Los amistosos de la Selección Nacional ante México y Colombia, el 11 y 16 de octubre respectivamente, serán la oportunidad de oro para ocho legionarios de sumar minutos y encontrar ritmo deportivo, situación que se les ha dificultado en el segundo semestre del 2018.
Decisiones técnicas y dolencias afectaron a costarricenses en el exterior que esperan a partir de estos cotejos reactivar su regularidad, ya que con la Selección pueden retomar la confianza perdida.
La mayoría de estos futbolistas ni siquiera suman la mitad del total de minutos disputados que tienen sus respectivos planteles.
Por ejemplo, el capitán de la Nacional, Bryan Ruiz, suma apenas 286 minutos disputados de los 1.710 que tiene el Santos de Brasil desde que él llegó.
LEA MÁS: Seleccionados ticos enfrentarán a México y Colombia bajo la mirada del nuevo técnico patrio
La Comadreja, previo a tener sus primeros minutos con la camisa del Santos, pasó por una readaptación física y luego no ha contado con la oportunidad de ser estelar en el plantel dirigido por Cuca.
También está el caso de Keylor Navas. El guardameta nacional ha tenido que alternar minutos con el belga Thibaut Courtois en el Real Madrid.
Keylor inició jugando dos encuentros de liga, seguidamente fue al banco para solo actuar en los duelos de la Liga de Campeones de Europa. Ante esto, Navas suma 360 minutos de los 900 que tiene el Real Madrid.
Por una situación similar pasan otros como Joel Campbell, Cristian Gamboa, Bryan Oviedo y Giancarlo González, quienes han logrado pellizcar minutos; no obstante, no se lograron consolidar.
Así por ejemplo, Campbell tiene 266 minutos de los 720 que ha jugado el Frosinone. Oviedo llegó a 580 minutos de 1.350 con el Sunderland inglés.
Giancarlo Pipo González acumuló 322 minutos de los 810 que tiene su plantel, el Bolonia. Por último, Cristian Gamboa tiene 336 minutos de los 1.800 del Celtic.
LEA MÁS: Las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del elegido para el banquillo de la Selección
Hay otros casos mucho más preocupantes, empero ellos ya han demostrado en otras convocatorias que pueden rendir sin regularidad.
Esteban Alvarado continúa sin debutar con el Trabzonspor turco, mientras su escuadra suma 720 minutos.
"Físicamente me siento bien, al igual mentalmente, que es un punto importante, más cuando no se tiene el ritmo de domingo a domingo. Yo estoy dando lo mejor de mí para mejorar y estar en forma en el momento que se requiera. Acá he tenido una participación muy escasa, soy consciente de ello, pero cada entrenamiento lo hago al 100% para mantener la condición", dijo en una entrevista con La Nación a inicios de setiembre.
El zaguero Óscar Duarte también ha sufrido con la inactividad en el inicio de la Liga, ya que solo tiene 90 minutos con el Espanyol. El conjunto Perico ya tiene 720 jugados.
Los legionarios que ya arribaron a México para el primer cotejo ante los aztecas, ven el amistoso como el chance de disfrutar de un duelo de alta intensidad.
“Un fogueo bonito para las dos selecciones, por lo que se necesitan este tipo de partidos para ver nuevas figuras", resaltó Bryan Ruiz.
Por su parte, Bryan Oviedo añadió que se afronta el duelo como una medición de fuerzas en Concacaf.
LEA MÁS: Gustavo Matosas: Un ilustre desconocido en Costa Rica que ya puso a sufrir al fútbol tico
“Es un clásico jugar contra ellos, es una rivalidad bonita. Será un partido importante", concluyó.
*Declaraciones tomadas del Diario Esto de México.