Si usted pronuncia el nombre de Gustavo Matosas para dos referentes del fútbol nacional como Carlos Watson y Paulo César Wanchope, él no es un desconocido, sin embargo sí saben poco de su estilo y lo referencian como un timonel exitoso en el América de México y León.
En el ambiente futbolístico tico han escuchado quien es Matosas, empero desconocen con profundidad su forma de juego, su personalidad, cómo le gusta atacar y defender.
"No lo he seguido mucho, sí sé que ha estado en México y ha tenido éxito", dijo Paulo Wanchope.
LEA MÁS: ‘Sele’ daría giro de 180 grados: estilo de Matosas rompe con el librillo de Pinto y el Macho
Por otra parte, varios seleccionados consultados por La Nación prefirieron no dar un criterio sobre la llegada del timonel, debido a que conocen poco de su idea, no obstante ahora buscarán empaparse más del estilo.
De esta forma es claro que el principal candidato a ocupar el banquillo tico es poco conocido acá, sin embargo sí hay dos estrategas que saben de él.
Mauricio Wright lo tuvo al frente en la serie que el Herediano jugó ante el América de México, a inicios del 2015, por la Liga de Campeones de la Concacaf.
El técnico tico reveló que Matosas es un DT con una propuesta fuerte y ofensiva.
"En aquel momento tenía un equipo muy pesado. Él es un técnico ordenado, además de centrales fuertes con un muy buen manejo de la pelota. Recuerdo que frente a nosotros él utilizó un esquema muy variable, sin embargo tenía una base de un 4-4-1-1, con un hombre libre detrás del delantero", recordó.
Wright añadió que le gusta la propuesta que puede traer el uruguayo para el fútbol costarricense, sobre todo porque implica una mentalidad diferente en un momento de renovación del combinado patrio.
"Él tiene una propuesta interesante y sin duda su juego es ofensivo"; dijo.
El otro costarricense que también lo tuvo como contrincante fue Jeaustin Campos, quien con el Saprissa también en la edición 2014 - 2015 jugó ante el aspirante a dirigir a Costa Rica.
“Podría decir que es un técnico que trabaja mucho porque sus equipos tienen movimientos predeterminados. Le gusta la salida limpia desde atrás. Mi gran duda podría ser con el armado del equipo porque le toca rejuvenecer y recuerdo que en el América si acaso tenía dos jóvenes. Pero es un entrenador de juego rápido, de toque”, explicó.
Campos contó que también cuando él tenía a cargo el Blooming de Bolivia pudo ver un partido entre Nacional Potosí y Estudiantes de La Plata a cargo del estratega.
En ese duelo pudo comprobar que no es un entrenador casado con un sistema táctico, debido a que Matosas en ese cotejo apostó por el resultado.
“Aquí vino con todo y contra Saprissa nos puso un 3-5-2, mientras que en Bolivia usó el 4-4-1-1 con muchísimo orden”, añadió.
Para el extécnico de Saprissa y Cartaginés, el tema con el nuevo timonel radicará en la identidad que le dará a Costa Rica.
LEA MÁS: Fedefútbol se inclina por técnico de carácter fuerte para dirigir a la ‘Sele’: Gustavo Matosas
“El problema es que hoy Costa Rica no tiene una filosofía, lo que tiene es una trayectoria de éxito. Pinto y Ramírez son muy diferentes a Matosas. Es importante que se le diga que nuestra idea radica en dos sistemas que nos han dado éxitos: el 5-4-1 en defensa y el 3-4-3 en ofensiva. Yo creo que eso hay que decírselo, porque así jjugamos en Brasil, en Italia 90”, finalizó.