La adolescente de 13 años, herida de gravedad durante el femicidio de su madre este lunes, falleció horas después de ser ingresada en el Hospital Calderón Guardia.
Así lo confirmó el director de la Fuerza Pública de Cartago, Erick Calderón y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), cuyos oficiales realizaron anoche el levantamiento del cuerpo.
Gerardita Marlin Agüero Fallas, de 53 años, fue asesinada por su compañero sentimental, un hombre de apellido Angulo, de 65 años, y quien se entregó como responsable de las agresiones.
La mujer recibió 11 impactos de bala, según precisó el OIJ este martes.
LEA MÁS: Compañero sentimental asesina a su pareja y deja a gravemente herida a hijastra
Durante el ataque, la hija de la fallecida recibió un balaza en la cabeza. El suceso se registró a la 1 p. m. en una vivienda de Carrizales de San Pablo de León Cortés, San José.
En condición grave, la menor de edad fue trasladada al Hospital Max Peralta alrededor de las 2:30 p. m. y luego al Hospital Calderón Guardia, donde falleció horas después.
El pasado 11 de noviembre, la Fuerza Pública sacó al individuo de la vivienda, luego de que Agüero Fallas solicitará medidas de protección por violencia doméstica, confirmó el director regional.
Sin embargo, Angulo llegó este lunes hasta la casa y luego de dispararles, el hombre le prendió fuego a dos vehículos que estaban en la cochera. Luego se alejó en otro carro hasta llegar a la Delegación de la Fuerza Pública de Tarrazú, donde fue detenido y entregado a la Policía Judicial.
“Nos despachan para la atención de un incendio estructural en Carrizales de León Cortés, al llegar a la escena se nota la casa en llamas y unos vehículos también. La paciente se encontraba en la entrada de la casa y estaba inconsciente; había otra paciente dentro del lugar la cual fue declarada fallecida minutos después", indicó Geovanny Solís, de la Cruz Roja de San Pablo de León Cortés”.
LEA MÁS: Compañero sentimental de joven de 16 años detenido como sospechoso de asesinarla
Gerardita Marlin Agüero Fallas y su hija representan las víctimas de femicidios número 22 y 23 en lo que va del año.
El pasado 16 de noviembre una menor de 16 años murió en el Hospital México, producto de un balazo que recibió en la cabeza dos días antes.
Por este caso el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo al compañero sentimental de la adolescente, un hombre de apellido Madrigal, de 22 años.
Hasta el 20 de noviembre, las autoridades registraban 71 tentativas de feminicidio, a lo largo del 2018. A la misma fecha, el servicio de emergencias 9-1-1 atendió 92.276 llamadas por violencia intrafamiliar (unos 284 reportes diarios). En su mayoría se trató de mujeres pidiendo auxilio.
Además, datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) revelan que más de 9.000 mujeres acudieron a un hospital durante el 2017 a causa de agresiones sufridas en su hogar.
LEA MÁS: Cada 15 días una mujer muere a manos de su pareja en Costa Rica