¿Cómo se le dice adiós a un genio?
Aún recuerdo cuando Daniel Moreira, con apenas 20 años y recién llegado desde Estados Unidos, llegó por primera vez a mi oficina. Venía cargando un fólder lleno de panfletos de dibujos de vestidos, lleno de telas, colores y texturas.
Recuerdo como si fuera ayer su rostro, sus enormes ojos verdes llenos de expectativa y de madurez. Era un muchacho pero ya parecía un hombre viejo; a muchos diseñadores les toma años encontrar su estilo, él siempre lo tuvo claro, siempre supo quien era y lo que quería hacer. Se sentó frente a mi escritorio y me dijo que quería ser el mejor diseñador de este país, así de claro. Lo miré con sorpresa ante tal afirmación pero su seguridad en si mismo y en su talento era intoxicante. Para el momento en el que terminó la reunión, yo también creí que nadie mas sería como él.
LEA MÁS: Murió el diseñador de modas tico Daniel Moreira a sus 28 años
Mi historia es probablemente la de casi todos los que lo conocimos; la pasión de Daniel era contagiosa. Su infinito talento y capacidad para convertir a cualquier mujer en una musa… su musa. No importaba su edad o su talla, él nos convertía en princesas contemporáneas con vestidos de chifón, plumas, lentejuelas, encaje y corsé, por que si… para Dani la belleza estaba en lo excesivo.
Daniel fue sin duda el mejor en su estilo y su fugaz trayectoria en términos de tiempo, no corresponde con el enorme legado que deja detrás. Lo vimos brillar en Fashion Week, abrir su atelier, vestir a las Miss Costa Rica, hacer sus shows en solitario, reinventarse…
Daniel Moreira era inspiración. Su cúmulo de talento y pasión son la razón por la que muchos amamos la moda, por la que muchos creemos en ella y la vemos al igual que él: como una forma de arte, de expresión y de vida.
Daniel Moreira celebró su vida cada día mediante la creación de piezas que eran como él: excesivas, hermosas, llenas de matices, complejas e imposibles de olvidar. Él era como su arte: único e irrepetible.
La autora es empresaria y directora del Mercedes Benz Fashion Week.