Los suelos saturados en el Caribe y la zona norte podrían recibir más lluvias producto del ingreso de una onda tropical desde la madrugada de este miércoles.
Así lo informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) en una alerta emitida esta tarde.
Según la meteoróloga Rebeca Morera las precipitaciones no serán tan intensas como las que ocasionó el viernes en la noche un fenómeno extremo que no fue una onda tropical.
No obstante, debido a la saturación de suelos que generó el sistema de alta presión del viernes, insistió en que la población debe estar alerta porque esas lluvias podrían transformarse en escorrentía hacia los ríos, principalmente en los cantones de Sarapiquí, Pococí, Siquirres, Guácimo, Guápiles, Matina Turrialba, Limón centro, Talamanca y alrededores.
En esas regiones, siguen en estado de alerta preventiva e informativa (amarilla y verde), dictada por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y todavía más de 1.000 personas siguen en albergues. A muchos afectados apenas les llegó la ayuda con alimentos y agua en las últimas horas.
En el Valle Central también se esperan aguaceros ocasionales en la mañana y en la tarde debido al ingreso de la cobertura nubosa.
El IMN prevé que las lluvias débiles de este miércoles se mantendrán por varias horas, con mayor énfasis en la mañana.
Para la tarde las precipitaciones se trasladarán al Pacífico central y sur y también en el Pacífico norte, donde serán menos intensas.
La capa nubosa que prevalecerá en casi todo el país hará que las temperaturas ronden en el Valle Central entre los 17 grados la mínima y 23 la máxima, similares a las de hoy.
Aunque este martes hubo avances importantes en la remoción de materiales generados por deslizamientos en la carretera principal entre San José y Limón (ruta 32), se va a tener en consideración el paso de la nueva onda tropical para los trabajos en el sitio, lo que eso puede retrasar la reapertura del paso por esa vía.
Según el IMN, el paso de ondas tropicales es normal durante la estación lluviosa. Por ahora no vislumbran afectación de otro sistema extremo de alta presión como el ocurrido el viernes, que generó fuertes vientos y cuya alerta se giró ese mismo día a las 5:30 p. m. Entre viernes y sábado cayeron sobre Turrialba lluvias con un récord histórico de entre 100 y 280 litros por metro cuadrado.