Un grupo importante de magistrados está promoviendo la candidatura de Fernando Cruz Castro, magistrado de la Sala Constitucional, para que asuma la presidencia de la Corte Suprema de Justicia.
El alto cargo quedó vacante el pasado 16 de julio cuando Carlos Chinchilla Sandí anunció que se acogía a la jubilación, justo cuando debía iniciar una sanción administrativa decidida por sus colegas de Corte Plena y relacionada a la desestimación de una causa penal contra dos exdiputados ligados al caso del cemento chino.
Fuentes judiciales confirmaron a La Nación que varios altos jueces hablaron personalmente con Cruz y le propusieron que aceptara “esa inmensa y grandísima responsabilidad”. El grupo considera que Cruz es una persona que puede dar estabilidad y liderazgo, tanto a lo interno como a lo externo del Poder Judicial.
La Nación intentó comunicarse con Cruz pero no respondió las llamadas realizadas. Según los informes obtenidos, el magistrado constitucionalista respondió que estudiaría la propuesta y este próximo lunes 30 de julio estaría dando una respuesta.
LEA MÁS: Corte Plena paralizada por crisis interna
Precisamente, en la sesión de ese lunes, algunos magistrados van a pedir que se acorten los plazos para la elección del nuevo presidente, que fija un mes de tiempo para la postulación de candidatos. Una de las intenciones de quienes promueven a Cruz es que quede electo por unanimidad.
Carmenmaría Escoto Fernández, presidenta interina de la Corte, dijo desconocer la existencia de esos movimientos. “No me consta”, respondió cuando fue consultada.
La jerarca judicial señaló que hasta este viernes, cuando quede lista la agenda, sabría si el próximo lunes verán el tema. “Hay un reglamento que establece los procedimientos y tiene que discutirse”, explicó.
Se le preguntó a Escoto si ella aspirará a la presidencia de la Corte y manifestó que "sí me lo piden, quizás lo medite, pero yo no me lanzaría. Creo que estoy cumpliendo como vicepresidenta. Creo que tengo capacidad de diálogo, soy objetiva, no pertenezco a ningún grupo y trato de que haya armonía en las altas esferas”.
La magistrada recordó que hace algún tiempo, por razón de igualdad de género, se había acordado de que si la presidencia la ocupa una mujer, la vicepresidencia la asumiría en hombre y viceversa.
Trayectoria
Cruz, de 69 años, fue designado magistrado de la Sala Constitucional en el 2004, en sustitución de Carlos Arguedas Ramírez, quien se acogió a la jubilación.
Licenciado en Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR) y con un doctorado de la Universidad Complutense de Madrid, tiene una larga carrera judicial. Inició como Agente Faltas y Contravenciones de Alajuela, en 1972. Fue actuario, luego agente fiscal, fiscal general, juez superior, presidente del Tribunal de Casación Penal y, por último, magistrado constitucionalista.
LEA MÁS: Congreso saca a magistrado de Sala IV con histórico voto
En noviembre del 2012, cuando la Asamblea Legislativa tuvo que decidir la reelección de Cruz a ese cargo, por primera vez en la historia, los diputados votaron para que no continuara como magistrado.
En aquella ocasión, varios partidos lograron sumar los 38 votos necesarios para impedir que Cruz siguiera en la Sala Constitucional. La Carta Magna establece, en el artículo 158, que los magistrados serán reelectos salvo que “en votación no menor de las dos terceras partes del total de los miembros de la Asamblea Legislativa (38 votos) se acuerde lo contrario”.
Sin embargo, el entonces diputado Luis Fishman presentó una acción de inconstitucionalidad y un recurso de amparo en contra del procedimiento seguido en el Congreso, pues alegó que la votación se hizo fuera del plazo establecido por ley.
LEA MÁS: Sala IV suplente restituye a Fernando Cruz como magistrado hasta el 2020
El 13 de mayo del 2013, esa Sala, integrada por magistrados suplentes, acogió el recurso de amparo y anuló el acuerdo adoptado por el plenario legislativo, con lo que Cruz quedó reelecto de manera automática por otro período constitucional de ocho años, el cual vencerá el 18 de octubre de 2020.