México y Colombia son los rivales que tendrá Costa Rica el 11 y 15 de octubre respectivamente. Aunque estos amistosos llegan en una fecha que podría pasar como intrascendente porque no hay una competición fuerte a nivel internacional cerca, como un mundial o la Copa Oro, lo cierto es que para los jugadores de Costa Rica no son amistosos cualquiera.
Para empezar, los seleccionados tendrán chance de mostrarse por primera vez frente al que sería el nuevo seleccionador, el uruguayo Gustavo Matosas, quien estaría acompañando a la delegación, según quiere la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol).
A esto se le suma que estarán en un escenario de primer mundo por la calidad de los rivales.
En estos compromisos, la Nacional se enfrentará a dos adversarios de lujo, el contrincante más fuerte de Concacaf y a la última gran selección de Colombia.
De hecho, tanto México como Colombia eligieron su equipo A para enfrentar a la Nacional.
LEA MÁS: Las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del elegido para el banquillo de la Selección
Por ejemplo, Colombia lleva figuras como James Rodríguez, del Bayern Múnich alemán; Radamel Falcao, del Mónaco francés; y Juan Cuadrado, de la Juventus italiana.
También nuevas promesas como Juan Camilo Hernández, quien es atacante del Huesca de España y ve este duelo como la oportunidad real para meterse a pelear por un lugar en el plantel.
"Quiero que mis compañeros y el cuerpo técnico vean mi intención y mi interés de poder aportar, aunque sea solo un minuto. Espero disfrutar de eso y aprender de tantos buenos jugadores que hay en la selección", manifestó.
Pese a contar con sus mejores hombres, en Colombia ven el encuentro como un chance para calmar los ánimos ante la incertidumbre que surgió al no ser nombrado su nuevo entrenador.
La periodista Paula Fresneda, de Canal Capital, profundizó sobre cómo se toma el juego en tierras cafeteras.
“En Colombia la confusión reina por estos días. Si bien tenemos dos partidos amistosos que deberían ser tomados con la importancia que ellos merecen y requieren, tanto el periodismo como la hinchada están preocupados porque desde la salida de José Néstor Pékerman, no hay una luz de indicio de quién podría ser el nuevo técnico de la Selección, por esto es necesaria una buena presentación”, declaró.
“En resumidas cuentas, estamos expectantes, inquietos, preocupados, pero seguimos esperando lo mejor de Colombia, sabiendo también que en Costa Rica tampoco pasan por su mejor momento y están igual que nosotros”, finalizó.
En el caso de México el panorama es similar, porque aunque hay figuras nuevas, también fue convocada la base que le hizo frente a la cita del orbe de Rusia 2018.
Así los aztecas tendrán a su delantero de moda Hirving Lozano, figura del PSV Eindhoven holandés; con él llegará desde ese mismo equipo Erick Gutiérrez, también llamaron al '9′ del Wolverhampton inglés, Raúl Jiménez, y Marco Fabián del Frankfurt alemán.
LEA MÁS: ‘Sele’ daría giro de 180 grados: estilo de Matosas rompe con el librillo de Pinto y el Macho
"En México todos estos partidos, independientemente del rival, son vistos como la oportunidad para el desarrollo de los jóvenes ahora que no hay nada en juego. A eso obedece el que haya tantos rostros nuevos, incluidos Raúl Gudiño y Josecarlos van Rankin, convocados por primera vez al Tri por el técnico interino Ricardo Ferretti. Por supuesto que se exigirá el triunfo, pero el resultado pasa a segundo plano porque lo que se pretende es el fogueo de cada caso individual", explicó Édgar Contreras del diario Reforma.
México y Colombia son una bonita prueba para los seleccionados costarricenses, porque aunque se juegan poco competitivamente, lo cierto es que ellos sí tienen la responsabilidad de mostrarse de buena forma ante los ojos del que será su nuevo estratega.