El intento de conciliación que impulsaban los defensores del conductor sospechoso de atropellar y matar a cuatro ciclistas el 29 de enero del 2017 en Curridabat, San José, quedó descartado este miércoles por la tarde.
La posibilidad de acuerdo se esfumó luego de que Juan Diego Castro, abogado de Ericka Parra Camacho, viuda de Pablo Enrique Alcócer Alcócer, no aceptara el planteamiento realizado en la audiencia preliminar que se realizó en los Tribunales de Goicoechea.
Según Castro, el arreglo propuesto por Carlos Chinchilla y José Pablo Badilla, defensores del sospechoso, de apellidos Mora Monge, era “difuso”.
“Fueron dos horas bastante interesantes en las que nosotros nos opusimos a que se suspendiera la audiencia preliminar. El señor defensor no fue claro, no pudo decir un parámetro de indemnización, ni que estaban dispuestos a cubrir, solo presionó mucho para que la audiencia se suspendiera.
“Si hubiese hablado de un cheque por los daños que el perito estimó, cedemos, pero la defensa no fue capaz de dar un número”, afirmó Castro.
Para el abogado de Parra este es un caso fuerte, en el que "el conductor acaba con la vida de cuatro ciclistas, se da a la fuga, se esconde, espera que se le pasen los efectos del guaro y se va a entregar después de que ya no tiene alcohol en la sangre”.
Castro repitió en varias ocasiones que Mora nunca se ha acercado a su defendida a darle una condolencia, a mostrarle su arrepentimiento, ni a ofrecerle algún tipo de ayuda.
Agregó que con la oposición suya espera que se haga justicia y se señale la apertura a juicio.
Manuel Campos, abogado de Ana Lorena Quesada, madre de Lenin Manrique Ortiz Quesada, y de la familia de Lucía del Carmen Mata Durán, mencionó que ellos estaban anuentes a dar espacio para que los defensores hicieran una propuesta, no necesariamente a aceptarla, ya que ellos coinciden en que debería haber un proceso abreviado en este caso.
Por otra parte, Carlos Chinchilla dijo que ellos pretendían negociar con el Instituto Nacional de Seguros (INS) para sufragar las peticiones de las partes y no continuar con la audiencia preliminar; sin embargo, ante la oposición de Castro, eso no fue viable.
“Pedimos dos meses para sufragar las peticiones en beneficio de las víctimas, no podíamos precisar montos (...), pero ante la negativa de una de las partes, ahora debe continuar la audiencia preliminar”, indicó Chinchilla.
José Pablo Badilla, otro de los defensores del acusado, manifestó que había abogados anuentes a conciliar y que si ese interés se mantenía, iban a buscar las vías para hacerlo.
Durante este miércoles, la Fiscalía, los abogados de las familias de las víctimas y la defensa de Mora expusieron sus pretensiones ante el juez, quien a las 9:30 a. m. de este jueves determinará si el caso se eleva a juicio o si hay algún elemento faltante.
Información actualizada a las 6:59 p. m. con más datos del caso.