¿Cuál es el libro que marcó la vida de Gustavo Matosas? ¿Cómo es la relación con su familia? ¿Cuál ha sido el secreto de su éxito en el banquillo y qué papel jugó su padre? De la A a la Z, descubra la cara desconocida del timonel que negocia con la Fedefútbol y que este martes hablará por primera vez en suelo tico.
A: Andrés
Es el nombre de su hermano mayor. Su padre, Roberto Matosas, contó que “Andrés era mejor en la cancha, pero Gustavo tenía más carácter. En la escuela, Gustavo era quien defendía al mayor".
B: Bicampeón
Saboreó las mieles del triunfo con León de México. Lo ascendió a la Primera División y se consagró con un bicampeonato en la Liga MX. A este club lo dirigió entre 2012 y 2014. Es su mejor carta de presentación.
C: Carácter
Conocido por ser un hombre de cáracter fuerte en el banquillo. En el vestuario y frente a los micrófonos dice las cosas como son, aunque hay quienes no están de acuerdo con su forma directa de expresarse. Le impregna a sus dirigidos el coraje, principalmente en las charlas técnicas.
D: Discurso
En el 2013, en la previa de la final de la Liga MX entre el León y el América, utilizó el mismo discurso que dio el capitán de la Selección de Uruguay, Obdulio Varela, en la final de la Copa del Mundo de Brasil en 1950. Ese día, los charrúas lograron el famoso Maracanazo. En la charla realizada en el vestuario charrúa previo al cotejo se dijo que con llegar a la final ya habían cumplido y que trataran de no llevarse seis goles, pero cuando iban camino a la cancha, Varela hizo un discurso totalmente distinto: “No piensen en toda esa gente, no miren para arriba, el partido se juega abajo, y si ganamos no va a pasar nada, nunca pasa nada”.
E: Europa
Matosas tiene dos sueños: Dirigir a una selección y a un equipo europeo: “Una selección siempre tienta. Es una apuesta importante, un desafío. Pero llegar a un club europeo también es a lo que cualquier entrenador aspira. Y no hablo de un club grande, estar y ser parte de cualquier equipo de Europa es tentador, y un anhelo, claro”.
F: Fashion
El técnico era de los mejores vestidos detrás de la línea de cal en la Liga MX. Así lo reconocieron distintos medios de comunicación aztecas, como la cadena ESPN. En su paso por México vistió sacos Giorgio Armani, cinturones Louis Vuitton y zapatos Salvatore Ferragamo.
G: Garra
Aunque nació en Argentina y se crió en México, asegura ser charrúa de corazón. El técnico afirma que heredó la garra de la selección que representó como futbolista. Matosas vive el fútbol y la vida con intensidad, eso no cambia a sus 51 años.
H: Himno
El entrenador se aprende los himnos de los clubes que ha dirigido. Incluso, se sabe el de México. Matosas se formó en la escuela de entrenadores azteca, estudió la secundaria en San Luis Potosí y cursó la educación media superior en la preparatoria número cinco de Toluca.
I: Inactivo
Tiene un año sin dirigir. Su último club fue Estudiantes de Argentina, en el que se mantuvo de julio 2017 a setiembre de 2017. Posteriormente se ha dedicado a “desintoxicarse” un poco de la profesión y a esperar una nueva oportunidad en el banquillo.
J: Jugador
Fue centrocampista en 12 clubes distintos. En Uruguay vistió la camiseta del Peñarol y El Tanque Sisley. En Argentina militó con San Lorenzo y Racing. En España jugó con Málaga, Lleida y Vallodolid. En Brasil defendió los colores del Sao Paulo, Atlético Paranaense y el Goiás. Tuvo una aventura en China con el Tianjin Teda y finalizó su carrera con el Querétaro en el balompié de México.
K: Keylor Navas
Cuando Gustavo Matosas logró el ascenso con León, le prometió a sus arqueros, de muy bajo perfil, que seguirían en el equipo durante la estancia del club en la Liga MX. Posteriormente, ambos guardametas subieron su rendimiento y se convirtieron en seleccionados nacionales. Meliton Hernández llegó a la selección mexicana y William Yarbrough al combinado de Estados Unidos. Esta vez, Matosas se prepara para dirigir a Keylor Navas, quien fue relegado a la suplencia en el Real Madrid.
L: Lector
“Si me compro un libro no lo suelto hasta que lo termino", afirmó el técnico en una conferencia en la Universidad Meridiano. Su libro favorito es ‘El Alquimista’ de Paulo Coelho.
M: Mundial
Asistir a una Copa del Mundo es una deuda pendiente para Matosas, pues como jugador defendió los colores de Uruguay pero nunca pudo clasificar a una cita del orbe. Su mayor logro con el equipo de su país fue ganar la Copa América de Argentina en 1987.
N: Nery Castillo
En el León de México, el jugador tildó de “prepotente” a quien fue su técnico. El uruguayo simplemente respondió: “soy entrenador y decido quién juega y quién no".
Ñ: Niño
En una ocasión se escapó con su hermano Andrés para hacer una prueba en el San Lorenzo, de Argentina, cuando era apenas un niño. Los maestros siempre se quejaban con sus padres a causa de su comportamiento.
O: Obsesivo
Algunos dirigidos lo han calificado como una persona obsesiva y perfeccionista en los entrenamientos y, en general, en su trabajo como entrenador. Le gusta que las prácticas diarias sean cortas, pero muy intensas. También suele hacer repeticiones de todos los ejercicios, en especial en la finalización de la jugada.
P: Papá
Es padre de tres hijos: Cristian, Francisco, y Alesio. Luego de ser bicampeón con el León confesó que debía dedicarles aún más tiempo. “Es lo que necesito, recargar baterías porque fueron cinco meses muy desgastantes. Estoy vacío”.
En familia!!❤️❤️❤️❤️ pic.twitter.com/7oUYRZB2Q8
— Gustavo Matosas (@gusmatfc) February 16, 2018
Q: Querétaro
Su salida de los Gallos Blancos fue complicada. El 15 de agosto del 2011, Matosas hizo una conferencia en un restaurante del centro histórico de Querétaro en el que comentó: “Me voy, eso quieren y respeto la decisión, pero le digo algo: hay un señor de nombre Petrisevic (dueño del equipo) que le hará mucho daño al club, a Querétaro. Ese señor pidió mi cabeza y me voy, pero le hará cosas malas al equipo y mi salida no la entiendo, no tiene justificación".
R: Roberto
Roberto es su padre, un reconocido futbolista de River Plate de Argentina y Peñarol de Uruguay. Fue quien le inculcó la disciplina para ser un deportista profesional. Siempre recuerda una de sus frases: “Está prohibido llorar después de un partido, por eso hay que dejar todo en la cancha”.
S: Sistema
Le gusta utilizar distintos sistemas de juego, pero predomina el 4-3-3, un esquema ofensivo y versátil. Le agrada la posesión de balón y que los volantes extremos insistan en el mano a mano. Su tendencia a proponer fue uno de los factores que enamoró a la Fedefútbol.
T: Telé
‘Telé’ Santana, técnico de Brasil en dos mundiales, marcó la carrera de Matosas en el banquillo. El entrenador dirigió al charrúa en el Sao Paulo de Brasil. “Soy santanista. Me dirigió ‘Telé’ Santana en 1993 en Sao Paulo y marcó mi vida como jugador. Hoy como entrenador siempre recuerdo muchas cosas que él hacía. Para mí lo más grande como entrenador fue Telé Santana. El fútbol para mí fue diferente antes y después de él".
U: Utilero
En una ocasión, Matosas le ofreció al utilero de León, Gustavo Parra, que se integrara como un jugador más del equipo. El jefe de utilería del club era conocido como ‘Ronaldinho’ por sus habilidades en la cancha. Matosas le dio la oportunidad, pero curiosamente Parra le dijo que no. La reacción del entrenador fue inmediata: “Nunca conocí a nadie que dijera que no a jugar fútbol”.
V: Villa Española
Fue el primer equipo al que dirigió Matosas desde que comenzó su andadura en los banquillos. Tuvo un breve paso entre el 2002 y 2003. Este modesto plantel jugaba en la segunda división de Uruguay. Posteriormente dirigió a otros 13 equipos.
W: Óscar Washington Tabárez
Fue dirigido por el “maestro” Tabárez en Peñarol, cuando se consagró campeón de América en 1987. “Como entrenador nos enseñó mucha responsabilidad profesional. Si citaba a las 8 a. m. tenía que estar media hora antes. Generó un grupo de mucho respeto, con un perfil muy serio y profesional. Y éramos todos, o casi todos, jóvenes. Más allá de lo futbolístico, nos hizo madurar como jugadores de fútbol. Y eso se lo voy a agradecer siempre".
X: Excusas
Se caracteriza por no poner excusas cuando cae derrotado. Este es uno de los aspectos que más destaca la prensa mexicana desde que empezó a dirigir. “De ninguna manera va a haber excusas, yo no soy de abrir el paraguas, me la banco con lo que hay”, afirma Matosas.
Y: Yunta
El técnico aceptó hacer yunta con un cuerpo técnico costarricense. La Fedefútbol no le impondrá, a su asistente nacional, él lo escogerá. También podrá traer a un colaborar de su confianza.
Z: Zorro
El último equipo que dirigió en México fue el Atlas, mejor conocido como los ‘zorros’. En este club no tuvo éxito. El dueño del club, Ricardo Salinas Pliego, se mostró muy molesto por la falta de resultado del plantel. Antes de Atlas, tampoco le fue bien en Estudiantes de Argentina y Cerro Porteño de Paraguay.