dios y a la organización de la carrera que tenía el protocolo para estos casos".
Por ahora sus pasos son lentos y le duelen, pero el fisiatra asegura que a inicios de enero espera que Hazel camine de forma normal y en abril ya podría correr en la montaña.
Herpetólogo: ‘La terciopelo es una serpiente muy agresiva’
Greivin Corrales, del Instituto Clodomiro Picado
¿Qué tipo de serpiente es la terciopelo?
Es una de las 23 serpientes venenosas que hay en el país, está en la familia de víboras y ocasiona la mayoría de accidentes ofídicos. En Costa Rica tenemos al año alrededor de 600 accidentes de este tipo y la terciopelo es causante del 60%. Es una serpiente muy agresiva y muy venenosa.
¿En qué zonas se encuentra?
En casi todo el país, excepto el trópico seco. Hay una, que se encuentra en el Atlántico y en el Pacífico, que el veneno es un poco diferente, por eso tenemos que incluir ambas vertientes cuando se hace el suero antiofídico.
¿Qué hacer si se ve una o ataca?
Mantener la calma, llamar al 911 y no hacer nada. El problema es que la gente hace mucho. El torniquete es contraproducente y tampoco es recomendado hacer incisiones en la piel.
¿Cómo evito tercipelos en la casa?
La gente a veces tiene un lote vacío y tira ahí la basura y proliferan las ratas, las cuales atraen serpientes, porque son su alimento, es presa-depredador. Hay que mantener las zonas limpias.
¿Por qué ataca?
La terciopelo es nocturna, es conocida por ser más agresiva de noche porque está activa. Generalmente muerde porque se está defendiendo; no es para comer.