La disciplina del taekwondo sacó la cara por la delegación de Costa Rica en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia 2018 al ganar ayer dos preseas de plata y una de bronce.
En el primer día de competencias, tras la inauguración de las justas, tres de los taekwondistas nacionales se subieron al podio, demostrando su buen nivel en la región, lo cual es un aliciente para esta disciplina en el país.
La primera presea de plata llegó por intermedio de María Auxiliadora Guillén, en la modalidad del poomsae o formas.
María Auxiliadora logró un puntaje de 7.165 puntos. La tica solo fue superada por la mexicana Daniela Rodríguez con 7.600, en tanto que el bronce quedó en poder de la puertorriqueña Arelis Medina (7.115).
“Estoy muy agradecida con Dios. Esta medalla se la dedico a mi papá que está en el cielo, para toda Costa Rica y mi gente de Turrialba. Todo esfuerzo y sacrifico valió la pena, y aunque uno siempre quiere la medalla de oro, estoy muy contenta por el resultado”, comentó la atleta en un comunicado del Comité Olímpico.
En horas de la tarde, en los 63 kilogramos, el turno fue para el atleta Juan José Soto, quien es oriundo de Sarapiquí y combina sus estudios con los entrenamientos y cuida una finca para subsistir, junto a su familia.
El joven enfrentó en la final al dominicano Bernardo Pie, actual campeón panamericano, con quien perdió el cetro por una puntuación de 14-7.
“Nos quedamos cortos al final porque el dominicano se nos fue arriba cuando estábamos presionando mucho y nos queda una sensación amarga por el trabajo que realizamos. Es la primera medalla que ganamos en un Centroamericano y del Caribe y me siento muy motivado. Esta medalla se la dedico a mi familia”, dijo Soto, quien tiene cinco años de practicar taekwondo y es una de las promesas nacionales que más ha despuntado internacionalmente
La tercera medalla fue de bronce y le correspondió al experimentado Heiner Oviedo.
El nacional, quien disputó la categoría de -54 kilogramos cayó en las semifinales frente al dominicano Edward Espinosa 19-8, luego de haber vencido en cuartos de final al puertorriqueño Joan Núñez 19-11.