Un grupo de médicos del Hospital Nacional de Niños (HNN) logró reparar los órganos torácicos de un menor de 3 años, quien recibió un disparo en el hombro el viernes por la tarde en el precario Triángulo de Solidaridad, en Calle Blancos de Goicoechea, San José.
Así lo dio a conocer este sábado en la mañana Olga Arguedas, directora del centro médico, al detallar que los especialistas trabajaron en sala de operaciones por al menos tres horas.
“Después de una cirugía de más de tres horas, se lograron hacer reparaciones en todos los órganos torácicos que tenían daño, el niño se transfundió y se sacó a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde hoy (sábado) está mucho más estable”, manifestó Arguedas.
Al parecer, el menor caminaba con su madre, quien iba con una bebé de tres meses en brazos, cuando fue herido por una bala perdida que ingresó por su hombro derecho y atravesó el tórax.
El sospechoso de ejecutar los disparos fue identificado por la Policía solamente con el alias de Lulú. Este hombre supuestamente tiene un expediente policial por venta de droga, comercialización de armas y sicariato.
Al parecer, el sujeto salió a encarar a la expareja de su mujer, quien habría llegado de visita al precario y, por ese motivo, usó el arma de fuego que tenía. Además, se presume que también tenía rencillas por temas relacionados con drogas.
Esas versiones son solo dos de las que investigan los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quienes realizaron todas las diligencias respectivas en el lugar.
"Trascendió que una mujer caminaba en vía pública con el menor y, en ese instante, un hombre disparó en varias ocasiones contra otro sujeto e impactó al menor en el tórax.
“El caso está en investigación para dar con el paradero del sospechoso”, informó la Policía Judicial en un comunicado de prensa.
LEA MÁS: Niño de tres años herido de gravedad por bala perdida en precario de Calle Blancos
Después de que el niño resultó herido, los cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) desplegaron un operativo en los alrededores del precario e hicieron un rastreo por aire con un helicóptero; no obstante, Lulú sigue en fuga.
La Fuerza Pública confirmó que se aprehendió a tres personas, quienes figuran como sospechosas de ayudar en el escape y esconder algunas armas, pero no ahondaron en detalles de sus identidades.
Según la versión de vecinos, quienes prefirieron mantener en reserva su identidad, la madre del niño herido tiene unos 10 años de vivir en el asentamiento y, cuando se dio el incidente, regresaba de una cita médica de su bebé.
En setiembre de este año, se registró un hecho similar, cuando una disputa entre dos bandas narco por controlar la venta de estupefacientes en barrio Cuba, San José, cobró la vida de un adolescente de 14 años.
El joven murió en el lugar debido a dos balazos que recibió, mientras que su madre fue trasladada al Hospital San Juan de Dios y sobrevivió.
LEA MÁS: Joven de 14 años asesinado en barrio Cuba sería víctima inocente de disputa entre dos bandas narc
Asimismo, en agosto, otro menor de 10 años falleció de un impacto de bala en la cabeza, producto de un tiroteo en Guararí, Heredia.
El chiquito dormía dentro de su casa cuando se produjo el ataque.
LEA MÁS: Niño muere de dos balazos que recibió mientras dormía en su casa en Guararí de Heredia