El Juzgado Penal de Goicoechea ordenó la apertura de un juicio contra un hombre de apellidos Mora Monge, sospechoso de atropellar y matar a cuatro ciclistas el 29 de enero del 2017 en Curridabat, San José.
La decisión se tomó este jueves por la mañana, luego de que el miércoles el juez escuchara a las partes en una audiencia preliminar, en la cual no se llegó a una conciliación.
Ahora, el Tribunal Penal de esa zona deberá fijar una fecha para el debate.
A Mora se la achacan los homicidios de Mario Enrique Retana Pérez, de 49 años; Lenin Manrique Ortiz Quesada, de 46; Pablo Enrique Alcócer Alcócer, de 54, y Lucía del Carmen Mata Durán, de 38 años, quien murió casi dos meses después del incidente, el 21 de marzo del 2017.
José Pablo Badilla, defensor del acusado, manifestó que tanto la acusación del Ministerio Público, como las querellas y acciones civiles, fueron admitidas.
Agregó que su representado tiene como única medida cautelar un impedimento de salida del país, la cual se mantendrá por los próximos tres meses.
Asimismo, destacó que buscarán la forma de conciliar con las partes antes del arranque de juicio.
“El juez reconoció que se pudo haber avanzado más con el tema de la conciliación y que existía ambiente para eso, por lo que ahora buscaremos un acercamiento con los abogados de las víctimas”, afirmó Badilla.
LEA MÁS: Sin acuerdo: Conciliación por muerte de cuatro ciclistas queda descartada
Por su parte, Jorge Rodríguez, uno de los abogados de Ericka Parra Camacho –esposa de Pablo Enrique Alcócer Alcócer, otra víctima–, reconoció que siempre han estado abiertos a conciliar; sin embargo, al ser una propuesta abstracta ellos descartaron esa posibilidad.
“El juez resolvió como tenía que ser, ahora va para juicio, pero eso no cierra la posibilidad de conciliar”, dijo Rodríguez.
En tanto, Manuel Campos, representante legal de Ana Lorena Quesada, madre de Lenin Manrique Ortiz Quesada, y de la familia de Lucía del Carmen Mata Durán, mencionó que esperan que la fecha del juicio se fije pronto, por el bien de quienes han esperado justicia en este caso.
Detalló que las acciones civiles que él planteó por la muerte de los dos deportistas son de ¢300 millones, aproximadamente, por Mata, y de ¢400 millones, por Ortiz.
“En este caso se estiman los daños morales, materiales y económicos que han sufrido las víctimas en el proceso”, precisó.
Campos aseguró que una conciliación es posible antes de que se llegue a juicio, siempre y cuando la propuesta de la defensa sea satisfactoria para sus representados.
Mientras se daba a conocer la resolución, el grupo Chicas en Cleta se hizo presente afuera de los tribunales, en una muestra de solidaridad con las familias de las víctimas.
Los manifestantes también solicitaron justicia en este caso y mayor responsabilidad de los conductores cuando comparten espacio con ciclistas.
Además, esta noche diversos colectivos de ciclistas tenían previsto reunirse en el Parque España (en San José) y hacer una vigilia en el sitio del accidente, en Curridabat.
¿Qué fue lo que ocurrió?
El 29 de enero del 2017, un hombre de apellidos Mora Monge atropelló y mató a cuatro ciclistas en Curridabat.
Un año después, la Fiscalía acusó al sujeto de homicidio culposo.
Ese día los deportistas se dirigían hacia el volcán Irazú y, cuando transitaban frente al Walmart de Curridabat, fueron arrollados por un vehículo Ford Mustang, modelo 2015, que fue ubicado por las autoridades en San Juan de La Unión, a 500 metros de donde ocurrió el hecho.
El sospechoso del atropello es un hombre de apellidos Mora Monge, actualmente de 33 años, quien se entregó 10 horas después de que sucediera el hecho.
Las autoridades estiman que el sujeto iba a alta velocidad cuando se dio el accidente, ya que en el lugar no quedaron huellas de frenado.
Información actualizada a las 6:13 p. m. con más datos.