La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó al mediodía de este sábado que, a raíz de las fuertes lluvias que golpearon Costa Rica desde este viernes, se abrieron ocho albergues, donde permanecen 240 personas refugiadas.
Dos de ellos están en Batán de Matina, dos en Bribri de Talamanca y uno en el cantón central de Limón. En Heredia, se abrió uno en Puerto Viejo de Sarapiquí. Los otros dos corresponden a Turrialba.
Además, por los daños generados por las lluvias permanecen 18.000 abonados sin electricidad. Estos problemas con la energía también causaron dificultades en el suministro de agua potable.
David Meléndez, del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), informó de que se tienen registrados 16 derrumbes en la ruta 32, de los cuales 12 son medianos o pequeños y cuatro de mayor tamaño, en pasos de montaña. En total, hay diez rutas nacionales afectadas por las lluvias.
El funcionario explicó que se trabaja en limpiar los deslizamientos sobre la ruta 32, para liberar a las personas que desde anoche quedaron atrapadas. Precisamente, a las 4 p. m. de este sábado el primer grupo de 143 adultos y 20 niños fue trasladado a la estación de Bomberos de Tibás, San José, para ser valorado médicamente.
Sin embargo, quienes se encontraban en buenas condiciones y vivían cerca de la ruta hecha por el autobús del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) en que viajaban podían bajarse en el camino.
“Luego de la liberación, se hará un operativo de control y seguridad, para evitar accidentes causados por la desesperación de las personas. Se está trabajando para habilitar un paso. Queremos ser claros, la meta a alcanzar hoy se llama rescate, no se llama habilitación de carreteras”, apuntó.
Uno de los frentes trabaja en la ruta 32 por Sarapiquí, liberando y devolviendo vehículos. El otro está entrando por San José y Heredia. Luego de liberar el primer bloque, se concentrarán en el segundo deslizamiento, ubicado poco antes de entrar al túnel Zurquí.
La Policía de Tránsito escoltó a los vehículos hasta el cruce de La República, para asegurarse de que todo se dé en orden.
El deslizamiento más grande de la carretera a Limón se intervino desde este sábado por la mañana y se limpió lo más pronto posible, informaron las autoridades.
Además, el ministro de Transportes, Rodolfo Méndez Mata, giró la instrucción de emplear todo el equipo necesario para sacar a las personas que permanecen atrapadas en la zona, afirmó David Meléndez
Luis Guzmán, subdirector de Gestión de Riesgo de la Cruz Roja, indicó que los equipos que entraron en la ruta 32, uno desde Puerto Viejo de Sarapiquí y otro desde San José. Ellos trabajaron en el apoyo de suministro de agua y otros servicios básicos, de forma conjunta con CNE y el Cuerpo de Bomberos, mientras se lograba el rescate.
“Hay gente en lugares vulnerables, que se han trasladado al puesto de tránsito, donde estén seguros. Uno de los frentes de trabajo es con los cantones, para el manejo de albergues y el recuento de los daños, para ganar acceso a comunidades. El segundo es en asistencia humanitaria y atención de gente atrapada por los deslizamientos”, dijo Guzmán.
Él añadió que las principales operaciones de rescate se centran en Talamanca, Matina y Siquirres. En Batán se hacen evacuaciones con lanchas. En cuanto a los atrapados en la ruta 32, Guzmán dijo que se trabaja con un puesto de mando en el peaje y otro ubicado por el río Sucio.
“Ya se han hecho recorridos, los equipos están dentro, con las personas. Se está haciendo la valoración médica y vamos a ingresar con suministros. Donde están los vehículos, es un lugar seguro, por lo que recomendamos que las personas permanezcan ahí, para evitar el tránsito por la zona de deslizamientos”, dijo.
Alex Solís, presidente de la Comisión de Emergencias, apuntó que los cantones más afectados fueron Jiménez, Turrialba, Alvarado, en la provincia de Cartago; San Isidro, Barva y Sarapiquí, en Heredia; así como Talamanca, el central de Limón, Matina y Pococí en la provincia limonense.
Hubo afectaciones menores en Alajuelita, Coronado y Curridabat, apuntó.
Varias localidades de Limón, en el centro, en Cerro Garrón, Moín y Pacuare, así como Manzanillo y Cahuita también presentaron problemas en la red de telefonía móvil.
En ese sentido, el principal problema de la red de telefonía se dio en Piuta de Limón, porque un árbol provocó la caída de una torre de telecomunicaciones.
Las otras carreteras cerradas totalmente son: la ruta 36, debido al desbordamiento del río Sixaola; la ruta 232 en Alto Eslabón, la vía entre Pital y Boca Tapada, así como entre La Suiza y Pacayitas y La Suiza y Grano de Oro.
Por otra parte también hay restricción de paso en el barrio Naranjal, en Puerto Viejo de Sarapiquí, en Matina de Limón y en Río Volio.
La habilitación de todos los caminos dependerán de las condiciones climáticas; sin embargo, en el caso de los accesos a Arenal hay un hundimiento.
Instituto Meteorológico: ‘Cantidad de lluvia en Turrialba fue récord histórico’
Werner Stolz, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), aseguró que se emitió una alerta por lluvias este viernes, a las 5 p. m., pero alegó que la cantidad de lluvia caída en Turrialba alcanzó un récord histórico, que estuvo entre 100 y 280 litros por metro cuadrado.
Agregó que la mañana de este sábado la precipitación se concentró en la zona norte del país y apuntó que las condiciones seguirán durante este sábado, pero con menor intensidad.
Stolz dijo que se espera una onda tropical en los próximos días, pero no tan intensa.
Imagen satelital actual infrarrojo regional #IMN_imagenes pic.twitter.com/Bn4rHsiZM4
— IMN, Costa Rica (@IMNCR) July 14, 2018
La CNE declaró alerta amarilla en nueve cantones de Costa Rica este sábado por la mañana, debido a las fuertes precipitaciones generadas por un sistema de alta presión en el océano Atlántico.
En Limón están en alerta el cantón central, Siquirres, Matina y Talamanca; en Cartago se emitió la declaratoria para Turrialba, Jiménez y Alvarado, mientras que en Heredia la medida está vigente en Sarapiquí y San Isidro.
Las autoridades informaron de que las lluvias han generado inundaciones y cierre de vías por caída de árboles y deslizamientos en esas comunidades.
LEA MÁS: Policía de Tránsito ordena cierre de vía hacia Limón por deslizamiento
Además, desde esta madrugada existe una alerta verde para Guácimo, Pococí y el Valle Central.
“La medida está basada en los informes de campo generados por los Comités Municipales de Emergencia (CME) y el informe emitido por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el cual indica que las lluvias se podrían mantener durante la mañana del sábado inclusive”, precisó la Comisión en un comunicado de prensa.
De acuerdo con la CNE, la alerta verde es informativa y permite a los comités de emergencia comunicar a la población de las condiciones que existen para que tomen precauciones.
En tanto, la alerta amarilla es preparatoria y hace que se activen los comités, se verifiquen suministros, revisen los protocolos de emergencia con los equipos de primera respuesta y, de ser necesario, se proceda a la evacuación de personas y habilitación de albergues.
Afectación en clínica
La clínica de la Fortuna, en Valle la Estrella, se vio afectada, ya que el agua ingresó a la estructura.
Daniel Quesada, coordinador de emergencias de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), confirmó que están incomunicados, ya que no pueden sacar a pacientes vía aérea ni terrestre.
"Tenemos incomunicado Valle de la Estrella y Talamanca, no pueden venir al hospital. En este momento la única opción es trasladarlos al hospital de Changuinola porque no hay tampoco condiciones de vuelo y estamos a la espera de ver el comportamiento de las aguas para ver si habilitamos pasos y algún otro reporte.
"El problema es que en este momento solo los servicios de emergencias están funcionando y entonces habría que ver si hay algún otro EBAIS o alguna otra afectación que en este momento no sabemos, pero sí hubo una inundación bastante fuerte en el sector de Matina, Valle de la Estrella, Limón centro, todo este sector es el que se ha visto más afectado y una parte de Siquirres.
“Más el Caribe sur que el norte, pero la única afectación directa que tenemos en este momento es en la clínica de la Fortuna, que ingresó el agua en toda la clínica”, afirmó Quesada.
Atención en proceso
La Cruz Roja comunicó a las 7 a. m. de este sábado que una patrulla de la unidad de Búsqueda y Rescate Terrestre de Cruz Roja ingresó a la ruta 32 para dar asistencia y ayuda a las personas que quedaron aisladas en esa vía por derrumbes.
El reporte inicial afirma que hay al menos 50 vehículos con 200 personas, pero hasta ahora todos se encuentran en buenas condiciones de salud.
#UH ⚠️📣🚑 NUEVA Actualización Una patrulla de la Unidad de Búsqueda y Rescate Terrestre de Cruz Roja ingresó en ruta 32,...
Posted by Cruz Roja Costarricense on Saturday, July 14, 2018
En este momento todo Turrialba está sin servicio de electricidad debido a fuertes aguaceros. #Lluvias pic.twitter.com/dzrw2jQV5l
— Paulo Rodríguez C (@PauloRodriguezC) July 14, 2018
Información actualizada a las 5:59 p. m., con más datos.
Colaboraron los corresponsales Josué Hernández, Raúl Cascante, Rodolfo Martín y Reiner Montero, así como la periodista Ángela Ávalos.