El vaivén de las olas parece ser el llamado ineludible de la surfista tica-hawaiana Brisa Hennessy, quien el sábado anterior se proclamó campeona Panamericana de Surf en playa Punta Rocas, en Lima, Perú.
La pasión por el surfing la llevó a ella y su familia, a viajar por el mundo en busca de los sitios más éxoticos y formidables para correr las olas, empezando su travesía en el lejano Matapalo en Puerto Jiménez, Zona Sur de nuestro país, donde vivieron sus padres por 15 años.
LEA MÁS: Tica-hawaiana se corona campeona de América en el surf
Brisa se enamoró allí del mar y fue donde la medallista de oro continental tuvo el valor de pararse en su tabla y enrumbarse por un camino que hoy la lleva al Tour Mundial femenino, el evento profesional más prestigioso del planeta y la tiene a un paso de lograr un cupo para Costa Rica en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Si lo consigue, será la federación tica la que decida si le otorga el boleto a Brisa o a otra surfista nacional.
“La decisión de representar a Costa Rica no fue difícil. Costa Rica fue donde nací, me enamoré del océano y del surf. No hay ni una duda en mi mente de querer representar al país donde comenzó mi pasión por el surfing. Con esa misma pasión espero representarlo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”, confesó Hennessy.
Nacida en San José en 1999 y criada en Matapalo, dejó el país a los ocho años cuando sus padres se mudaron a Hawái, la tierra de sus abuelos, para continuar su vida, lo que le dio a Brisa la oportunidad de desarrollar su surfing. Incluso, en el 2017 se coronó campeona mundial junior en Sudáfrica representando precisamente a Hawái. Posteriormente se establecieron en Fiyi, con el fin de continuar afinando su técnica sobre la tabla.
Actualmente viaja prácticamente por todo el mundo, con una maleta pequeña y las tablas en su funda, lista para lanzarse al agua en los mejores eventos del World Surf League (WSL).
LEA MÁS: Surfista que hace cinco meses obtuvo aval para competir por Costa Rica está en final panamericana
“De Costa Rica tengo grandes recuerdos, como dije fue donde aprendí a surfear. Mis padres crearon una escuela de surf y enseñaron en la playa de Pan Dulce (Península de Osa) y nunca más quise salir del mar. Tengo en mi memoria correr por la jungla con los animales y ver los ríos y los hermosos paisajes, antes de dejar aquel hermoso lugar”, agregó Hennessy.
La joven tablista tuvo que esperar más de ocho meses la resolución de trámite para representar a Costa Rica en un evento internacional, con el aval de la Asociación Internacional de Surfing (ISA en sus siglas en inglés). Una vez logrado, su sueño casi se vio frustrado debido a un problema estomacal y una insolación que pusieron en duda su participación en las semifinales, tanto en la modalidad de surf, donde finalmente se dejó la presea dorada, como en la modalidad de lonboard, donde se adjudicó el bronce.
“Tuve una insolación, pero descansé y me sentí mejor para el último día del evento. No fue fácil competir en esas condiciones, pero logramos avanzar a las finales. Quería darle una medalla a Costa Rica y lo logramos”, admitió Hennessy.
LEA MÁS: Campeona del mundo de surf competirá por Costa Rica
Brisa sin duda no olvidará el 2018, pues pudo competir por nuestro país, avanzó al Tour Mundial femenino, es monarca de América y quedó a un paso de las justas de Tokio 2020.
“Ha sido un año increíble y me siento muy feliz de poder representar a los ticos. Espero competir en los Panamericanos el año entrante y correr el Tour Mundial. El soñar con grandes cosas es como comienza el viaje al éxito y por eso confiamos en poder estar en las Olimpíadas”, afirmó Hennessy.
Episode 3 of our rad times in Bali is out now! Go check it, link in my bio!!⚡️ @ripcurl_women @ripcurl_usa
Posted by Brisa Hennessy on Thursday, September 27, 2018
Con los Panamericanos de Lima, Perú, Brisa cerró el 2018 y ahora descansará antes de empezar su temporada en enero del 2019 cuando viaje a Florida para competir en un evento de 3.000 puntos en La Florida, Estados Unidos.
Rándal Chaves presidente de la Federación de Surf, indicó que ya empezaron a gestionar ante la organización de los Juegos Panamericanos que el Surf se realice en la segunda semana de competencias para que Hennessy pueda tomar parte del seleccionado, una vez finalizada su participación en dos eventos del Tour Mundial que podrían asegurar su boleto a Tokio 2020.
“Los Juegos Panamericanos serán del 26 de julio y el 11 de agosto de 2019 en Lima y la World Surf League tiene programados tres eventos de 6.000 y 10.000 puntos (del 25 al 29 de julio, del 29 de julio al 4 de agosto y del 2 al 8 de setiembre) por lo que vamos a pedir a la organización, a través del Comité Olímpico, que traten de que la disciplina de surf sea después del segundo evento, pues muchas chicas podrían ausentarse y sería contraproducente para el evento”, explicó Chaves.