Al inclinarse por Gustavo Matosas para que tome el timón de la Selección Nacional la Fedefútbol optó por un entrenador con un estilo de juego que rompe con el librillo de Jorge Luis Pinto y Óscar Ramírez.
Los últimos técnicos que llevaron a Costa Rica a los mundiales son conocidos por tener un estilo de fútbol conservador, con destaque de la defensa y el orden sobre cualquier otra característica.
Esa forma de ver el fútbol dista mucho de Matosas, un estratega acostumbrado a ser ofensivo en casa y de visita, según la descripción de periodistas mexicanos que han seguido su trabajo.
Matosas y la Federación están en una etapa final de negociaciones, después de entrevistas previas con los cuatro candidatos finalistas, entre los que estaban Manuel Vucetich, Ignacio Ambriz y Luis Fernando Suárez.
"No importa si juega de visita o de local, siempre desea atacar con profundidad, verticalidad y sin temores", describe Iván Cañada, reportero de la cadena ESPN.
Con Pinto y el Macho la historia era muy diferente, ambos coinciden en tener más hombres atrás que adelante, manteniendo un bloque compacto en defensa e intentando anotar en las pocas oportunidades que se generaban.
César Huerta, periodista de AS México deja claro cómo moldea Matosas a sus equipos.
"Es un técnico que gusta del juego ofensivo, es un hombre que privilegia buscar el arco rival, eso se agradece en términos de propuesta futbolística, le gusta el espectáculo. En León donde le fue mejor, ganó un bicampeonato y la base era el medio campo donde tenía la pelota. Sus transiciones son veloces", señaló.
Su agresividad empieza teniendo el balón, le gusta tenerlo y que el rival sea el obligado a buscarlo, hasta ahora una cualidad prácticamente nula en los anteriores equipos.
La fórmula más recurrente para la Sele y que en varios momentos le dio réditos fue ir en busca del balón, saber defenderse y ser eficiente en los pocos minutos que lo tiene.
Según los comunicadores, en México es muy difícil ver a Matosas utilizando línea de cinco defensores, uno de los rasgos más recordados por los anteriores entrenadores.
LEA MÁS: Nación Deportiva: ¿Qué Selección Nacional se podría ver con Gustavo Matosas?
"Le gusta más la línea de cuatro, sobre todo en León y América. Le agrada tener un contención, pero que sepa darle salida vertical al equipo, que cumpla como recuperador, pero también como armador", comentó Daniel Blumrosen, periodista de El Universal.
En general, el sistema que más le gusta utilizar es el 4-3-3, mientras que Pinto y Ramírez se inclinaban más por un 5-4-1.
¿Pero estaría dispuesto a cambiar en selección?
"Yo pensaría que sí, pero va a depender del tipo de jugadores", comentó Cañada.
Se intentó conocer la versión de la Fedefútbol sobre la elección de Matosas y el estilo que desean imponer, pero el presidente Rodolfo Villalobos dijo que no se referirán hasta este jueves en conferencia de prensa.