El asesinato de una madre de tres hijos, este miércoles en Pococí de Limón, habría sido a raíz de una rencilla personal entre la principal sospechosa y la hoy fallecida.
La aparente responsable de la agresión mortal fue identificada este jueves como Mónica Thomas Rojas, de 25 años, quien permanece en fuga, según el último reporte del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
El crimen se registró un día antes, a eso de las 11:11 a. m. en barrio Las Brisas de Toro Amarillo, cuando Thomas llegó a la casa de la víctima, Ebony Morales Barrantes, de 29 años, discutieron y Thomas le disparó en varias ocasiones.
“Aparentemente, quien falleció era cercana o amiga de alguien con quien la sospechosa había tenido problemas anteriormente y esa circunstancia generó la discusión", explicó el director del OIJ, Wálter Espinoza.
A pesar de esto, el jerarca acepta que el móvil del asesinato no está del todo claro.
“El móvil aún no se ha establecido. Se ha determinado que había algunos problemas de naturaleza personal entre quien falleció y quien es la principal sospechosa. Sin embargo, no hemos logrado establecer que ambas tuviesen discusiones relacionadas con temas afectivos o con temas de relación de pareja”, añadió.
LEA MÁS: Madre de tres menores asesinada a manos de otra mujer en Pococí
Ebony Morales Barrantes murió en Hospital de Guápiles producto de dos heridas de arma de fuego hechas con un revólver calibre .380 y el cual aún no ha sido recuperado por las autoridades.
Según la Policía Judicial, ninguna de las dos mujeres cuenta con antecedentes criminales.
Los hechos
Poco después de las 11 a. m. de este miércoles, Thomas llegó en un taxi informal a la casa de la víctima. Ambas tuvieron una discusión por lo cual la sospechosa sacó el revólver y le disparó a Morales en el cuello y en el pecho.
La mujer fue traslada en un vehículo particular al Hospital de Guápiles donde murió. En tanto, Thomas se dio a la fuga y aún no ha sido detenida; sin embargo, Espinoza informó que su vivienda fue allanada y pudieron recabar evidencia importante.
En apariencia, la sospechosa se entregaría a las autoridades en las próximas horas, según le confirmaron familiares de ella a la Policía Judicial.
Estadísticas
De acuerdo con los datos del OIJ, a la fecha se han registrado 464 homicidios en las siete provincias. En el 2017, durante el mismo periodo, se contabilizaron 470 asesinatos.
En lo que va del presente año, 92 de los 464 homicidios ocurrieron en Limón. Esto representa cerca del 20% de las muertes violentas del año y coloca a la provincia caribeña como la segunda más violenta, solo por detrás de San José.
La capital acumula 151 asesinatos, lo cual equivale a un 32,5% del total nacionales.