Cargando nueve kilogramos a su espalda, el atleta de aventura Andrés Rivera, intentará cruzar el país por montaña y completar 630 kilómetros en 10 días, con el afán de concientizar al país sobre el maltrato, el abandono y la agresión en la población infantil.
El evento denominado Run for the kids será una travesía de aventura que saldrá este martes 11 de diciembre de Cañas Gordas en Sabalito y se extenderá por el sector del Pacífico Sur en nuestro país.
Deberá atravesar por el Cerro Paraguas, reserva de El Barú, Pejiballe de Pérez Zeledón, Dominical, playa Matapalo, las llanuras de Puriscal, Parque Nacional Carara, Orotina, Caldera, Cañas Bagaces, Rincón de la Vieja y Upala.
“Mediante nuestra disciplina queremos que las personas conozcan los problemas que vive está población (la niñez). La carrera es continúa y como es normal en este deporte voy a detenerme a descansar cuando pueda, sin tener una hora específica. La intención es recorrer entre 60 y 80 km diarios para cumplir con nuestra meta”, aseguró Rivera.
Andrés correrá en forma solitaria, cargando únicamente su mochilla, con implementos como bastones, rastreador satelital GPS, brújula, tienda de campaña, botiquín de primeros auxilios y una pequeña cocina de gas con su respectivo cilindro. Llevará comida deshidratada como estofado de carne y lasagña, para alimentarse cuando se encuentre en los lugares más lejanos del recorrido.
“Con nuestros retos siempre buscamos hacer un bien social. En esta ocasión queremos cooperar con Pueblito Costa Rica, en Paraíso de Cartago. Es un lugar que apoya a las niñas en riesgo social. Tienen muchas necesidades y nuestra intención es cooperar con este proyecto”, confesó el aventurero.
El ultramaratonista indicó que para ayudar pueden comprar calcamonías, gorras y camisetas en alusión al evento o bien realizar diversos donativos (si usted desea ayudar puede contactar a la organización “Pueblito Costa Rica” en su página de facebook).
“Tenemos claro que los primeros 180 kilómetros serán los más complicados, por el desnivel existente y el paso por montañas, creo que serán los más duros. A la mitad del viaje recorreremos la costa pacífica y sobre el final el cansancio, las ampollas y el desgaste físico será nuestro principal adversario” manifestó Rivera.
Andrés, quien compitió en cuatro fechas clasificatorias al campeonato mundial de aventuras y un certamen planetario, confía en su experiencia para solventar cualquier situación que se le presente en el complicado periplo.
“Uno tiene que ir muy concentrado. Conozco más o menos el 50 por ciento del trazado, pero el otro va ser nuevo. Aquí voy a poner a prueba mis conocimientos en cartografía y orientación. Creo que estaré bastante entretenido, porque además deseo tomar fotografías y un video para documentar el viaje”, puntualizó Rivera.
Otro de los puntos a tomar en cuenta es el clima que puede afectarle en su travesía.
“Voy a pasar por ocho microclimas diferentes en los 630 km y eso hace que deba cuidar mucho mi salud, pues al ir solo, la mayoría del tiempo apenas tendré oportunidad de chequearme en puntos de control que tengo establecidos”, recordó Rivera.