El Juzgado Penal de Heredia dictó cuatro meses de prisión preventiva contra un hombre de apellidos Brenes Oviedo, como sospechoso de asesinar a su pareja el pasado 29 de marzo.
El imputado, de 23 años, contaba con medidas cautelares de firmar periódicamente y no acercarse a testigos de la causa; sin embargo, la autopsia reveló que la mujer murió por asfixia.
Esto y otras pruebas recabadas durante la investigación permitieron al Ministerio Público presumir la participación directa de Brenes en la muerte de su esposa.
Por esta razón, la Fiscalía de Género de esa provincia solicitó un cambio en la condición del sospechoso, quien fue detenido el miércoles y este jueves quedó tras las rejas.
Los hechos que se le atribuyen a Brenes ocurrieron el Jueves Santo de este año, cuando la víctima, identificada como Miriam Fernández Vallejo, de 20 años, fue hallada en condición delicada en su casa en Los Ángeles, distrito de Tures, en Santo Domingo, Heredia.
La joven fue trasladada de emergencia a un centro médico donde, pese a la atención recibida, murió minutos después.
La investigación de la causa avanza dentro del expediente 18-001948-059-PE, por el presunto delito de feminicidio, informó el Ministerio Público.
El sospechoso del estrangulamiento es padre de una menor de un año, la cual procreó con Fernández.
La pareja tenía año y medio de casada cuando ocurrió el deceso de la mujer. Una discusión, por razones que no trascendieron, habría sido el detonante para la asfixia mecánica que cobró la vida de Fernández en la casa de la pareja en Los Ángeles.
Al esclarecerse el modo de muerte, este caso se constituye el feminicidio número 13 del presente año.
LEA MÁS: Femicidios en Costa Rica: Las historias de 10 voces apagadas
El más reciente ocurrió el pasado viernes en la Ciudadela 15 de Setiembre en Hatillo, donde la víctima fue una mujer de 19 años, madre de una niña de cuatro.
Esa vez una discusión entre mujeres en vía pública generó la agresión a puñaladas por parte de un hombre de 38 años contra su pareja. El individuo cayó en manos de la Policía Judicial cuatro días después.
LEA MÁS: Madre de 19 años habría sido asesinada por su compañero sentimental de 38