La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó la mañana de este lunes que los cantones de Sarapiquí, Matina, Talamanca y Turrialba permanecen en alerta roja debido a las múltiples afectaciones reportadas por las lluvias de los últimos días.
De acuerdo con el presidente de la Comisión, Alexánder Solís, estas comunidades de Heredia, Limón y Cartago presentan cuencas altamente saturadas de material. Además, debido a la persistencia de aguaceros no ha sido posible realizar intervenciones inmediatas.
Asimismo, dijo, hay diques dañados, especialmente en Matina donde incluso un sector de la barrera desapareció.
Entretanto, Guatuso y San Carlos, cantones de Alajuela que son los más afectados en la zona norte pasaron a alerta amarilla, lo que significa que los comités permanecen activos. Se suman Alvarado, Jiménez (en Cartago), Limón y Siquirres, así como San Isidro de Heredia.
LEA MÁS: Ruta 32 se mantendrá cerrada todo el día debido a nuevos derrumbes
La alerta roja se da cuando es necesaria una etapa de evacuación, conlleva la habilitación de más albergues temporales, movilización de recursos, recuento de daños y análisis de información.
El código amarillo es de preparatoria y activa los comités locales para que se verifiquen suministros, se revisen los protocolos de emergencia con los equipos de primera respuesta y, de ser necesario, se proceda a la evacuación de personas y habilitación de albergues.
Juan Carlos Fallas, director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), informó de que existe una acumulación de lluvias significativas en el cantón de Sarapiquí, las cuales han alcanzado los 150 litros por metro cuadrado.
Fallas también explicó que las condiciones lluviosas van a persistir de forma intermitente en las próximas 48 horas y se espera que las precipitaciones de mayor intensidad ocurran durante la noche y la madrugada del lunes y el martes.
Por su parte, la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) reportó las lluvias de los últimos días mantienen a 12.600 personas con problemas en el servicio de agua potable de esta provincia, de las cuales 2.800 están siendo abastecidas por medio de tanques cisternas.
El problema se debe a la destrucción de más de un kilómetro y medio de tubería, debido a las fuertes lluvias de los últimos días. Esto dejó como resultado problemas en 10 tomas superficiales que abastecen las zonas altas de San Isidro y San Rafael de Heredia.
Mientras tanto, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) informó de que, en trabajo conjunto con las Asociaciones Administradoras de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados (Asadas) locales, este lunes se logró rehabilitar, de forma temporal, la mayoría de sistemas de abastecimiento de agua potable que se vieron afectaron en comunidades en Cartago y Limón este pasado fin de semana.
Según el gerente general del AyA, Manuel Salas, de momento solo el sistema de abastecimiento de la Guaria, en el Valle La Estrella, Limón, presenta una afectación importante a causa de un deslizamiento cerca del tanque de almacenamiento. Este sistema abastece aproximadamente a 2.000 personas y esperan restablecer su servicio lo más pronto posible.
En las comunidades afectadas de la provincia de Limón, que son abastecidas por Asadas, se pudo proveer agua a los habitantes por medio de camiones cisterna. En la provincia de Cartago los principales problemas se presentan en las comunidades de: El Recreo, Santa Cruz, Carmen Lyra, en el cantón de Turrialba. De acuerdo al AyA, el abastecimiento de agua potable ya se restableció de forma temporal.
En lo que respecta al suministro eléctrico, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) comunicó que se tiene reporte de 257 clientes que faltan por restablecer, de los cuales 238 se encuentran en la provincia de Limón. El resto se divide entre Turrialba y Guápiles con 12 y nueve usuarios, respectivamente.
LEA MÁS: MEP suspende clases en 243 centros educativos afectados por aguaceros del fin de semana