El paso por la ruta 32, que comunica San José con Limón, fue habilitado este miércoles al mediodía, luego de que los funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) lograran limpiar todos los deslizamientos que se presentaron en esa carretera durante el fin de semana.
De acuerdo con el recuento realizado por las autoridades, se limpiaron en total 14 derrumbes, se quitaron 30 árboles y se intervinieron dos alcantarillas que resultaron afectadas.
La carretera estuvo cerrada durante cinco días, pero a partir de ahora se mantendrá un monitoreo constante de parte de la Policía de Tránsito y de la Dirección de Prevención de Emergencias del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para detectar cualquier situación de riesgo que genere un nuevo derrumbe.
“Se solicita a los usuarios informar a las autoridades sobre cualquier emergencia o situación que se presente para poder asistirlos. A la vez, se insta a transitar a baja velocidad, tomando en cuenta que el barro y la lluvia pueden generar derrapes”, manifestó el MOPT en un comunicado.
Este miércoles se prevé el ingreso de la onda tropical 17, por lo que la vigilancia será constante en la vía. Sin embargo, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó de que las precipitaciones no serán tan intensas como las del viernes en la noche.
LEA MÁS: IMN descarta que nueva onda tropical cause aguaceros tan fuertes como los del viernes
El IMN pronostica que las lluvias débiles de este miércoles se mantendrán por varias horas, para la tarde las precipitaciones se concentrarán en el Pacífico central, norte y sur.
El viernes anterior, 450 personas quedaron atrapadas entre deslizamientos en la ruta 32. Todos fueron rescatados con éxito por parte de los cuerpos de socorro.