Oficiales de la Fuerza Pública repelieron con gases lacrimógenos el ataque a pedradas que enfrentaron en la entrada al puerto de Japdeva, Moín de Limón.
La medida fue necesaria para restablecer el ingreso a esa terminal de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), bloqueada por decenas de manifestantes que se oponen al proyecto de reforma fiscal que se discute en el Congreso.
Según confirmó Michael Soto, ministro de Seguridad, los oficiales primero promovieron el diálogo con los manifestantes y luego les advirtieron que se les otorgaba un tiempo prudencial para que se retiraran.
Sin embargo, los huelguistas lanzaron piedras a los uniformados y fue en ese instante en el que se incrementó la acción policial.
LEA MÁS: En vivo: Policía usa gas lacrimógeno para ingresar a muelle de Japdeva
El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) informó de que tras los incidentes se reportaron dos personas aprehendidas, quienes serán presentadas al Ministerio Público por obstrucción a los servicios públicos, así como tres oficiales heridos, ya que fueron golpeados con piedras durante su intervención.
“Ellos están bien, no son golpes de gravedad”, detalló la institución.
Agregaron que la situación fue controlada y que los camiones con contenedores comenzaron a entrar y salir del sitio.
La Cruz Roja, por su parte, dijo que no se atendió ninguna persona en la zona a causa de los enfrentamientos.
Michael Soto aseguró que se procedió a la intervención, ya que los manifestantes no quisieron retirarse del muelle de Japdeva.
"En vista de la afectación que hay tanto a las importaciones como exportaciones al país que sostienen la economía, hemos decidido intervenir a la entrada de Japdeva, esto tal cual lo establece el protocolo", explicó Soto.
El jerarca agregó que se actúo bajo la técnica adecuada y conveniente para garantizar la seguridad de los policías y huelguistas y reiteró que la intención no es sostener enfrentamientos.
“La intención nuestra no es tener enfrentamientos con manifestantes, pero si estamos en obligación de hacer cumplir la ley (...). En este momento ya están abiertas las instalaciones de Japdeva, por lo que invitamos a todas las personas con contenedores a acercarse, ya tenemos esa área segura y vamos mantenerla”, detalló Soto.
El ministro destacó que se realizarán las acciones necesarias para garantizar el libre tránsito a lo largo y ancho del territorio nacional, e hizo un llamado a la paz y el respeto a la ley para evitar hechos violentos.
LEA MÁS: Juan Carlos Mendoza: Se ha pasado de la huelga a las vías de hecho
Intervención pacífica en La Garita
Horas después de la intervención en Limón, los manifestantes que se encontraban afuera del plantel de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), en La Garita de Alajuela, se retiraron del sitio de manera pacífica, tras una negociación con los oficiales de Fuerza Pública.
“Las mismas personas se retiraron tras una negociación. Es vital y fundamental garantizar combustible. Vamos a continuar realizando acciones para recuperar el control y el orden del país”, afirmó Soto.
No se descarta que en otras zonas se acuda a conversaciones similares para tratar de quitar los bloqueos que afectan zonas claves en el país.
Información actualizada a las 4:35 p. m. con más datos de los hechos.