Cada vez que hay conversaciones sobre quién puede ser el nuevo DT de la Selección Nacional sale a relucir su nombre, pero qué opina el estratega Jorge Luis Pinto Afanador: ¿se ve dirigiendo a la Tricolor por tercera vez?
Su nombre fue propuesto para tomar las riendas de la Tricolor por tercera vez. El colombiano habló este viernes en exclusiva con La Nación. Dice que le quiere huir a la polémica, ansía dirigir un equipo o una selección en la que pueda triunfar.
“No voy a ir a pelear a nadie, no voy a ir a discutir con nadie, voy hacer mi trabajo de la mejor forma, de la mejor manera profesional”, asegura en torno al club o país que lo tenga como jefe del banquillo en el futuro.
El cafetero recién llegó a Colombia luego de estar durante todo el Mundial de Rusia 2018 como comentarista de la cadena internacional FOX y también de participar en el popular Congreso de entrenadores en Alemania.
Pinto también reveló que estará en Costa Rica el 23, 24 y 25 de agosto, compartiendo conocimientos como conferencista.
—¿Cómo analiza el mercado de técnicos después de la Copa del Mundo?
—Son las circunstancias del fútbol: algunos técnicos cambian porque creen que cumplieron, otros porque pueden hacer cosas... en fin, es una libertad de mercado que se da precisamente después de un torneo como el Mundial.
—Costa Rica busca técnico, ¿le gustaría dirigir por tercera vez a la Selección Nacional?
—A mí no me gusta opinar de lo que no se ha dado. Esperemos a que los directivos elijan al que crean conveniente, sea quien sea. Yo en eso no me voy a meter, yo creo que los directivos tienen plena libertad y, desde luego, poder para poner a quien crean. No sé quiénes sean los candidatos. Si me tienen a mí de candidato estoy agradecido y bueno... a esperar que ellos decidan.
—Usted ya conoce el medio, se ha preparado y aquí se ha hablado de que lo van a proponer para la Selección. ¿A usted le gustaría?
—Yo soy hombre de fútbol, me gustaría dirigir donde pueda hacerlo de la mejor forma, con la mejor calidad y con la mejor entrega. Yo no solamente exijo, sino que me exijo a mí mismo. Mourinho dice una frase muy grande para el fútbol: ‘Soy un autoexigente conmigo mismo’. Y yo también, yo soy de esos técnicos orgullosos de dar lo mejor.
“He tenido muchas propuestas que las he podido enumerar con montos y he dicho que no, porque me interesa trabajar donde me sienta feliz, tranquilo y pueda hacer un trabajo de categoría”.
—¿En esta etapa de su carrera deportiva a qué selección o club aspira dirigir?
—Yo aspiro a la que sea y a la que creo puedo ganar. Por encima del dinero me interesa ganar. Eso le decía al presidente de la Federación de Egipto, con quien me reuní: que a mí por encima de todo me interesa ganar. Le conté una anécdota de un club que me quería llevar a China, pero dije que no me interesaba.
—Amplíeme eso... ¿Rechazó una oferta millonaria de China?
—Les dije que no me interesaba, les comenté que quería ir donde pueda ganar, donde pueda triunfar.
LEA MÁS: Encrucijada por Jorge Luis Pinto envuelve a responsables de elegir a técnico de la Sele
—¿Dónde considera que se puede triunfar ahora?
—En donde lo respeten a uno, entiendan el trabajo de uno y comprendan la exigencia del fútbol.
Hoy más que nunca me vine del Mundial convencido de que los equipos que no fueron exigentes no tienen nada que hacer en el torneo.
—Hablando de lo de Egipto, esa selección la tomó el mexicano Javier Agüirre... Usted estaba con esos candidatos. ¿Está tranquilo para dirigir en un futuro?
—Sí. Yo no tengo ninguna preferencia sea un club o una selección, donde me desempeñe bien. No tengo preferencias. Donde pueda hacer mi trabajo de la mejor forma, ahí iré. No voy a ir a pelear a nadie, no voy a ir a discutir con nadie, voy hacer mi trabajo de la mejor forma, de la mejor manera profesional.
—¿En Costa Rica podría hacer eso por tercera vez?
—Hay que verlo, miraremos. Costa Rica es un país para ir a trabajar, para hacer las cosas. Yo diría que es un país atractivo para poder trabajar.
—¿Se siente mejor técnico ahora que en el 2014?
—Claro. La vivencia y aprendizaje que he tenido ha sido muy grande. Lo de los Olímpicos con Honduras, de ganar un cuarto puesto, fue muy grande. El aprendizaje que he tenido durante este Mundial de ver a los equipos desde la tribuna ha sido un gran aprendizaje.
LEA MÁS: Jorge Luis Pinto: de innombrable a ser propuesto para regresar a Costa Rica
—¿Qué le ha dejado todo eso?
—El equipo que trabaja y se compromete es ganador. Lo demostraron Francia, Bélgica y Croacia.
—¿Cómo le fue en Alemania (en el congreso de entrenadores)?
—Estuve en todo el Mundial, asistí a 20 partidos, estuve como comentarista de la cadena FOX en el programa Debate Final en un programa de opinión. Estuve esta semana en el Congreso para Entrenadores en Alemania, con la presencia de 1.000 entrenadores alemanes, del centro de Europa y se tocó todo lo del Mundial, a la Selección de Alemania y la evolución del fútbol.
—¿Tengo entendido que vendrá a Costa Rica para un congreso este mes?
—Sí, hace unos siete meses recibí la invitación; siempre he querido que no se vea mal. Vamos a ir el 23, 24 y 25 de agosto para efectuar unas conferencias para la gente del fútbol. Vamos a hacer el análisis del Mundial, lo que hizo Francia desde el punto de vista táctico para ser campeón Mundial.
“Bueno, también hablar del contenido táctico de Costa Rica en Brasil 2014, que de pronto el pueblo de Costa Rica no lo ha visto”.
—¿Quién lo trae al país?
—La organización de Linafa.