La madrugada del miércoles oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la Fuerza Pública y la dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) allanaron una casa en Esparza y este jueves detuvieron al presunto líder de una banda dedicada a la extracción de combustible del poliducto de Recope.
Según el OIJ, informes confidenciales les alertaron de que en una quinta en San Rafael de Esparza había varios carros cargando combustible en horas de la madrugada.
En virtud de lo anterior, el miércoles la Fuerza Pública hizo una primera incursión, pero tuvo que esperar antes de intervenir, pues se oyeron varias detonaciones.
En el sitio se constató que había mangueras con las que en apariencia se extraían los hidrocarburos desde una conexión ilícita del poliducto de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), ubicada a unos 200 metros.
También encontraron varios tanques con combustible, 2.100 litros de gasolina súper, 400 de diésel, un revólver, un camión que al parecer era usado para movilizar combustible y otras herramientas e indicios de la ilegal actividad.
LEA MÁS: Ladrones abrieron este año 141 tomas al poliducto de Recope para extraer combustible
Los oficiales no lograron en esa primera incursión encontrar al sospechoso, ya que al percatarse de la presencia policial huyó por la parte trasera de la propiedad y se internó en la montaña.
Sin embargo, con la información recabada por los agentes del OIJ, le siguieron la pista y lo capturaron este jueves. Se trata de un hombre de apellidos Bears González, de 41 años, sospechoso de liderar una banda local dedicada al robo de combustible.
Bears cayó en una vía pública en la playa de Puntarenas centro y ahora la Fiscalía le solicitará al Juzgado Penal la imposición de medidas preventivas, mientras avanza la pesquisa.
El sospechoso no tiene antecedentes judiciales, aunque se le ha investigado otras veces por sospechas de sustracción del combustible.
Este año han sido constantes los hallazgos de tomas ilegales del oleoducto en diversos puntos del país.
LEA MÁS: Al menos 10 bandas criminales ‘ordeñan’ poliducto de Recope
Colaboró: Andrés Garita, corresponsal