De buen verbo y muy analítico en sus palabras. Así se mostró el nuevo técnico de la Selección Nacional, Gustavo Matosas, en su primera rueda de prensa.
“Han sido días extenuantes, pero muy buenos. Esto es un gran honor para mí, representar a través de la Selección Nacional a un país como Costa Rica, es un gran desafío, un maravilloso desafío que me tiene muy entusiasmado, que es lo que he hablado con toda la gente de mi entorno porque es una oportunidad maravillosa”, afirmó el charrúa.
“Lo voy a tomar como si fuera mi propio país, porque en mi cabeza está siempre que cuando te dan la oportunidad en una selección de otro país en realidad que están confiando una oportunidad maravillosa y la voy a agarrar con el corazón por todo lo que me ayudaron”, agregó como parte de su mensaje inicial.
Pero también, dejó claro que donde le gusta hablar es en la cancha.
“No tengo mucho que decir, me gusta trabajar, es un honor, me siento muy honrado de representar a la Selección de Costa Rica”.
— ¿A partir de qué momento asume y cuál será su papel en estos fogueos?
En principio lo que voy a hacer es una labor de observación para conocer el rendimiento de los jugadores. Nuestro contrato empieza a partir del 2 de enero, pero tengo todo este tiempo que me va a venir muy bien para hacer una observación y una evaluación y sacar mis anotaciones internas y seguro con el técnico interno (Rónald González) vamos a charlar para ver todo eso.
Ya lo comenzamos ayer (lunes) con los entrenadores de las diferentes categorías, así que este va a ser un periodo de observación, de ir conociendo un poco más por dentro la Selección.
— ¿Martín Arriola será su asistente?
Me voy a tomar este tiempo para definir esos puntos, necesito gente que conozca el fútbol tico por dentro. Martín es un buen amigo, ya hemos estado por trabajar juntos antes, pero me lo voy a tomar con calma. Aparte él está dirigiendo un equipo ahora y no creo que sea prudente hacer algún tipo de comentarios. Llegado el momento lo hablaremos, pero me voy a tomar un tiempo de análisis, de observación, de plantear la situación en la que estamos parados y luego con mucho gusto comunicaré quiénes me van a ayudar, tanto en la parte de ayudantes como de preparación física.
— ¿Qué lo motivó para tomar este reto, qué inclinó la balanza, porque otras selecciones y otros equipos estaban interesados en sus servicios?
¿Qué fue lo que me motivó? Primero que nada el proyecto deportivo que tiene Costa Rica, tiene uno de los complejos más importantes de Latinoamérica, tiene una directiva seria, me entusiasmaron muchísimo y uno a lo largo de su vida como entrenador va construyendo sueños y uno de ellos es llegar al Mundial.
Hoy estoy un paso más cerca de ese sueño de lo que estaba ayer, pero sobre todo la idea del proyecto deportivo y de poder ir al Mundial es algo que me ilusiona muchísimo y si hay un lugar que tiene buenos jugadores, con buen pie, aguerridos es Costa Rica.
La materia primera me recontraentusiasmó.
— ¿Tuvo que sacrificar la parte económica porque lo que ganaba en el América no se compara a lo que puede pagarle la Federación?
La plata no es todo en la vida. Hay ocasiones en que los sueños hablan más alto que el dinero, pero sobre todo cuando sentís que te van a apoyar, que te van a empujar, que está todo en el mismo camino, ¿tenés idea de lo que debe ser dirigir en un Mundial?, a mí me encantaría, va más por el corazón.
— ¿Qué mensaje se les puede dar a los jugadores de los equipos que no son grandes, porque generalmente los llamados son de los clubes tradicionales y los legionarios y que casi se basa en amiguismos?
Todos los jugadores ticos tienen posibilidades de ir a la Selección, mi compromiso es con el rendimiento, no me importa en qué equipo jueguen.
Lo que sí es de orden es que primero tengo que ir a conocer a los equipos, a su directiva, a su presidente, a sus entrenadores, a sus jugadores, así que tengo todo este tiempo para ir y dar una vuelta por todas las canchas de Costa Rica, de Primera y de Segunda División, conocer el entorno, la idiosincrasia.
Me voy a tomar el tiempo de hacer un perfil bueno de la situación y a partir de ahí el que ande bien, va a ser citado. Me da lo mismo el color de la camiseta, porque la camiseta no juega.
— ¿La inclusión de jóvenes cómo se manejaría para la combinación de experiencia y juventud?
Todo es un proceso en la vida. Lo primero que tengo que hacer es acceder a la información, a los perfiles de los jugadores. Los muy buenos jugadores que le han dado resultados a Costa Rica seguirán viniendo, siempre y cuando su rendimiento sea bueno.
Después ir descubriendo los nuevos talentos, donde ya la Federación ha hecho un buen trabajo y algún otro que se puede haber escapado también incorporarlo.
Hacer un trabajo de observación, del perfil de jugador, del biotipo que a mí me gusta que haya en el equipo.
— Usted llegó bien preparado a ese encuentro con el Comité Ejecutivo, ¿cuánto tiempo le tomó prepararse para esa entrevista clave donde sabía el nombre de los jugadores?
No se olvide que yo estuve mucho tiempo en México y Costa Rica y México están al lado. Las veces que vine tanto con el León como con América a enfrentar equipos ticos siempre me informaba, me llevó tiempo, pero yo ya tenía un conocimiento previo. Me costó mucho jugar acá en Costa Rica con los equipos mexicanos, lo sufrí mucho y eso me llevó a estar atento cada vez que me tocaba venir acá.
En cuanto a tiempo, me llevó 20 días me parece, pero fue un trabajo que me nutrió mucho y hoy me hace sentir muy seguro en cuanto al conocimiento que tengo del jugador tico.
— No dirige desde setiembre de 2017, ¿decidió tomar un tiempo para desintoxicarse o estaba esperando una oportunidad como esta?
Estuve muchos años afuera de casa y necesitaba un tiempo con la familia y aclarar conceptos e ideas y me vino muy bien. Me siento fortalecido. Me parece que a veces todos tenemos que parar un poco en nuestra actividad y refugiarnos siempre en los afectos, en los hijos, era algo que yo estaba necesitando desde hace bastante tiempo.
— El cambio generacional es en todas las selecciones del área, ¿cómo analiza eso?
Costa Rica tiene buenos jugadores que pueden ser llamados todo terreno, tienen habilidad, fuerza, resistencia, en algunos casos buen físico, tienen velocidad. Se va a necesitar la ayuda de los jugadores de experiencia y el carácter de los más jóvenes. Ponerte la camiseta de tu país nunca es sencillo. Los jóvenes van a precisar talento guiado y carácter.
El carácter no entiende lo que diga tu pasaporte o tu cédula de identidad y cuántos años tenés, el jugador que tenga carácter, seguro el color rojo de la camisa de Costa Rica le va a quedar muy bien.
El recambio tiene que darse y vamos a provocar que sea de una forma natural, para que sea segura.
— ¿Qué valores tiene como entrenador, porque Rafael Márquez dijo que en usted encontró comunicación y lo ve como el técnico más disciplinado?
Lo que pasa es que dirigir a Rafa Márquez es muy fácil, con él confirmé que entre más grande más humilde. Me gusta la disciplina detrás de la convicción, creo que hay cosas que deben salir desde adentro porque generan compromiso.
Creo mucho en el respeto, que para mí es la base de todo, en la familia y el trabajo. Me gusta el buen fútbol. Me gustan los equipos que tocan la pelota, el jugador que tira un caño, me gusta el otro que se barre y te roba la pelota y cuando tiene que meter, mete.
Vibro con esas cosas, me apasiono. Me gusta el buen fútbol. Quiero ser protagonista siempre en cualquier cancha.
— ¿Cómo sitúa a Costa Rica en el área de Concacaf?
La veo muy bien posicionada, sobretodo por los jugadores jóvenes que están pidiendo espacio en el fútbol costarricense, veo que México también es un país grande, tiene mucho jugadores por todo el territorio y Estados Unidos está en el mismo proceso, pero le tengo mucha confianza al jugador tico, a sus posibilidades, a su técnica, a su entrega.
Creo que va a seguir todo muy parejo en esta parte de América.
— El fútbol de Costa Rica ha sido muy defensivo en los últimos años y hay partidos que terminaron sin remates, ¿cambiará eso?
Yo creo que hay que reconocer que lo que ha hecho Costa Rica en estos últimos años, en estos dos Mundiales, ya ir a Mundial es un gran logro, porque el fútbol no es fácil, pero va en la propuesta de cada entrenador.
A mí me gusta mirar el arco de enfrente, eso no quiere decir que yo no trabaje la defensa. Quiere decir que mi propuesta está en hacer un gol más que el rival, esa es mi propuesta.
Sufrir goles, eso no quiere decir que no trabajo la defensa, la trabajo porque en el fútbol tiene que ver mucho el equilibrio, pero prefiero mirar el arco de enfrente y entonces eso es un poco lo que a la Federación le gustó y que a mí me gusta particularmente, ver el arco del frente.
— Tomando su experiencia en clubes, ¿cómo trasladar eso a una selección?
Bendita Costa Rica que me da la oportunidad de ser la primera selección en dirigirla, así que estoy agradecido. Y después, voy a elegir a los mejores para cada partido.
Muchas veces, cuando uno está del otro lado, en equipos, tiene dudas de por qué a veces vienen jugadores que no están bien o que no están jugando mucho en sus equipos.
Algún caso que es diferente como el del portero siempre, pero en mi cabeza tengo eso, hacer un análisis, citar al que esté mejor. El equipo necesita eso, rendir, dejar todo, jugar bien y pensar en ser protagonista en cualquier cancha, de local y de visitante.
— ¿Es de hacer microciclos, es de ir a los estadios y ver la liga local?
Hay temas que tenemos que definir con la Federación y los clubes. Evidentemente que quiero hacer algún microciclo con jugadores que están en Costa Rica.
Voy a ir siempre a los estadios porque creo que desde ninguna televisión se ve tan bien el fútbol como yendo al estadio, porque uno puede ver los movimientos que hace el jugador sin el balón, cómo se repliega y cuándo cubre bien los huecos que a veces en la televisión no aparecen. Seguramente usted me va a ver por todas las canchas de Costa Rica.
— ¿En el contrato que firmó qué exigencias pidió para cumplir el objetivo?
Antes de firmar el contrato las exigencias eran las que fui a ver en el centro de entrenamiento, hay mucha comodidad para trabajar, hay la disposición de ayuda permanente tanto del presidente como de toda la comisión directiva y después, antes de hablar de exigencias, hay que hacer el vínculo con los jugadores.
Trazar un camino en conjunto, poner los objetivos, si usted me pregunta cuál es mi exigencia, es ganar todos los partidos.
— ¿La estabilidad en el banquillo en Costa Rica en los últimos procesos, eso lo motivó?
Me motivaron muchas cosas de Costa Rica, la seriedad, el proyecto deportivo de Costa Rica, en gran parte fue eso.
Ver la comodidad que hay para trabajar tuvo mucho que ver y la pasión que hay en Costa Rica por el fútbol me sorprendió, me llamó mucho la atención.
Siento que hay una pasión que te empuja, que te ilusiona, que te da mucha esperanza, el apoyo que necesitás para que tu equipo salga a ganar.
Por ahora, voy a seguir haciendo toda la observación necesaria, pero sin duda saber que es una selección que da estabilidad motiva muchísimo.
— ¿Se ha imaginado cómo será la Selección de Costa Rica de Gustavo Matosas en cuanto al planteamiento táctico?
Me lo paso imaginando. Hago cambios de nombres, pongo nombres acá, saco allá, busco más velocidad, buen pie, tengo algunas ideas en la cabeza a las que voy a ir dándoles forma en estos días porque es muy importante ver que por más que uno tenga una idea táctica, el tipo de jugador que podés conseguir. Tengo una idea a la que le he dado vueltas todos estos días, espero poderla plasmar lo más rápido posible y ser muy claro con el jugador, que no sea nada confuso, que la idea se pueda asimilar. Dentro de poco la van a ver.