Un hombre de apellido Abarca, de 41 años, fue detenido este lunes en el parque de las Garantías Sociales, en San José, como sospechoso de asesinar a su expareja, Angélica Esperanza Fallas Romero, de 29 años.
La mujer fue encontrada sin vida la tarde del pasado viernes en la casa que alquilaba en Pérez Zeledón.
La captura se realizó a eso de las 9 a. m., cuando oficiales de la Fuerza Pública recibieron información de que un hombre con las características del sospechoso se encontraba en el sitio. Al llegar, lo hallaron sentado en el tronco de un árbol, informó el Ministerio de Seguridad Pública (MSP).
Al ser abordado, el hombre confirmó la identidad por lo que, de inmediato, fue trasladado a la delegación de la Fuerza Pública del distrito de Catedral, donde se coordinó con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Abarca quedará a las órdenes del Ministerio Público para que determine su situación jurídica.
LEA MÁS: Mujer de 29 años hallada muerta dentro de casa en Pérez Zeledón
El caso
Angélica Esperanza Fallas Romero fue encontrada en su cama envuelta en sábanas y con un mecate arrollado a su cuello.
Al parecer, ella había denunciado por violencia doméstica a su pareja y tenía medidas de protección.
De acuerdo con el OIJ, el cuerpo ya estaba en estado de descomposición, por lo que no fue posible determinar si presenta algún tipo de herida.
La mujer habitaba en esa casa con su hijo de 10 años, quien estaba con sus abuelos estos días.
Tendencia preocupante
Fallas fue una de las víctimas mortales de los últimos días de la violencia doméstica.
La noche de este sábado, también se registró el homicidio de Xinia María Lara Amador, de 26 años, asesinada de un balazo por un individuo que la acompañaba, y quien instantes después se suicidó.
El suceso se registró alrededor de las 8:45 p. m. dentro del bar El Sureño, en Palmar Norte de Osa, carretera a Dominical.
LEA MÁS: Individuo asesina de balazo a pareja y luego se mata en bar de Osa
Lara Amador es la víctima número 20 de feminicidios en lo que va del año. En los últimos siete días se han registrado tres de estos asesinatos a nivel nacional.
Esa misma noche, en Corralillo de Cartago, una mujer fue ingresada en estado grave al Hospital San Juan de Dios, luego de ser agredida a puñaladas por su compañero sentimental.
“De acuerdo con el reporte preliminar, los hechos se dieron dentro de una vivienda, cuando al parecer se dio un altercado entre la ofendida y su compañero, siendo que en determinado momento, el sujeto la atacó con un arma blanca”, precisó la Policía Judicial en un comunicado de prensa.
Después de cometer la agresión, el hombre se dio a la fuga, por lo que las autoridades buscan datos que les permitan dar con el paradero.
LEA MÁS: Flor de María se convirtió en la víctima 18 de femicidio en Costa Rica