Cuatro magistrados se postularon este lunes como candidatos a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, que será escogido este miércoles en una sesión extraordinaria.
Los aspirantes son Fernando Cruz Castro y Fernando Castillo Víquez, ambos miembros de la Sala Constitucional; Luis Guillermo Rivas Loáiciga, de la Sala Primera, y Orlando Aguirre Gómez, integrante de la Sala Segunda.
Este lunes durante la reunión normal de Corte Plena, con el apoyo de 17 magistrados (en total son 22) se tomó de determinación de adelantar el nombramiento para este 1°. de agosto, pues un reglamento fijaba como fecha para la designación el 10 de setiembre próximo, pues se establecían una serie de plazos para postulación de candidatos, presentación de planes de trabajo y finalmente la elección.
LEA MÁS: Grupo de magistrados impulsa a Fernando Cruz para presidente de la Corte
Para la mayoría de altos jueces, la situación que enfrenta el Poder Judicial requiere tener un presidente oficialmente nombrado y no alguien que sea interino, como el caso de Carmenmaría Escoto Fernández.
Paralelamente, la Corte ratificó que el nombramiento del nuevo jerarca judicial será por un período de cuatro años y, que solamente podrán postularse para el más alto cargo los magistrados titulares. Sin embargo, para esta elección nueve magistrados suplentes tendrán derecho a sumarse como electores.
La Presidencia de la Corte quedó vacante el 16 de julio cuando Carlos Chinchilla Sandí anunció que se acogía a la jubilación, luego de recibir una sanción administrativa decidida por sus colegas de Corte Plena y relacionada con la desestimación de una causa penal contra dos exdiputados ligados al caso del cemento chino.
LEA MÁS: Presidente de la Corte se acoge a jubilación de manera sorpresiva desde este lunes
Enfrentar la crisis
Los nombres de los cuatro candidatos a la Presidencia se dieron a conocer la mañana de este lunes por el magistrado Luis Fernando Salazar Alvarado y ratificados a las 5 p. m. por la oficina de prensa de la Corte.
Fernando Castillo dijo que el interés por el cargo surgió cuando se puso a meditar sobre cómo podía colaborar a solucionar los problemas del Poder Judicial.
“Es como una corazonada. Pasé angustiado sobre todo por lo que está pasando en la Corte y algo me dice en mi corazón: ‘postúlese’. Yo soy muy dado a hacer caso a mis sentimientos (...) no he conversado con ningún compañero y puede ser que solo saque el voto mío o, como puede ser, que me elijan por unanimidad. Aquí todo es posible”, dijo.
Por su parte, Luis Guillermo Rivas, manifestó: “lo hago (proponer su nombre) pensando en la institución, en lo que está sucediendo. El único interés que me mueve en este momento a aspirar a la Presidencia es colaborar en que todos los proyectos del Poder Judicial se cumplan. Tanto la transformación procesal, como la laboral, la civil, de familia, agraria... y tratando de que efectivamente logremos resultados”.
Orlando Aguirre resaltó entre tanto, que es la primera vez que aspira a la Presidencia a pesar de la larga trayectoria en el Poder Judicial, que ya lleva 54 años.
“El Poder Judicial está pasando por una crisis y esa crisis requiere de un presidente que una a la Corte. Pienso que tengo condiciones que me permiten en caso de ser electo, llevar adelante al Poder Judicial (...) se requieren algunas reformas con la organización y el funcionamiento (...) continuar con el ataque a la mora judicial y trabajar para un fin que es la justicia pronta y cumplida”, expresó.
Finalmente, Fernando Cruz reconoció que la primera razón para presentar su nombre es la sugerencia de algunos compañeros, y en segundo lugar, porque cree que los problemas que tiene el cargo pueden ser solucionables.
" Hay que reflexionarlo, qué se puede hacer, en qué puede uno contribuir. Uno está en un órgano colegiado en donde todos dependemos de todos. No es el presidente, es un órgano colegiado muy particular y el presidente es un coordinador de todo", advirtió.
Fuerte reclamo
El magistrado suplente de la Sala Tercera, Jaime Robleto Gutiérrez, durante la sesión de la mañana llamó a la atención sobre los requisistos que requiere el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia.
"Estoy cansado de esta situación (...) tenemos una gran deuda con la ciudadanía. Fuimos nombrados, aunque me vale un pepino... fuimos nombrados todos por la Asamblea Legislativa y les voy a decir lo que yo voy a hacer.
“No voy a a nombrar a un presidente homofóbico. No voy a nombrar a alguien que trabaje con horario, que no tiene una trayectoria con este Poder Judicial. No voy a nombrar a alguien que en realidad desdeña la figura de la mujer (...) no voy a apoyar ninguna de esas candidaturas y pueden verme porque estoy dando la cara. No voy a votar por alguien que ha tenido una carrera por el poder. Es hora de que alguien limpie esta institución de esas luchas de poder” manifestó.
Aunque no mencionó nombres, descartó que su alocución sea para lograr respaldo si luego lanza su nombre ante los diputados para que lo designen como magistratura titular. Insistió en que su único interés es que se nombre un presidente que cumpla con todos los requisitos para que los ciudadanos recuperen la confianza en el Poder Judicial.
Asimismo, Robleto hizo énfasis en la necesidad de separar la iglesia de las resoluciones judiciales. “Debe de dejar de resolvese con base en la fe, de lo contrario vamos a dejar de tener una justicia para todos los ciudadanos, porque siempre van a haber excluidos y yo no estoy defendidendo a ningún grupo. La Constitución habla del principio de igualdad: ¿Entonces los ateos son otras personas? ¿Los homosexuales son otras personas? Esto es políticamente incorrecto pero es la realidad", aseveró.
Trayectoria
- Luis Guillermo Rivas Loáiciga: 68 años y es miembro de Sala I. Se inició como juez superior penal, civil, de trabajo, familia y agrario de Liberia, Guanacaste en junio de 1987. Fue magistrado suplente de 1995 al 1999 y en ese año se convirtió en magistrado propietario.
- Orlando Aguirre Gómez: 75 años y magistrado Sala II. Comenzó a trabajar en el Poder Judicial en 1964. Es especialista en derecho laboral y de familia. La última prórroga a su nombramiento como magistrado fue en diciembre de 2012. A inicios de 2017 le correspondió instruir el proceso contra el también magistrado Celso Gamboa, destituido por su relación con el caso del cemento chino.
- Fernando Castillo Víquez: 59 años, integrante de Sala IV. Llegó a la magistratura en 2009. Es doctor en derecho constitucional y antes se desempeñó como procurador constitucional de la Procuraduría General de la República.
- Fernando Cruz Castro: 69 años, miembro de Sala IV. Labora en el Poder Judicial de 1972 cuando se inició como agente de faltas y contravenciones de Alajuela. También fue fiscal general de la República. Se convirtió en magistrado en 2004 y su última reelección, en 2012, estuvo envuelta en la polémica. La Asamblea Legislativa no renovó el nombramiento pero la Sala Constitucional con magistrados suplentes anuló la votación del Congreso y automáticamente quedó reelecto magistrado.
Colaboró con esta información la periodista Irene Vizcaíno González