Cuatro estudiantes que se dedicaban a comprar en tiendas y ventas de comidas con tarjetas de terceros cayeron este miércoles en manos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Según la Policía Judicial, se trata de jóvenes de 19 años, que cursan la carrera de Informática en diferentes universidades tanto públicas como privadas.
Los sospechosos son de apellidos Castillo, Chaves López, Mercado Baltodano y Rodríguez Rugama. En apariencia los cuatro son vecinos de Upala y residían en Liberia para poder estudiar. Ninguno cuenta con antecedentes criminales.
Según la pesquisa, los muchachos obtenían información de las tarjetas de terceros y con esos datos hacían compras en Internet. En este momento están vinculados con seis causas por estafa informática con un perjuicio que ronda ¢1 millón.
Los allanamientos fueron realizados en los barrios Los Cedros, IMAS y La Guaria, así como en el distrito de Cañas Dulces, todos en Liberia.
Durante los operativos, el OIJ logró decomisar evidencia importante para la investigación como computadoras, documentos, facturas y teléfonos celulares, entre otros.
Casos recientes
El pasado 22 de setiembre la cajera de un bar apellidada Moreira, de 42 años, fue aprehendida como sospechosa de haber robado información de la tarjeta de crédito de un cliente y con la cual su hijo habría realizado compras en línea por un monto que ronda los $600 (¢348.000), indicó la Policía Judicial.
LEA MÁS: Dos extranjeros y dos costarricenses vinculados con banda internacional de estafas con tarjetas
Ambos figuran como presuntos responsables del delito de fraude informático.
Un mes antes, el 24 de agosto, dos extranjeros y dos costarricenses fueron detenidos como sospechosos de pertenecer a una organización criminal internacional dedicada a estafas.
Según el OIJ, Ios miembros de esta banda ingresaban la información en plásticos falsos y se presentaban ante las entidades bancarias en Costa Rica para solicitar adelantos de dinero de cuentas de personas de otros países.
El pasado 9 de abril, la Policía Judicial arrestó a tres venezolanos que utilizaban skimmers para copiar información de tarjetas y, a partir de esto, sustraer dinero. En total, por un perjuicio económico de ¢4 millones.
En noviembre del año pasado la unidad de Bancos, de la sección de Fraudes de la Policía Judicial, detalló que estos aparatos, utilizados para copiar la información de una tarjeta, son cada vez más pequeños y que la facilidad para obtenerlos en Internet da ventaja a las organizaciones dedicadas a cometer estafas.
Previsiones al hacer compras o ventas de productos
- No perder de vista la tarjeta bancaria en ninguna transacción. Si ve algo anómalo, repórtelo.
- Confirmar que luego de pagar recogió la tarjeta y la cédula.
- Invertir en un seguro de tarjetas.
- Al hacer compras por Internet, ingresar a sitios seguros y no utilizar redes gratis.
- Si usted está vendiendo un producto, no lo entregue hasta que confirme la transferencia electrónica.
- Fuente: OIJ.