Dos menores, de 14 y 17 años, fueron detenidos la noche de este viernes como sospechosos de participar en un asalto a un supermercado en Pueblo Nuevo de Limón, el martes 24 de julio, en el cual mataron a la hija del dueño del establecimiento.
La captura la realizaron la noche de este viernes agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Limón, en varios allanamientos realizados en el caserío llamado Plaza Paniagua, en Limoncito de Limón.
Al menor de 14 años lo arrestaron cuando estaba en su vivienda; al muchacho de 17 años, mientras permanecía en el Hospital Tony Facio, en el centro de Limón, donde ingresó herido de bala el martes en la noche.
En la acción policial, los agentes encontraron municiones para arma de fuego calibre 380 y otras evidencias importantes para la investigación, comunicó este sábado la oficina de prensa de la Policía Judicial.
Los implicados quedaron a la orden de la Fiscalía Penal Juvenil para la correspondiente acusación. En tanto, ls agentes procuran ubicado a otros dos individuos que también participaron el asalto y homicidio.
Joven se defendió
Este caso se presentó el martes pasado a las 3:15 p.m. cuando cuatro individuos que llegaron en dos motocicletas ingresaron al supermercado Súper Xuan, en Pueblo Nuevo.
Los sujetos entraron con los cascos puestos en la cabeza para tratar de evitar ser identificados. Cuando los individuos amenazaron a los clientes y a la joven que estaba en la caja, ella opuso resistencia, por lo cual uno de los asaltantes la tomó por el cuello y otro de los individuos le disparó. Tanto la mujer como el asaltante cayeron al suelo.
Los ladrones tomaron el dinero de la caja registradora –se desconoce el monto– y huyeron. La mujer herida fue llevads al Hospital Tony Facio y allí falleció poco después.
La Policía Judicial la identificó como Adriana Wu Xuan de 26 años. Ella presentaba una herida de arma de fuego en el tórax, informó el OIJ.
Con base en el relato de testigos, en la revisión de videos de seguridad y con la recolección de huellas, así como otras evidencias, las autoridades lograron identificar a los dos menores, así como a los otros implicados en el caso a quienes se espera detener en ls próximos días.
A las autoridades les llamó la atención que el menor de 17 años fue llevado al hsopital poco después del asalto con una herida de arma de fuego en el abdomen. Las personas que lo llevaron dijeron que el muchacho había sido interceptado por unos sujetos para asaltarlo.
Sin embargo, para los investigadores podría haber resultado herido durante el asalto. El imputado está bajo custodia policial en el centro hospitalario.
Comunidad china marchó contra la violencia
La tarde de este sábado, la comunidad china de Limón, integrada por unas 4.000 personas, se manifestaron por las principales calles de Limón debido a los últimos actos de violencia y ola de asaltos que les ha afectado en los últimos meses. Ellos ya han sufrido la pérdida de cuatro coterráneos.
A la actividad se unieron decenas de limonenses, quienes brindaron su apoyo, así oficiales de la Fuerza Pública, del Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja de Limón.
La marcha inició a las 2:30 p.m. del edificio de la comunidad china y recorrió las principales calles y avenidas. Portaban pancartas en las que pedían paz para Limón y el derecho a trabajar de manera pacífica.
“Somos costarricenses, queremos paz, no más crímenes”, gritaron en voz alta los participantes. A las 4 p.m. culminó la actividad y la mayoría de ellos retornaron a sus labores habituales.