Hace apenas cinco meses, la surfista Brisa Hennessy obtuvo el aval de la Asociación Internacional de Surfing (ISA en sus siglas en inglés) para representar a Costa Rica en los eventos mundiales y el ciclo olímpico, pero este sábado disputará su primera final continental con los colores patrios.
Hennessy, de padres estadounidenses pero nacida y criada en Matapalo de Puerto Jiménez, avanzó este jueves a las finales de la categoría open femenino y en la modalidad de tabla larga, durante los Panamericanos de Surf que se celebran en playa Punta Rocas en Lima, Perú.
Con este resultado, la joven de 18 años le dio a Costa Rica uno de los boletos para los Juegos Panamericanos de Lima en 2019, que es justamente donde se disputará el primer cupo del surf para las Olimpiadas de Tokio 2020.
El presidente de la Federación de Surf de Costa Rica, Rándall Chaves, destacó la labor de Hennessy, que incluso compitió las semifinales enferma y avanzó a la final.
“Brisa al parecer comió o bebió algún alimento que le provocó problemas estomacales y no se sentía bien en la mañana. Incluso al principio pensamos que no iba a participar, pero ella hizo un gran esfuerzo, llegó a nuestro campamento en la playa y finalmente tomó parte en el evento y logró su boleto a las finales”, explicó Chaves.
La surfista también clasificó a las justas panamericanas en la categoría tabla larga, un logro más después de un año redondo en el plano individual, donde además obtuvo el boleto al Tour Mundial; esta clasificación la tiene a un paso del sueño de obtener un cupo a los Olímpicos de Tokio 2020.
Mientras tanto, en la categoría de varones Noe Mar McGonagle , Anthony Fillingim y Tomas King se metieron a la ronda tres de los Panamericanos de Surf, que se realizará este sábado, por lo que sus intenciones de llegar a la final permanecen intactas.
McGonagle y Fillingim han dominado sus respectivas series, mientras que King ha dado un salto de calidad en medio de la adversidad, pues no solo está cerca de pelear por la medalla dorada, sino también por el boleto a Lima 2018 en la rama masculina.