Un reo de 23 años murió este miércoles a las 12:15 p. m., luego de que recibió varias puñaladas durante una riña que se produjo en el módulo A1 del Centro de Atención Institucional, Jorge Arturo Montero Castro, anteriormente conocido como La Reforma, en Alajuela.
La víctima fue identificada como Jimmy Joel Porras Abarca, quien falleció en la clínica del centro penal, a donde lo llevaron después de que fuera atacado, informó el Ministerio de Justicia.
Como sospechoso de la agresión, oficiales de la Policía Penitenciaria detuvieron a René Junior Junez Suárez, de 22 años y quien descuenta una pena de 24 años de prisión por los delitos de homicidio calificado y robo agravado.
Las razones por las cuales se produjo la riña no están claras, aunque inicialmente se presume que se trató de una disputa personal entre los implicados
Antecedentes de violencia
Jimmy Joel Porras era vecino de la ciudadela León XIII. Este joven fue detenido la madrugada del domingo 9 de noviembre del 2014, como sospechoso asesinar a los nicaragüenses Rosendo Antonio López López, de 35 años, y Lester Picado Araya, de 22 y de intentar matar a Carlos Dávila Granja, de 26 años.
El hecho que se le atribuyó fue reportado a las 2:15 a. m. en el sector conocido como calle El Martillo, ubicado en el extremo oeste de la ciudadela León XIII. En ese momento las víctimas se encontraban en la vía pública, a donde llegó el sospechoso amenazándolos con arma de fuego.
LEA MÁS: Policía captura a joven como sospechoso de matar a dos en León XIII
Porras les exigía que le entregaran las pertenencias, a lo que las víctimas respondieron que no tenían nada, por lo que les disparó a los tres en la cabeza e intentó darse a la fuga. Sin embargo, fue interceptado por vecinos de la zona y luego entregado a l os oficiales.
Rosendo López falleció en el sitio, mientras que Lester Picado Araya murió poco después de ingresar al Hospital San Juan de Dios, donde al parecer fue llevado en un carro particular.
Por estos hechos, Jimmy Joel Porras fue condenado en un fecha reciente y la pena se le estableció en 50 años de cárcel.
En cuanto a René Junior Junez, él descuenta una pena 24 años por los delitos de homicidio calificado, robo agravado y privación de libertad impuesta el 16 de febrero del 2017.
A Junez se le culpó por el homicidio de Greivin Tejeda Corrales, de 26 años, el 27 de febrero del 2015 en calle El Frutero, en Barrio San José de Alajuela.
LEA MÁS: Delincuentes ahorcan a hombre en sala de casa
En esa ocasión Junez, en complicidad con Jorge Esteban Camacho Sánchez, ingresaron de manera violenta a la casa de Tejeda, a quien luego de amenazar con arma de fuego amarraron de pies y manos y luego lo ahorcaron al colgarlo de una cercha de la vivienda. Después huyeron de la casa con varios de los bienes.