Tres jóvenes descontarán 39 años de prisión como responsables de un triple asesinato y una tentativa de homicidio suscitados el viernes 14 de octubre del 2016 en Aserrí. La sentencia fue dictada por el Tribunal Penal de Desamparados.
Los fiscales Leniss Astúa y Francisco Fonseca acreditaron ante los jueces que ese día Eliseo Rodríguez Tablada, de 20 años, su hermano Johnny, de 25 y Renzo Valverde Méndez, de 21, llegaron armados hasta el búnker ,ubicado en la ciudadela Primero de Mayo, y dispararon de manera indiscriminada contra las personas que se encontraban consumiendo drogas.
En el lugar murieron Luis Parra Parra, de 45 años; Heiner Ortiz Concepción, de 36 y Jorge Luis Navarro Vargas, de 40. También resultó herida en la mano izquierda y el pie derecho Andrea Fernández Fernández, de 36 años, quien fue atendida en el Hospital San Juan de Dios.
Según la investigación, los homicidas llegaron a pie a la alameda y escaparon por un paso que une Aserrí con San Rafael Arriba de Desamparados.
LEA MÁS: Tres muertos y una mujer herida dejó tiroteo en Aserrí
El móvil tuvo origen en disputas por ocupación de territorios para la venta de drogas, entre el grupo al que pertenecen los imputados y la organización que se apropió del búnker, según la investigación de la Fiscalía.
Algunos testigos de lo ocurrido el día del triple asesinato dijeron que los muchachos llegaron de forma violenta y haciendo alarde de las armas. Luego arremetieron contra sus víctimas, que eran amigos entre sí y tenían más de 15 años de vivir en el precario.
Capturas
Las capturas se realizaron en julio de 2017, nueve meses después del triple crimen. A Eliseo Rodríguez lo apresaron en una calle de Tirrases de Curridabat y a su hermano Johnny Rodríguez en Jacó, Garabito, cuando también se decomisó una pistola y evidencia importante para el caso.
Desde entonces han permanecido en prisión preventiva.
Johnny Rodríguez último tiene antecedentes por robo agravado, agresión con arma de fuego, violencia doméstica y tentativa de homicidio, mientras que el pariente posee antecedentes por portación ilícita de arma de fuego.
Según las investigaciones de la Fiscalía, los hermanos son personas violentas e incluso, el detenido en Jacó tiene pendiente una sentencia de tres años y cuatro meses de prisión por delitos contra la propiedad.
LEA MÁS: OIJ capturó a dos hermanos como sospechosos de triple homicidio en precario de Aserrí
El juicio se desarrolló en la sala 2 de los Tribunales de Desamparados y estuvo a cargo de los jueces Mainor Soto Fallas, Andrés Mora Quirós y Wendy Montero Vargas.
El Tribunal les prorrogó la prisión preventiva a los sentenciados por seis meses, hasta que quede en firme el fallo por la causa que se tramitó bajo el expediente 16-002615-042-PE.