Cuatro helicópteros militares tipo black hawk sin artillería y varias lanchas rápidas ingresarán al país en marzo próximo para unirse a la lucha contra el narcotráfico en aguas costarricenses.
El ministro de Seguridad, Michael Soto, informó de que se reforzarán las acciones contra los narcos que llevan su producto del sur al norte del continente.
Las declaraciones las dio el jueves 6 de diciembre, durante una gira en la que también participaron, entre otros, diputados de la Asamblea Legislativa, para ver la situación que afrontan cerca de 3.000 habitantes de Burica, el punto más alejado del país, ubicado al suroeste del territorio.
En el recorrido, que contempló una visita a la misión médica del Ejército norteamericano en Alto Carona, en Burica, también se visitó el USCGC Hamilton, uno de los guardacostas más grandes que los Estados Unidos han enviado a aguas costarricenses como parte del patrullaje conjunto.
Soto reconoció que la amplitud del territorio marítimo en Burica hace que esta comunidad se muy vulnerable al paso de narcotraficantes.
“Nuestras aguas se utilizan para el narcotráfico desde el sur hasta el norte. Este año ha crecido exponencialmente la incautación, porque tenemos tres buques que nos donó el Gobierno de Estados Unidos”, comentó el ministro.
Según Soto, están a 200 kilogramos de romper el récord de incautación de droga, no solo de cocaína, en todo el país.
"El año pasado se decomisó el mayor número, con 32 toneladas; este año tenemos 31,8 toneladas. "Este sector es vulnerable por esa geografía que nos ubica entre el sur y el norte, entre consumidores y productores.
“Tenemos claro que aquí vive una población importante de costarricenses. Este tipo de actividades con el Gobierno de Estados Unidos buscan llevar a comunidades muy rurales, como esta, algún tipo de abordaje social, hoy con salud, y alguna presencia del Estado”, dijo el jerarca.
Recientemente, Seguridad informó sobre la incautación de 1,5 toneladas de droga a 95 kilómetros de Punta Burica; es muy frecuente que estos lugares sean mencionados en las noticias debido al tráfico de drogas.
Las acciones en Seguridad se suman a las que ya han venido realizando los tres buques grandes donados con anterioridad por EE.UU. para la misma causa.
Soto prometió reforzar la presencia policial en las fronteras, comenzando por el puesto, cuyas instalaciones hay que comenzar por mejorar.
“La idea es concientizarnos todos, valorar desde el terreno la condición de este lugar para buscar estrategias; en mi caso, desde la seguridad del Estado”, aclaró.
La presidenta del Directorio legislativo, Ana Carolina Hidalgo, realizó la gira junto al presidente de la comisión legislativa que ve los asuntos de seguridad, Gustavo Viales, y la responsable de la Comisión de Asuntos Internacionales, Karine Niño. Aquí se discuten los temas relacionados con la cooperación.
"La línea del trabajo nuestra es articular y fortalecer la labor del Ejecutivo para que Costa Rica pueda aportar en la lucha contra el narcotráfico.
“Sí estoy muy clara de que el narcotráfico requiere trabajar la línea preventiva desde las comunidades, con opciones y oportunidades para la población que pueda estar en riesgo de involucrarse con estas redes”, aclaró Hidalgo, quien reconoce la fuerte inversión que, en esta materia, ha realizado el Gobierno de los Estados Unidos.
Según dijo, ese país está interesado en fortalecer la capacitación de personal costarricense en áreas como la ingeniería y la inteligencia de datos para la labor que realizan los guardacostas.
Esto, eventualmente, representaría una fuente de empleo para las poblaciones del sur del país y una forma de arrebatarles a los narcotraficantes personas que se involucren en sus redes.