El exfutbolista Alexander Rodríguez Araya habría sido la persona que entregó al buscado narcotraficante Erwin Guido Toruño, conocido como El Gringo, a la banda rival que le dio muerte.
Rodríguez, de 27 años y quien militó con el equipo de fútbol de Grecia, figuró como supuesto líder de una célula de la banda que liderada El Gringo.
No obstante, según las investigaciones policiales, por “el interés de ganar dinero y la posibilidad de detentar poder en determinada zona", el sospechoso habría dado información acerca del paradero del jefe narco, la que finalmente propició su muerte el 16 de diciembre del año pasado.
Así lo confirmó la mañana de este lunes el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza, luego de una serie de allanamientos realizados para desarticular la estructura restante de la banda de Guido Toruño, la cual siguió operando luego de su asesinato.
El jefe policial recordó que en estos grupos "generalmente, lo que prima (en estos casos) es el factor económico”.
El sospechoso, también conocido como Sanders, habría informado a una banda rival que operaba en Alajuela y Desamparados la cual, auque no era de las más reconocidas, sí una de las que más enfrentamientos tuvo con la organización de El Gringo.
LEA MÁS: Homicidas se ensañaron contra líder narco más buscado de Costa Rica
“Quienes participan en el ocultamiento inicial (de Guido Toruño) de alguna manera se vinculan con esos grupos que operaban en Alajuela y Desamparados y les ofrecen la posibilidad de entregarles a Guido Toruño. Tienen que ver con Sanders y ese grupo que operaba en Grecia”, explicó Espinoza.
El cuerpo de Erwin Guido Toruño apareció la madrugada del 16 de diciembre en el Bajo de Los Ledezma, en La Uruca, San José.
¿Quién es Sanders?
Alexander Rodríguez Araya militó hasta finales del 2017 con el Municipal Grecia. El jugador fue parte del ascenso del equipo a Primera División y disputó siete encuentros en la máxima categoría.
Disputó su último partido con los griegos el 3 de noviembre de ese año, en un empate 1-1 contra Saprissa, encuentro en el que jugó 13 minutos y luego se apartó paulatinamente del equipo.
LEA MÁS: Futbolista dejó equipo de Primera División para asumir liderazgo de célula narco
El exdeportista fue detenido el 12 de abril junto con un hermano y otras diez personas en una serie de allanamientos realizados en Grecia.
Según la Policía Judicial, el jugador asumió las riendas de la célula narco luego de que fuera asesinado su presunto líder, identificado como Gerardo Castellón Vásquez. El hombre murió al recibir múltiples disparos, en agosto del año pasado, en la ciudadela León XIII, en Tibás.
“Rodríguez es una persona muy conocida en Grecia, no solo por sus actividades criminales, sino porque en algún momento estuvo vinculado con un equipo de Primera División al que recientemente abandonó por circunstancias relacionadas a esta misma temática (el tráfico de droga)”, explicó Espinoza.
Las autoridades explicaron que los Rodríguez se encargaban de distribuir marihuana, cocaína y crack en Grecia, Palmares Sarchí y Atenas.
LEA MÁS: Conductor acribillado en León XIII cuando salía de una casa junto a su familia
A esa organización también se le vincula con algunas privaciones de libertad, así como con balaceras y amenazas a personas del cantón alajuelense.
Durante los allanamientos en los cuales se detuvo a Sanders y a los otros individuos, los agentes judiciales decomisaron ¢12 millones, un fusil AK-47, un revólver calibre 38, municiones, una escopeta, celulares, libros con apuntes de las deudas de otras personas, piedras de crack, puntas de cocaína, cuatro cajetas de marihuana comprimida y cuatro paquetes de anfetaminas.
La investigación contra Rodríguez Araya se sigue bajo el expediente 17-000358-331-PE. Actualmente, cumple prisión preventiva.